Los choferes acordaron levantar el corte en la General Paz: según Sergio Berni, "no fue un asalto"
Tras el diálogo del Ministro de Seguridad Sergio Berni con los choferes que cortaban la General Paz, a la altura de Alberdi, se acordó levantar el piquete, pero aún continúa por desacuerdos entre los mismos colectiveros que se manifiestan en repudio al asesinato de Pablo Flores, el chofer de la línea 128 que fue ultimado de un tiro y que según el funcionario el móvil "no fue un asalto".
Berni y el grupo de 10 choferes que dialogó con él, acordaron que se realizará un plan de seguridad mientras los hombres se comprometieron a liberar el paso. No obstante, acatarán el paro decretado por la UTA para las líneas de la zona oeste del conurbano.
Tras la reunión con los choferes, Berni dijo a los medios que los trabajadores "levantarán el corte", que se está "investigando el autor material del hecho" y repitió que "todo indica que no fue un intento de robo". Además, explicó que se trabajará "en conjunto con ellos (los choferes) porque son los que conocen cada centímetro de los lugares por los que circulan (...) La idea es generar un servicio que perdure en el tiempo".
Por otra parte, dijo que el diálogo con los choferes "no fue una negociación", sino que "son trabajadores que solicitaron que se los ayude. Hay compromiso por parte de la Provincia. Los problemas de seguridad son reales y hay que afrontarlos".
Entre lo que se negoció, es que desde hoy se refuerce la seguridad para los choferes de colectivo en el conurbano. "Se resolvió que el personal afectado a Guernica refuerce la seguridad en el conurbano", anunciaron dos de los trabajadores que se habían reunido con Berni al resto de sus compañero para pedirles que se levante el corte.
Además, dijeron sobre el plan de seguridad a acordar: "Nosotros somos los que más sabemos lo que nos pasa y los problemas que tenemos porque muchas veces hacen planes desde arriba que no sirven". El lunes se reunirá un grupo de colectiveros con funcionarios del Ministerio de Seguridad para trabajar en ese plan.
"No fue un asalto"
Minutos antes, al llegar al lugar donde se concentran los manifestantes, Berni dijo a los medios que "se realizará un plan de seguridad para los colectiveros" y que el móvil del crimen de Flores "no fue un asalto".
La reunión se dio a 150 metros de la General Paz, sobre la calle Juan Manuel de Rosas, en La Matanza. Allí, sentado en una camioneta, Berni dialogó con cerca de 10 choferes, mientras otros colectiveros se encontraban sobre esa misma calle contenidos por policías que les impedían el paso y otro grupo se mantenía en el piquete.
Ahora, los choferes discuten lo acordado con Berni para analizar si levantan o no el corte.
El asesinato
Según informaron los pasajeros que se encontraban a bordo, el colectivero de la empresa Almafuerte, Pablo Flores, recibió un disparo en la cabeza por un desconocido que subió en una de las paradas. Aun no están claros los motivos del ataque.
El chofer, que manejaba el interno 75, luego de recibir el disparo chocó el vehículo contra un árbol y cayó hacia el costado derecho de su asiento.
El secretario de prensa de UTA, Mario Calegari, señaló que el paro afectará "a más de 40 líneas" de colectivos que circulan por la zona Oeste bonaerense, entre las cuales se encontrarían, las líneas 620, 180, 86, 338,406, 63, 96, 88 y todas las que pertenecen a la empresa La Perlita, que también se sumaría al reclamo.
"Es una locura lo que está pasando, lo que le ha ocurrido a este compañero, por eso hemos decidido un paro de actividades para toda la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires en solidaridad con este chofer. Estamos tratando de averiguar cuáles son los motivos del asesinato, si es que los hay", explicó Calegari en diálogo con Crónica TV.
Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 22 en el kilómetro 38 de la Ruta 3, a la altura del Barrio San Javier, mientras el chofer realizaba su habitual recorrido nocturno.
Protestas y corte
En reclamo, compañeros de la víctima realizan un corte en la avenida General Paz, a la altura de Alberdi, desde la madrugada.
"Anoche mataron un compañero a sangre fría. Estamos cansados de todo esto", dijo hoy Mariano, chofer de la línea 218, quien habló desde el corte en General Paz y Alberdi con El Destape radio.
El hombre explicó que se manifiestan debido a que no tienen "respuestas" en su "reclamo de seguridad" y aclaró que "UTA declaró un paro solamente en Zona Oeste" y que ellos piden "por un paro nacional, esto que nos pasa a nosotros pasa en todos lados".
El chofer se mostró indignado con lo sucedido a su compañero. "Dejó dos hijos y una mujer. A sus padres, a sus hermanos (...) acá nos vamos a quedar hasta que tengamos la respuesta que corresponde".
Incidentes
Ayer a la noche, tras la muerte del colectivero, un grupo de compañeros del hombre y vecinos realizaron una manifestación frente a la comisaría de Virrey del Pino que concluyó en graves incidentes. Los hombres arrojaron piedras al edificio y a la hora de la intervención de la policía hubo forcejeos y balazos de goma. Además, se incendiaron móviles policiales.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra