Sergio Berni: "Hay menos delincuentes, pero con mayor actividad"
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió esta noche al aumento de casos de inseguridad en el conurbano y dijo que "hay menos delincuentes, pero con mayor actividad".
El funcionario participó de una entrevista en el programa A dos voces, por TN, y sostuvo que la crisis económica provocó una mayor actividad delictiva, pero negó que esto haya aumentado la cantidad de personas que cometen robos. "Antes había delincuentes que generaban actos delictivos, con un resultado que les permitía no tener tanta frecuencia. Ahora generan varios delitos por día porque sino obtienen un bajo resultado económico", expresó.
Para el ministro, la principal víctima de la delincuencia amateur son los habitantes de barrios vulnerables y consideró que es "mucho más peligrosa que el delito organizado". El funcionario opinó que en la sociedad "hay una sensación de impunidad" que favorece este tipo de delitos.
En esta línea, Berni expresó que la Argentina "está pasando por una crisis de autoridad y de orden" que generan conductas generalizadasy acusó a la Justicia de haber liberado de forma "irresponsable" a más de 4000 presos al principio de la pandemia. "No comparto la doctrina Zaffaroni", dijo.
Contó un pedido particular que le hizo a la ministra de Seguridad Sabina Frederic. "Le pedí que me de todas las pistolas Taser que el gobierno anterior compró y no iba a usar y se comprometió a dármelas", relató. El ministro defendió el uso de estas armas y las calificó de ser un "elemento indispensable que asegura la vida de los policías y de terceros". Aunque reconoció que debe esperar la autorización del gobernador bonaerense para que puedan ser usadas por las fuerzas de seguridad.
Berni agregó con convicción: "Vamos a equipar a nuestra policía porque el armamento es parte de una discusión doctrinaria. Si algo falta en políticas de seguridad es menos chamuyo y más doctrina".
Durante la entrevista, se refirió también ala toma de tierras en Guernica."Hay una falta de autoridad", expresó. Para el funcionario, la usurpación, que es un delito simple, "se está transformando en un delito muy complejo". Y justificó: "Detrás de cada puntero político empiezan a aparecer estudios de contadores, de abogados, un negocio inmobiliario. Hay una incitación a que esto continúe".
Por último, se refirió a los datos de la pobreza conocidos hoy, que informaron que afecta al 40,9% de los argentinos. Berni consideró: "Estamos viendo la consecuencia no deseada de un hecho inédito, que es la pandemia, que viene a profundizar los problemas estructurales". Y observó estos números en relación a su cartera. "El delito, en épocas de crisis, es una generadora de mano de obra a gran escala", concluyó.
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso