Sergio Berni: “Expropiar no es lo mismo que usurpar”
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió a la iniciativa del Gobierno de declarar la utilidad pública de terrenos baldíos o “en desuso”
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, conversó con LN+ y allí planteó la diferencia entre “expropiar” y “usurpar”, dos conceptos que -aclaró- plantean “dos cosas distintas”: “La usurpación es un delito para la Constitución y para la ley; la expropiación es un beneficio que otorga la Constitución y las leyes cuando hay algo que es de interés público”.
Luego, se refirió a la iniciativa del Gobierno de declarar la utilidad pública y expropiar terrenos baldíos o “en desuso”, y opinó: “El proyecto puede decir lo que quiera, pero hay una ley que hay que cumplir. Si los que legislan determinan que algo es de interés público, no solamente lo toman, sino que además hay que pagarle el valor que vale y que se tasa de acuerdo al Tribunal de Tasaciones de la Nación”.
De esta manera, Berni distinguió que “la usurpación es un delito, mientras que la expropiación es un mecanismo legal”. El funcionario explicó que “la expropiación más grande que hubo en la Argentina fue cuando se hicieron las autopistas”, y aclaró: “No es si estoy de acuerdo o no; es lo que dice la ley”.
El jefe de la cartera provincial de Seguridad contó que en el último mes intervinieron en al menos 30 tomas en el territorio bonaerense “desde un Guernica hasta un local abandonado”. En ese sentido, al analizar el trasfondo de esto, subrayó: “Hay de todo, hay gente que se mete por necesidad y otra que lo hace porque tiene un interés político”.
Cabe recordar que el martes pasado, el presidente Alberto Fernández habló de esto en un acto en Mercedes, y dijo: “Que los particulares entiendan, solidariamente, que no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno. No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya el techo en el que van a crecer sus hijos”.
Al cabo de unas horas, el Concejo Deliberante del municipio de Avellaneda aprobó sin previo debate una ordenanza que establece que los dueños de terrenos vacíos o con edificaciones frenadas tienen un plazo máximo de ocho años para construir o terminarlas. Si no lo hacen, el municipio puede declarar la utilidad pública y expropiar.
“Pfizer dijo que no le vende a la Argentina por una legislación”
Más adelante en la entrevista, Berni se refirió a la pandemia del coronavirus: “Se va desarrollando como una mancha de aceite en el agua. Comenzó en Capital, siguió en el primer cordón, segundo cordón...”.
En relación a ese punto le consultaron sobre sus dichos tiempo atrás cuando anticipó que, “a partir de junio, la pandemia va a ser parte de la Argentina y del mundo”. Sobre esto, el ministro provincial reflexionó que eso podría haberse dado si hubiera habido más vacunas, y señaló: “El mundo no tuvo las vacunas a disposición de los países no productores desde el primer día”.
Para Berni, el problema radica en que “los proveedores de vacunas no cumplieron” con los acuerdos pactados y en el surgimiento de las nuevas cepas. “No nos podemos pelear con la realidad, lo que tenemos que ver es cómo administrar la realidad que nos toca. Hoy tenemos problemas en Rusia con la segunda dosis [de la Sputnik], esa es la mala. La buena es que todavía no tenemos instalada la variante Delta. Es cuestión de tiempo”, evaluó.
Luego, sobre la polémica en torno a las vacunas Pfizer dijo: “No es que el Gobierno dice no, Pfizer dijo que no le vende a la Argentina por una legislación”. Y añadió: “Sputnik aceptó las reglas de juego. La legislación argentina puso sus parámetros y Pfizer dijo ‘con esos parámetros, no vendo’”.
Además, Berni cuestionó “la inequidad en la distribución de las vacunas”: “En el mundo se entregaron 2700 millones de dosis y la mayoría están concentradas en 4 o 5 países, que son los productores”.
En ese momento, y ante el comentario del periodista Jonatan Viale de que “el fracaso son los 87 mil muertos” que se produjeron en la Argentina, Berni comentó: “Nadie esperaba una pandemia en el mundo. El fracaso es si en la Argentina se desbordó o no el sistema de salud. No hay ningún tratamiento posible. Pasó un año y medio de pandemia y la ciencia todavía no ha encontrado cura. El coronavirus es una lotería”.
Elecciones y armado de listas
Consultado por la información que arrojan las encuestas con miras a las elecciones, Berni disparó: “Yo no creo en las encuestas. No son gratis. Las encuestas dan los resultados de quien paga”.
Entonces, proyectando cómo se confeccionarán las listas del partido, dijo que eso lo decidirá “la jefa del espacio político: Cristina Kirchner”. Luego aclaró que, dentro de la provincia, Axel Kicillof también participará del armado de las listas, “como jefe político” de ese territorio. “Para mí sería un honor ser representante de los bonaerenses, pero tengo algunas diferencias con el gobierno nacional y eso a algunos les molesta”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones