Sergio Berni: "Decir que me comuniqué con el fiscal es una mentira"
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió al cruce de uno de los abogados querellantes en la causa que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro. El representante legal de la madre del joven desaparecido había señalado la existencia de un diálogo telefónico entre Berni y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, en el momento en que el funcionario judicial presenciaba el trabajo de forenses sobre los restos encontrados anoche en un canal ubicado en el límite de los partidos de Bahía Blanca y Villarino."Tal vez Sergio Berni tenga más información", había expresado el abogado Leandro Aparicio. Para la querella, el hallazgo del cuerpo se registró luego que el cadáver fuese "plantado" en ese lugar.
"No se nada. Hace seis días que estoy aislado. Decir que me comuniqué con el fiscal es una mentira más de las tantas que se dicen", aseguró Berni en declaraciones al programa Mauro, la pura verdad, en A24.
El funcionario bonaerense se recupera del contagio del coronavirus Covid-19. Al respecto, señaló que se encuentra en buenas condiciones físicas, cursando el quinto día de la enfermedad.
Berni apuntó su desmentida contra el abogado querellante y buscó dejar de lado en la polémica a la madre del joven desaparecido, Cristina Castro, ya que el letrado había expresado que esta fue testigo del diálogo telefónico entre el ministro y el fiscal enla zona del hallazgo del cuerpo, que será peritado en Buenos Aires por el Equipo de Antropología Forense, en procura de determinar la identidad. Los restos óseos se encontrarían desmembrados por la acción de animales.
"A una madre no hay nada que decirle en estos momentos", comentó Berni para evitar una controversia pública con Cristina Castro. El presidente Alberto Fernández había indicado anteayer que tiene fluido contacto con esa mujer y que la acompaña en la búsqueda de su hijo.
En una referencia que pareció dirigida a los abogados querellantes, Berni agregó: "Habrá que revisar la actividad o acciones de algunos que estaban más interesados en desviar la investigación que en encontrar la verdad. Nosotros dijimos desde el primer momento que íbamos a investigar".
La querella apunta a la responsabilidad de policías bonaerenses en la desaparición de Astudillo Castro, cuyo rastro se perdió el 30 de abril pasado, día en que fue demorado en al menos dos oportunidades por uniformados, ya que caminaba por la ruta 3 rumbo a Bahía Blanca sin el correspondiente permiso de circulación, obligatorio en este tiempo de cuarentena.
"Se han dicho muchas cosas, pero la jueza no encontró ningún vínculo entre la policía y la desaparición de Facundo", aseveró Berni, apoyándose en la decisión de la magistrada de Bahía Blanca, que el miércoles pasado rechazó los pedidos de arrestos que había efectuado la querella sobre cuatro policías.
"El lugar de la aparición del cuerpo es donde se lo buscaba. Todos los rastrillajes se habían enfocado en ese lugar", dijo el ministro bonaerense, en otro mensaje dirigido a los abogados querellantes, que indicaron que el cadáver había sido "plantado" en esa zona.
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso