“Señor, tiene una causa por pedofilia”: cayó otra banda de falsos policías que extorsionaba desde la cárcel
Presos alojados en las unidades de Olmos, Magdalena y Sierra Chica les exigían dinero a sus víctimas haciéndoles creer que habían tenido contacto con menores en las redes sociales y una web de citas
- 3 minutos de lectura'
El modus operandi no es una novedad. Se repiten los expedientes donde se investigan extorsiones hechas donde supuestos funcionarios judiciales y policías que extorsionan a hombres a cambio de no investigarlos porque, supuestamente, habían mantenido contacto con chicas menores de edad por medio de redes sociale, pero la diferencia es la expertise que adoptan las organizaciones criminales para hacer más creíble “el guión” utilizado para concretar el chantaje. En las últimas horas, se desbarató una banda, cuyos líderes operaban desde la cárcel, que para que sus víctimas cayeran en la trampa utilizaba como foto de perfil de las líneas de WhatsApp imágenes de uniformados fallecidos o que aparecían en los medios de comunicación tras un exitoso operativo.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La investigación derivó en una serie de allanamientos en las unidades penitenciarias de Olmos, Magdalena y Sierra Chica, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en domicilios particulares donde se detuvo a 12 sospechosos y se ordenó la captura de otros dos.
Una de las personas imputadas es mujer integrante de la policía bonaerense, pero no fue detenida porque cursa un embarazo de riesgo. En los procedimientos se secuestraron 526.000 pesos, 1608 dólares, más de 30 teléfonos celulares, pendrives, anotaciones y otros elementos de interés para la causa,
El expediente judicial estuvo a cargo de la Ayudantía Fiscal de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza, a cargo de Lorena Pecorelli y detectives de la policía bonaerense.
La investigación incluyó la unificación de 11 causas que tenían un patrón en común. “Advertimos que en las denuncias hechas por las víctimas se repetía la misma fotografía en el perfil de WhatsApp desde donde se hacían las extorsiones o era la misma cuenta donde se debía transferir el dinero exigido por los delincuentes”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
Las víctimas eran elegidas al azar en la red social Facebook y en una página web en la cual mujeres jóvenes publican fotos desnudas y buscan citas.
“Los sospechosos identificados y que operaban desde las cárceles tienen condenas por delitos graves como homicidio en ocasión en robo. Otro de los imputados estaba con prisión domiciliaria monitoreado con tobillera electrónica”, explicaron las fuentes consultadas.
Las extorsiones comenzaba cuando una supuesta joven se contactaba en redes sociales con hombres. Después de chatear y tener cierta confianza, desde el perfil que tiene la foto de una muchacha le pedían que le mandaran fotografías hot y se intercambiaban los contactos de WhatsApp.
El paso siguiente era el momento en que aparecían los falsos policías. “Mire señor Lucas, tiene una causa penal por pedofilia en grado de grumin [por el delito de grooming]. Corre de a cuatro a cinco años [de prisión]. Tu causa es muy complicada. Te investigamos toda la mañana”, era el primer chat para “atrapar” a las víctimas. Las comunicaciones continuaban hasta que llegaba la exigencia de dinero.
“Los delincuentes exigían entre 50.000 y 100.000 pesos. A veces menos. El dinero debía ser transferido a billeteras virtuales desde donde después los pasaban a otras cuentas”, dijo una fuente de la investigación, de la que también participó el Departamento de Cibercrimen de la policía bonaerense.
Una víctima llegó a transferir 50.000 pesos a los falsos policías. “Por el movimiento que hubo en las cuentas de las billeteras virtuales podemos decir que los extorsionadores se hicieron de un botín millonario”, agregaron los informantes.
Otras noticias de Extorsión
La “Banda de la Sole”. Intercambiaban fotos sexuales por redes sociales y luego los extorsionaban
Bombas incendiarias. Atentaron contra un camión en el ingreso del frigorífico Swift y es el tercer ataque en cuatro días
Extorsiones a constructoras. Detuvieron al líder de la barra brava de Rosario Central y al titular de la UOCRA
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta