Semana sangrienta en La Matanza: mataron a un referente social después de dar una charla sobre seguridad
René Mendoza Parra, de 78 años, fue asesinado de tres balazos en la puerta de su casa, en Villa Dorrego; hubo ocho homicidios en una semana
- 7 minutos de lectura'
El mismo día en que la noticia del homicidio de Roberto Sabo, ejecutado por un delincuente que entró a robar en su kiosco de Ramos Mejía, conmovía a la sociedad, en La Matanza, hubo otro crimen: René Mendoza Parra, de 78 años y de nacionalidad boliviana, un referente social de la zona, fue asesinado de al menos tres balazos en la puerta de su casa de Villa Dorrego, ocho horas después de una charla en la que expuso sobre la situación de inseguridad que domina el barrio a raíz del avance del narcotráfico.
Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. El homicidio de Mendoza es investigado por el fiscal Federico Medone, funcionario judicial que también tiene a su cargo la pesquisa del asesinato del kiosquero.
“A partir del análisis de filmaciones de cámaras de seguridad y de testigos se intenta identificar a los asesinos de Mendoza y determinar el móvil del homicidio”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
En declaraciones al medio El1 Digital, un hijo de Mendoza Parra sostuvo: “Hicimos la reunión por seguridad y, cuando terminó, vinieron dos pibes a la noche, preguntaron por mi papá y, cuando él salió, le metieron 14 tiros y se fueron corriendo. Necesito que visibilizar el caso”.
Según informaron fuentes judiciales, el hecho ocurrió el domingo pasado a las 21.30 en Buenos Aires y Tarija, en Villa Dorrego, en el límite con el barrio Fátima. “Al mediodía, Mendoza Parra, un referente social de la zona, encabezó una reunión donde se habló de la problemática de la inseguridad y él se había comprometido a negociar una mayor presencia policial”.
Ocho horas después de la reunión, dos personas de nacionalidad paraguaya se presentaron en la casa de Mendoza Parra. “Cuando el referente social salió a la puerta, sin mediar palabras, le efectuaron varios disparos”, dijo a LA NACION una fuente del caso.
En La Matanza, el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires e histórico bastión electoral del peronismo, se registraron ocho homicidios en la primera semana de noviembre. Según fuentes judiciales, tres de esos asesinatos notificados en jurisdicción de La Matanza, ocurrieron en solo 48 horas.
La crisis de seguridad que domina La Matanza se completa con el aumento en la cantidad de robos que creció 20% con respecto a 2020, según las denuncias que se realizan en las comisarías, a través de correos electrónicos enviados a la Justicia y por la aplicación Seguridad Provincia que el gobierno bonaerense habilitó para los teléfonos celulares.
“Los homicidios en 2019 fueron 728, contra 721 de ahora”, afirmó el ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni. Así, defendió su gestión y dijo que bajaron los robos un 23% y los hurtos, un 25%. “En La Matanza, los homicidios en 2019 fueron 112; este año fueron 96′; se está mejor, pero en terapia intensiva”, agregó el funcionario provincial, con cuentas propias que comparaban los casos notificados entre el 1° de enero y el 31 de octubre de esos dos años.
No obstante las estadísticas realizadas a partir de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público Fiscal bonaerense exponen otro panorama.
Durante 2020, cuando estuvo vigente el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) durante siete meses, en el territorio de La Matanza fueron asesinadas 154 personas. Una cifra mayor que la registrada en 2019, cuando no había restricciones a los desplazamientos provocados por las medidas dictadas para frenar el contagio de Covid-19. En el año anterior a la pandemia hubo 141 asesinatos en jurisdicción de La Matanza. Este año se suman 103 homicidios.
Nada mencionó Berni con respecto a que la situación de inseguridad que se agravó en los últimos días. Según estadísticas oficiales, en La Matanza se registraron ocho asesinatos en la primera semana de este mes.
Las cifras duras
Distribuidos en 16 localidades, en La Matanza viven 2.200.000 personas, que cuentan con 7000 policías para recorrer las calles del municipio, que llega desde la avenida General Paz hasta el kilómetro 47 de la ruta 3.
En 2020, los habitantes de La Matanza denunciaron haber sido víctimas de 68.417 delitos mientras que, en 2019, se expusieron 82.000 casos. Si bien el índice general de delitos mostró una disminución, la caída se produjo en un contexto excepcional: el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus. Con menos circulación de personas, descendió el número de asaltos. Sin embargo, a medida que se levantaron las restricciones para circular, los delitos aumentaron. Y este año las denuncias por robo en La Matanza crecieron 20 por ciento con relación a 2020, según contaron quienes están al tanto del aumento de hechos delictivos en ese distrito.
A pesar del confinamiento registrado durante 2020, los niveles de homicidios dolosos ocurridos en territorio bonaerense se mantuvieron muy parecidos. Durante 2020 se iniciaron 917 investigaciones por asesinatos con 941 víctimas, mientras que en 2019 hubo 916 sumarios por homicidios, con 954 personas asesinadas.
Aunque el Poder Ejecutivo bonaerense gasta $195.805.671.208 en “servicios de Seguridad y Justicia”, lo que representa el 10,25% del presupuesto provincial, la cantidad de delitos aumentó notablemente en los primeros seis meses de este año, después del descenso registrado en 2020, baja motivada, especialmente, en los meses de fuerte confinamiento por la pandemia de coronavirus.
De esa partida presupuestaria destinada a “servicios de Seguridad y Justicia”, las tres cuartas partes ($147.267.524.170) corresponden al Ministerio de Seguridad. Aproximadamente el 80% de esos fondos se destinan al pago de sueldos de los 90.000 efectivos que integran la policía bonaerense.
La inversión de $12.000 millones mensuales para el funcionamiento de la policía bonaerense no garantiza una solución contra la inseguridad en el conurbano. Por ejemplo, en los primeros seis meses de este año, el área que abarca los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría registró 83 asesinatos, de los cuales 12 fueron homicidios en ocasión de robo. La estadística refleja que esa jurisdicción de la zona sur del Gran Buenos Aires constituye, por la cantidad de denuncias registradas en comisarías y estaciones de policía, la zona de mayor conflictividad. Los números no incluyen a las seccionales de Lanús y Avellaneda.
“Sucede en todos los lugares del mundo, si es eso a lo que se refiere, en algunos más y en algunos menos. Nosotros estamos teniendo una situación tan particular que nos obliga a mirarlos. Si miramos estadística, son otra cosa, pero cuando uno está revisando estas cosas, las estadísticas son nada. Estamos hablando de una vida humana truncada por nada. Entonces no se pueden explicar muchas cosas cuando estamos trabajando en algo tan delicado, tan cuidadoso y sin solución”, expresó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández que, también se refirió a las cifras de los delitos.
Fernández manifestó que hace varios días comenzó a preocuparse por la situación de seguridad en La Matanza y que dispuso trasladar a 500 gendarmes a dicho partido. Curiosamente, en septiembre pasado, durante la campaña electoral para las PASO, en La Matanza el intendente Fernando Espinoza, anunciaba la incorporación de 700 efectivos de la Gendarmería para reforzar los patrullajes. Por entonces, Sabina Frederic estaba al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hasta el momento no se sabe si se trata de dos contingentes o de un solo grupo de gendarmes que fueron destinados para reforzar la seguridad en un municipio golpeado por el delito.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso