Sello narco en un doble homicidio de Santa Fe
Sería por una disputa de territorio; a uno lo mataron de seis tiros
SANTA FE.- El crimen de los dos hombres que fueron ejecutados de varios disparos y luego incinerados dentro de un automóvil Peugeot 307 en Frontera habría sido por encargo del narcotráfico, modalidad que en los últimos años no se verificaba en el interior santafecino, por lo que todo el ambiente judicial y policial ingresó en estado de alerta.
La hipótesis adquiere mayor importancia si, como especulan los investigadores, se trató del homicidio de dos narcos denominados enlace, que operaban en una zona caliente para quienes conocen el mapa del narcotráfico en la Argentina.
Las víctimas habían sido identificadas como Germán Ezequiel Lozada, de 38 años, y Martín "Pitín" Chamorro, de unos 30 años. Lozada cumplió una condena de siete años por comercialización de estupefacientes y en noviembre de 2010 protagonizó un intento de fuga de la comisaría 25a del barrio El Pozo.
Según informes a los que accedió la nacion, este tipo de organizaciones operan entre Frontera (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba), ciudades a las que sólo divide una calle. Desde allí las drogas se transportan por el corredor de la ruta nacional 19 hacia las capitales cordobesa y santafecina. Luego, parte en dos direcciones: Rosario y Buenos Aires. En los tribunales de Rafaela, donde está radicada la causa, se vincula a los jóvenes, uno de los cuales recibió seis balazos, con una organización que ingresaba pasta base de cocaína desde el Norte en vuelos clandestinos que llegaban a la zona sur de Santiago del Estero, próxima al límite con Santa Fe. La pasta base luego era distribuida en cocinas situadas en la región.
Este escenario no es nuevo para las autoridades municipales y provinciales. El aumento de la presencia de la tropas federales en la zona en los últimos meses provocó un compás de espera, que se terminó la última semana con el doble asesinato que aún parece lejos de resolverse, ya que no hay detenidos en la causa.
"La autopsia confirmó que primero fueron asesinados con disparos y luego incinerados. Creemos que el incendio del rodado fue para eliminar rastros", sostuvo el fiscal a cargo de la causa, Carlos Vottero.
En tanto, el municipio de Frontera no ocultó su preocupación. Alejandro Víctor Lucarelli, secretario de Gobierno y Acción Social de la intendencia, admitió que este hecho "significa que hay un retroceso en el tema seguridad", y reiteró un pedido de reunión con las autoridades provinciales. "Lo sucedido no se trata de un hecho aislado, sino que se enmarca en un contexto de aumento del delito", agregó.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14