Según toxicólogos, el carfentanilo habría ingresado “ilegalmente, procesado y en bajas cantidades” para ser “probado”
Dado que la sustancia no se consigue en farmacias ni en veterinarias, los expertos ensayan dos hipótesis: el ingreso ilícito, o bien, la producción en cocinas clandestinas a través de precursores
- 5 minutos de lectura'
Tras la confirmación oficial de que el carfentanilo, un opioide 10.000 veces más fuerte que la heroína y el fentanilo, fue la sustancia utilizada para “cortar” y “estirar” la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas y más de 80 intoxicaciones el pasado 2 de febrero, expertos en toxicología afirmaron a LA NACION que este derivado de la amapola o adormidera “no es usa en el país” y “podría haber sido ingresado ilegalmente”, en su “forma acabada” –es decir, ya como producto estupefaciente– para ser probado en el mercado callejero de las drogas.
“El carfentanilo se utiliza en países como Canadá, Estados Unidos y México como sustancia de corte de la heroína y el fentanilo, por lo que, probablemente alguien podría haberlo traído en pequeñas cantidades para probar, y así les fue”, estimó Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.
Sergio Saracco, presidente de la Asociación de Toxicología Argentina (ATA), coincidió con su colega. El carfentanilo “no está en las veterinarias, no es de uso habitual. No es como la ketamina, que puede tener uso humano o veterinario. De modo que hay dos alternativas: o ya fue introducido en su forma acabada, de manera ilegal, o bien, teniendo en cuenta que ya habían detectado clorhidrato de piperidina, que se esté procesando en alguna cocina”, dijo.
“Si bien son hipótesis, lo cierto es que la obtención fue en el mercado ilegal, al igual que pasa en los países del norte”, agregó Saracco.
La información de cuál había sido la sustancia de corte y estiramiento de la droga leal fue confirmada esta tarde a LA NACION por fuentes judiciales, después de que dos estudios hechos en laboratorios de la Procuración General bonaerense y de la Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense dieran positivo de carfentanilo.
“Se informa que en el marco de la IPP 15-00-3995-22, en el día de la fecha hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”, explicó la Procuración General bonaerense en un comunicado de prensa.
Según las fuentes judiciales, la muestra analizada fue tomada de las dosis de cocaína secuestradas por la policía bonaerense en Puerta 8, en los allanamientos ordenados por la Justicia después de que se conocieran las primeras muertes por intoxicación. Dicho expediente, por ahora, está a cargo del fiscal de San Martín Raúl Martínez, con intervención del juez de Garantías Mariano Grammático Mazzari.
Asimismo, el fuero federal de Tres de Febrero, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, mantiene abierta una causa por el delito de narcotráfico de estupefacientes.
¿Qué es el carfentanilo?
“El carfentanilo es una sustancia química, un derivado sintético de la familia de los opiáceos, obtenido de precursores químicos como la piperidina, que se utiliza en la industria química para fabricación lícita de productos de caucho, vulcanizados, plásticos y solventes, y en la industria farmacéutica, para la producción de anestésicos locales, analgésicos y otros fármacos”, explicó Saracco a LA NACION.
Y agregó: “Es una sustancia que tuvo desarrollo en el campo de la veterinaria por su alta potencia, no hay experiencia en humanos, porque es 10.000 veces más potente que la morfina y 30 más que el fentanilo”.
Damin coincidió: “Es un anestésico de animales de gran porte, como elefantes o rinocerontes. No está probado en el país y nunca hemos tenido casos de que circulara en forma ilegal. Está en el listado de estupefacientes argentinos y produce una intoxicación típica de los opioides, es antagonizado por la naloxona, por eso los pacientes tuvieron una respuesta favorable”.
En cuanto a su origen, Saracco argumentó que “para desarrollarlo se pueden utilizar precursores como el clorhidrato de piperidina, el 1vencil 4-piperidina, o el clorhidrato 4 de piperidina, entre otros”, aseguró Saracco. Esto explicaría el hallazgo de piperidina en un análisis privado realizado a partir de una muestra aportada por un abogado.
“Cuando se conoce la molécula natural (amapola) puede imitársela en un laboratorio, es decir, sintetizarla a través de una operación para, por ejemplo, lograr drogas de diseño. Para desarrollarlas, se puede utilizar una sustancia química, que son los precursores, como el clorhidrato de piperidina, el 1vencil 4-piperidina, o el clorhidrato 4 de piperidina, entre otros”, aseguró Saracco.
Y precisó: “Los opiáceos tienen una estructura similar para el proceso químico, que se lo puede ir desarrollando, hasta obtener un análogo, como el carfentanilo, el acetilfentanilo, butirfentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo”.
“Los principales problemas son su alto poder adictivo y su rango estrecho entre dosis útil y dosis letal, que es lo que genera tantas muertes. Esta situación nos pone a todo el sistema de salud en alerta, primero, porque han consumido este coctel, y segundo, porque el tratamiento a realizar es a través de la naloxona”, concluyó.