Seguirán presos los acusados por el crimen de Chiara Páez
La Cámara de Apelaciones rechazó la apelación presentada por la defensa del novio de la víctima, de 16 años, y dos de sus familiares
SANTA FE.- Carolina V., madre de Manuel, el adolescente de 16 años, confeso asesino de su noviaChiara Páez, de 14, el 11 de mayo, en Rufino, al sudoeste de esta provincia, y su pareja, Carlos C, continuarán detenidos luego que la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto rechazó la apelación presentada por la defensa. A los mayores se les imputa "homicidio agravado por el vínculo, femicidio y aborto no consentido por la víctima en calidad de partícipes necesarios".
En tanto, el novio de Chiara es sometido a proceso ante un juez de Menores de la ciudad de Venado Tuerto, atento a que tiene 16 años y si bien es punible está regido por el sistema penal juvenil de Santa Fe. Mañana podría conocerse una resolución similar con respecto a Manuel, dijeron voceros judiciales.
Entretanto, el fiscal a cargo de la causa, Mauricio Clavero, no descartó que los abuelos de Manuel vuelvan a ser citados para ampliar sus declaraciones. "No están desligados de la causa. Por la investigación siguen en estado de sospecha", aseguró en declaraciones a LT 10 de Santa Fe.
El juez Fernando Vidal, quien esta mañana tuvo a su cargo la audiencia donde se trató la apelación de la defensa, en la sede de los tribunales de Venado Tuerto, decidió que negar el pedido de libertad y seguramente los implicados (aunque deberá hacerse una nueva audiencia ) seguirán en prisión mientras se desarrolla el proceso.
Por otra parte, Vidal definió apartar de la causa a la jueza de Rufino, Lorena Garini, por considerar que no fundamentó en primera instancia el pedido de prisión preventiva otorgado en su momento a Carolina G. y Carlos C.
El caso
Chiara Páez desapareció el domingo 10 de mayo y tras una búsqueda que incluyó un rastrillaje con perros policiales y colaboración de la comunidad de Rufino fue hallada enterrada en el patio de la casa de su novio. El adolescente fue entregado a la Justicia por su padre, un policía de Rufino, la misma noche de ese domingo un rato antes de que se descubriera el cadáver de la chica.
Según la investigación, Chiara fue asesinada a golpes en la cabeza y el cuerpo y se investiga si también fue sometida a un intento de aborto. El fiscal Clavero dijo hoy que "a pesar de los dichos de Manuel, no se encontraron restos de semen en la vagina de la joven", lo que permite inferir que allí hubo una manifesta intención de desviar el curso de la investigación.
Aún se esperan resultados de los peritajes y análisis de las uñas de la menor, de los pelos que fueron encontrados en una de sus manos, y de los elementos secuestrados en la casa de la familia del novio, tales como ropa, cuchillos y herramientas.
El fiscal Clavero también delegó una parte de la causa en manos de otro colega, Juan Pablo Lavini Rosset, quien investiga la presunta responsabilidad penal de los familiares directos de Chiara en el suministro de una droga abortiva (Oxaprost), antes del crimen de la adolescente.
lanacionarOtras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso