Seguirá detenido por matar en la autopista
Gustavo Cosato hizo su "descargo" ante el fiscal; son dos las víctimas del choque
Tras declarar ante la Justicia quedó detenido y acusado de homicidio doloso reiterado el hombre que anteayer, en estado de ebriedad, condujo a contramano por la Panamericana y mató a dos de los tres jóvenes que iban en una camioneta en el sentido correcto, en Don Torcuato. Una de las víctimas perdió la vida en el acto, producto del violento choque, mientras que uno de los heridos falleció horas después en el hospital.
La aprehensión fue dispuesta por el juez de Garantías N° 2 de San Isidro, Orlando Díaz, luego de que Gustavo Cusato de 33 años fuera indagado en la fiscalía. Fuentes judiciales indicaron a LA NACION que el acusado del doble homicidio de Nicolás Amadini, de 23 años, y Nicolás Zárate, de 21, realizó "su descargo" a última hora de anteayer.
Cusato también está imputado por la tentativa de homicidio de Victoria Condolucci, la tercera ocupante de la camioneta Volkswagen Saveiro que fue embestida de frente por el Ford Fiesta que conducía el acusado. La mujer, de 28 años y novia de Zárate, se encuentra estable, según confió a LA NACION su padre, Hugo. "Sufrió fracturas en sus piernas. Tienen que operarla", dijo.
Condolucci está preocupado. Su hija es bailarina y al menos por ocho meses, el tiempo mínimo de recuperación de sus piernas, no podrá hacer aquello que más ama. "Tenemos miedo de que no pueda volver a bailar", reflexionó. Y reclamó: "Este hombre es un criminal. Quiero que la ley le caiga encima".
El dolor de la joven se incrementó cuando se enteró de que su pareja había fallecido. "Papá, en diciembre de este año nos casamos", le había dicho la chica a Hugo, contenta por su relación con Zárate. Le arrebataron ese sueño.
El domingo a la madrugada, Amadini, Zárate y Condolucci volvían de una reunión con amigos. Iban en la camioneta por la Panamericana en sentido hacia el centro porteño. Delante de ellos iban dos vehículos más con otros conocidos. "Esos autos pudieron esquivar al Fiesta que venía de contramano, pero a los chicos los agarró de repente", relató Hugo.
Omar, tío de Nicolás Zárate, dijo a C5N: "No sé si se equivocó o si era algo suicida lo que quiso hacer, pero terminó matando a mi sobrino".
A través de las redes sociales, Pablo Amadini, tío de una de las víctimas, inició una recolección de firmas por una "condena ejemplar para Gustavo Cusato". "Ya hubo demasiadas muertes por inconscientes de esta naturaleza", reclamó.
El hecho
Las investigaciones preliminares determinaron que a las 4.30 del domingo, en el kilómetro 28,5 de la autopista, la camioneta en la que se movilizaban las víctimas fue embestida de frente por un rodado que circulaba a contramano. Los peritos estimaron que ese vehículo transitó así al menos dos kilómetros. Según la aguja del velocímetro, el Fiesta iba a 130 km/h.
Cusato sólo sufrió heridas leves, por lo que fue sometido a un análisis de alcoholemia. El test al que lo sometió el personal policial reveló que tenía 1,29 gramos de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido es de 0,5.
lanacionarTemas
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
“Hoy me tocó a mí”. Periodistas de Canal 9 y Telefé fueron a cubrir un hecho de inseguridad en el conurbano y terminaron asaltados