Secuestros y robos de autos. Los audios de "la banda de la cuarentena"
Se ganó el mote de la banda de la cuarentena: durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus habrían protagonizado seis secuestros extorsivos en la zona oeste del conurbano. En las últimas horas, y tras una serie de allanamientos, fueron detenidos cuatro sospechosos de integrar esta agrupación criminal que también se habría dedicado al robo de autos y camionetas y que, incluso, tendría en su haber el homicidio de un policía bonaerense.
Una las víctimas de la banda de la cuarentena fue un médico ginecólogo de Haedo que fue liberado antes de que su familia pagara el rescate exigido por los delincuentes porque se descompuso por la tensión que le provocó haber sufrido el rapto.
"No pedían un monto específico para liberar a sus víctimas. Como secuestraban al voleo, el dinero que pretendían obtener lo determinaban en las negociaciones con las familias de los cautivos", explicó a LA NACION una fuente judicial.
Además de los secuestros extorsivos, los delincuentes habrían robado una decena de vehículos. También se habrían apoderado de chapas patentes para colocar en los autos que utilizaban, para así poder circulan sin impedimentos.
Los hechos de secuestros extorsivos fueron investigados por la Fiscalía Federal de Hurlingham y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), ambas dependencias a cargo de Santiago Marquevich, con la intervención del juez federal de Morón Jorge Rodríguez.
"Era una banda muy organizada y tenía una forma de actuar muy prolija. Siempre seguía los mismos protocolos para concretar un hecho. Elegían a la víctima por los vehículos, exigían un rescate e intentaban cobrarlo en poco tiempo. Si el secuestro se extendía porque la negociación con los familiares no avanzaba, liberaban a la víctima", dijo a la agencia de noticias Télam un investigador de la causa.
Detectives policiales sospechan que la banda también habría participado del homicidio del policía bonaerense Iván Triveño, de 25 años, asesinado cuando intentó frustrar un robo en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.
En la investigación del fiscal Marquevich colaboraron detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Morón de la policía bonaerense, personal de la División Operativa Central de la Policía Federal Argentina (PFA) y especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) .
Los cuatro detenidos, imputados por los delitos de secuestro extorsivo y asociación ilícita, serán indagados mañana por Marquevich. Los casos de robo de vehículos, chapas patente y el homicidio del policía Triveño son investigados por Unidades Funcionales de Instrucción (UFI) dependientes de la Procuración General bonaerense.
Fuentes policiales y judiciales explicaron que en los allanamientos hechos por la DDI de Morón se secuestraron seis vehículos -entre ellos tres, camionetas 4x4-, una pistola Bersa calibre 9 milímetros con sus municiones, teléfonos celulares, tres cajas de cuños para adulterar la numeración de los vehículos y 200.000 pesos.
Los investigadores harán a peritar esa pistola Bersa para intentar determinar si fue la utilizada para concretar el crimen del policía Triveño.
Otras noticias de Secuestro extorsivo
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle