Secuestro y muerte: los antecedentes de los padres de la víctima
El 15 de diciembre de 2005, hace casi 13 años, Jessica Patricia Morales Pérez, nacida en Lima, Perú, el 8 de marzo de 1982 fue condenada por el Tribunal Oral Federal (TOF) porteño N° 6 a la pena de un año de prisión en suspenso por ser encontrada culpable del delito de tenencia simple de estupefacientes. Había sido procesada nueve meses antes por el entonces juez federal Guillermo Montenegro.
El 12 de julio de 2012, Luis Gerardo Méndez Portilla, también nacido en Perú en 1983, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 19 a la pena de nueve meses de prisión al ser encontrado culpable del delito de robo en grado de tentativa. Los jueces, además, le revocaron la "condicionalidad" de la sanción de un año y seis meses de prisión en suspenso de una causa anterior dispuesta por el TOC N° 28 y le fijaron una pena única de dos años y tres meses de prisión por los delitos de robo simple en grado de tentativa, hurto agravado por tratarse de mercadería en tránsito y hurto en grado de tentativa. En 2005 había sido sobreseído en un expediente iniciado por infracción a la ley de estupefacientes.
Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. Morales Pérez y Méndez Portilla son los padres de Xiomara Naomí Méndez Morales, la adolescente de 15 años secuestrada en Flores y cuyo cuerpo fue descubierto en Ituzaingó en el interior de un vehículo donde se movilizaban los delincuentes que habían cobrado el rescate de 30.000 pesos que la madre de la niña había dejado debajo de un automóvil en Boedo.
Así lo informaron a la nacion fuentes judiciales. Morales Pérez y Méndez Portilla son los padres de Xiomara Naomí Méndez Morales, la adolescente de 15 años secuestrada en Flores y cuyo cuerpo fue descubierto en Ituzaingó en el interior de un vehículo donde se movilizaban los dos delincuentes que habían cobrado el rescate de 30.000 pesos que la madre de la niña había dejado debajo de un automóvil en Boedo.
Según explicaron los informantes consultados, el padre de la víctima en las investigaciones en su contra era conocido con los alias de Miguel Camacho, Juan Carlos Suárez, Juan Carlos Juárez, Juan Carlos Roque y Miguel Ruiz.
El procesamiento con prisión preventiva por el hurto de mercadería en tránsito, modalidad más conocida como pirataría del asfalto, contra Méndez Portilla fue firmado el 27 de mayo de 2008 por la jueza criminal y correccional porteña Wilma López.
"Además, la actual pareja de la madre de la adolescente asesinada también tiene antecedentes penales", explicó un detective de la Policía Federal que participa de la investigación.
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes