Secuestraron otro teléfono en la celda del líder de Los Monos en Marcos Paz
Guille Cantero mantiene su ilegal sistema de comunicaciones mientras se desarrolla el juicio que lo tiene como principal acusado de ordenar desde la prisión ataques a jueces
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-Doce días después de que secuestraran un teléfono fijo dentro de la celda de Máximo Ariel Cantero, el líder de Los Monos, el Servicio Penitenciario Federal realizó este viernes una denuncia luego de que en una requisa fuese encontrado nuevamente un aparato de comunicaciones dentro del calabozo que el jefe narco ocupa en el penal de Marcos Paz.
Cantero, condenado a 62 años de prisión, quien participa de un juicio a través de videoconferencia en el que está acusado de atentar contra 14 residencias de jueces y edificios judiciales, volvió al centro de la escena con este nuevo hallazgo. El 20 de agosto pasado, cuando comenzó este juicio declaró que su oficio era el de “encargar a sicarios tirar contra jueces”. Esos atentados los ordenó a través de comunicaciones telefónicas desde la cárcel.
Anoche, cerca de las 23, 12 balazos impactaron en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio de esta ciudad. No se conoce aún el móvil del ataque, pero esa forma de intimidación es usada por Los Monos. Guille Cantero y algunos de sus cómplices están acusados de amenazar de esa manera a funcionarios judiciales.
El sistema de comunicaciones que mantiene esa banda es fuerte, pese a que la mayoría de sus líderes están tras las rejas. En una requisa que se realizó el lunes pasado en el penal de Piñero, donde están alojados los otros miembros de Los Monos, se secuestraron 40 teléfonos celulares que estaban escondidos en los ductos de ventilación
Según un comunicado de la intervención del SPF, las autoridades realizaron “una nueva denuncia y suspendieron a los agentes penitenciarios que están a cargo de la custodia y seguridad del pabellón” donde se encuentra alojado el líder de Los Monos.
Lo extraño es que es el segundo teléfono que le secuestran a Cantero en las últimas dos semanas. El 23 de agosto pasado en un allanamiento ordenado por los fiscales de Rosario, que investigan el ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, que se produjo el jueves 19 de agosto, los agentes de la DDI de Luján encontraron un teléfono fijo color negro sobre un escritorio en la celda de Cantero.
También hallaron un cable que provenía de una ventana del pasillo del pabellón y entraba al calabozo. En un principio, la interventora del SPF, María Laura Garrigós de Rébori, dijo a la agencia Télam que el aparato era “público” y que lo usaban “todos los internos para hablar con sus familiares”. Pero cuando los fiscales de Rosario revelaron el video del allanamiento se observó claramente que el teléfono estaba dentro de la celda, con lo cual cayó el argumento de Garrigós de Rébori.
En el comunicado que difundió este viernes el SPF señaló que con las requisas “buscan reforzar las acciones tomadas la semana anterior por las que, a raíz del allanamiento realizado por la justicia santafesina el 23 de agosto, se instaló un teléfono público con mecanismos antivandálicos, se inició sumario interno y se suspendió a los agentes penitenciarios responsables de la seguridad de ese pabellón y del área requisa de la unidad”.
La nueva denuncia que se presentó este viernes dejó en evidencia que el dispositivo del “teléfono antivandálico” que se iba a disponer fuera de la celda no funcionó, ya que el aparato fue encontrado dentro de la celda.
La explicación de la interventora del SPF no conformó a los fiscales de Rosario y provocó malestar en el Poder Judicial y en el gobierno de Santa Fe, donde se transita con extrema tensión este juicio, con un fuerte despliegue de seguridad ante posibles nuevos ataques de Los Monos. Se desplegaron alrededor del CJP unos 270 efectivos y más de 60 patrulleros.
Cantero, junto con otros siete imputados, están acusados de haber planeado y ordenado los atentados contra blancos judiciales, a partir del 29 de mayo de 2018, cuando el juez Ismael Manfrín que avaló el traslado del líder de Los Monos de la cárcel de Piñero, ubicada a 25 kilómetros de Rosario, a la Unidad Penal Nº7 en Resistencia, Chaco, que había dispuesto la justicia federal. Esa noche, mientras jugaba la selección nacional de fútbol, dos inmuebles en los que había vivido hasta hacía poco tiempo el magistrado fueron baleados.
Los fiscales pidieron una pena de 24 años de prisión para Guille Cantero, quien se encuentra alojado actualmente en el penal de Marcos Paz, por estos atentados. Si es sentenciado el líder de Los Monos cargará sobre sus espaldas condenas por 86 años de cárcel y será el preso que más imputaciones judiciales enfrenta en la justicia.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso