Secuestraron, asfixiaron y quemaron a un colombiano que gestionaba créditos “gota a gota”
Tres sospechosos fueron detenidos por el asesinato en Venado Tuerto
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-Un hombre de nacionalidad colombiana fue secuestrado en Venado Tuerto, y dos días después su cuerpo apareció calcinado en un camino rural que une esa localidad con San Eduardo. A la hermana de la víctima, que se dedicaba supuestamente al sistema de usura con los llamados microcréditos “gota a gota”, le habían exigido $ 1.000.000 a cambio de la liberación de Giovani León Herrera.
La fiscalía de Venado Tuerto ordenó la detención de tres personas, una de las cuales habría admitido el crimen del colombiano, aunque no trascendieron los motivos. La hermana del colombiano asesinado recibió hoy un llamado telefónico en el que le advertían que Giovani León Herrera estaba secuestrado y que para liberarlo debía pagar $ 1.000.000. La mujer, según señalaron las fuentes policiales, en un principio pensó que se trataba de una estafa telefónica, pero luego hizo la denuncia policial cuando su hermano, con el correr de las horas, no aparecía.
A la par de la desaparición del hombre de nacionalidad colombiana se produjo un hecho casi fortuito que terminó por esclarecer el hecho. Personal del Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto, que patrullaba la zona rural de las afueras de Venado Tuerto, cerca de San Eduardo, aprehendió a un joven que trató de escapar del control policial en una motocicleta. Cuando le pidieron la documentación del vehículo confirmaron las sospechas: la moto no le pertenecía. Luego se constató que era propiedad del colombiano que hasta ese momento estaba desaparecido.
Luego de que los policías comunicaran lo que había sucedido, el fiscal Iván Raposo ordenó allanar dos propiedades, ubicadas en la zona de Dimmer y entre España y Almafuerte. Según detalló el portal V24, en el primer allanamiento encontraron una escopeta y en el otro una pistola calibre 32. Fueron detenidos cuatro personas en esos domicilios allanados. Uno de ellos confesó que habían asesinado a Giovani León Herrera.
En una declaración ante el fiscal contó que el ciudadano colombiano fue raptado y luego lo mataron asfixiándolo. Después lo arrojaron en un camino rural de las afueras de la ciudad, donde lo quemaron con dos cubiertas de auto. Ante ese testimonio, la policía fue hasta ese lugar y efectivamente encontró el cuerpo del colombiano, que estaba calcinado sobre dos ruedas.
Tres personas quedaron detenidas y serán acusadas por el secuestro y asesinato de Giovani León Herrera, que vivía desde hace poco tiempo en Venado Tuerto, donde se dedicaba con su familia al negocio de los llamados créditos “gota a gota”, que consiste en prestar bajas sumas de dinero que luego cobran por semana, muchas veces con aprietes, violencia y amenazas.
Es probable, porque se trató de un secuestro seguido de muerte, que el caso pase a la justicia federal en las próximas horas, y se encargue de la investigación la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo de Santiago Marquevich.
La ciudad de Venado Tuerto, ubicada en el sur de Santa Fe, es blanco durante los últimos días de hechos violentos, similares a los que suceden a diario en Rosario. Se empezaron a multiplicar las llamadas “balaceras”, los ataques contra los frentes de las casas, para extorsionar a comerciantes.
En febrero pasado se llevó adelante en esa ciudad un megaoperativo ordenado por la fiscalía federal y provincial, que incluyó 37 allanamientos en los que se detuvo a 15 personas y se secuestró una importante cantidad de armas de fuego. Una de las hipótesis que maneja la justicia es que, como en Rosario, los ataques a balazos se ordenan desde el penal de Coronda y de Chaco, donde hay narcos de peso detenidos, que son oriundos de esa localidad.
La semana pasada trascendió que había un plan para atentar contra la casa del intendente, Leonel Chiarella, que se habría pergeñado, según la investigación, desde el penal federal de Resistencia, donde se encuentra detenido Mauro Nahuel Novelino, uno de los narcos más pesados de la zona. Novelino fue trasladado a Chaco luego de un atentado con bombas molotov a la fiscalía provincial de Venado Tuerto.
Temas
Otras noticias de Homicidio
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad