Secuestran un lingote de oro paraguayo de casi 200 años
La pieza, de 26 kilos y valuada en $ 20 millones, tiene una leyenda que la identifica como "Reserva del Estado" del año 1824
Fue un procedimiento casi "antropológico", un secuestro de gran valor económico y, según se calcula, de inmenso valor histórico. Y es, por ahora, un misterio por resolver. Un lingote de oro de 26 kilos que lleva estampados en bajorrelieve, de un lado, la leyenda "Banco Central del Paraguay, Año 1824", y del otro, "Reserva del Estado", fue incautado ayer por la Aduana en el puente Posadas-Encarnación, que une Misiones con el territorio guaraní. La pieza, que era transportada en una camioneta por dos paraguayos radicados en la Argentina que reingresaban al país, fue valuada en 20 millones de pesos.
El hallazgo motivó una comunicación oficial del administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, que envió al embajador paraguayo en la Argentina, Oscar Nicanor Duarte Frutos, y al presidente del Banco Central de la República de Paraguay, Carlos Gustavo Fernández Valdovinos, sendas cartas en las que los pone al corriente del secuestro de la notable pieza.
Según informó la Aduana, el descubrimiento se produjo durante un control de rutina en el carril de ingreso al país del Área de Control Integrado en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Era de madrugada cuando el escáner del paso Posadas-Encarnación reveló la existencia de un compartimiento debajo de uno de los asientos de una Ford EcoSport en la que viajaban dos paraguayos que también tienen nacionalidad argentina y que reingresaban al país.
Dentro de ese compartimiento estaba el pesado lingote; uno de los que lo transportaban dijo, espontáneamente, que lo había comprado a unos indígenas por 250 millones de guaraníes, más de 50.000 dólares. La pieza tenía un corte, presumiblemente hecho para determinar su autenticidad. Ambos transportistas fueron detenidos.
La Aduana recordó que, aunque resta determinar el valor histórico de la pieza, durante la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay con Paraguay, las personas de fortuna enterraban sus valores para poder recuperarlos al fin de la conflagración. Este lingote podría ser uno de esos tesoros.