Secuaz de Dumbo: cayó el encargado de acopiar la droga de la poderosa banda narco del Barrio Mugica
Se trata de Derlis Javier Sosa Brítez; en un allanamiento hecho en mayo pasado en un departamento donde vivía, en Villa Lugano, los investigadores habían secuestrado estupefacientes y armas
- 3 minutos de lectura'
Su función en la temible banda narco de Raúl Martín Maylli Rivera, alias Dumbo, era la de acopiar los estupefacientes y las armas de la organización. En mayo pasado, en un allanamiento en el departamento donde vivía, en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, fueron secuestrados 14.130 dosis de cocaína, 1700 dosis de pasta base, 34 kilos de marihuana, cartuchos de fusiles, chalecos antibalas y proyectiles de diferentes calibres. En las últimas horas, este sospechoso, identificado como Derlis Javier Sosa Brítez, fue detenido por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA).
Según informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales, Sosa Brítez fue apresado hoy al mediodía cuando caminaba por la avenida Rivadavia y José León Suárez, en Liniers. Cuando advirtió que estaban tras sus pasos, Sosa Brítez intentó escapar, pero no pudo ir muy lejos: fue reducido y detenido.
“En los cuadernos que fueron secuestrados en el marco de la investigación, donde se dejaba constancia de la contabilidad y otras cuestiones de la banda, Sosa Brítez figuraba como el encargado del acopio de la droga que después se vendía al menudeo”, afirmó a LA NACION un detective que participa de la investigación.
La detención de Sosa Brítez, de 27 años y nacionalidad paraguaya, fue ordenada por el juez federal Julián Ercolini, a cargo del expediente. En la causa intervienen la fiscal federal Alejandra Mángano y su colega Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
“Corresponde señalar que en los cuadernos que fueran oportunamente secuestrados en la causa que se tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 se observaron diversas anotaciones en las cuales se hacía referencia al costo que le generaba [a la organización] la ‘Caleta Derlis’ o ‘Caleta Der’, esto es —conforme lo informado por personal policial que lo analizó—, el lugar donde guardaban las cosas que estaban a cargo de Derlis Javier Sosa Brítez. En efecto, el término ‘caleta’ haría referencia a un lugar de guardado utilizado para acopiar estupefacientes y armas”, según se desprende de la resolución del juez Ercolini con la que procesó a una parte de la banda de Dumbo.
Dumbo está prófugo desde hace tres meses y 11 días. El 20 de mayo pasado, por pedido de Mángano e Iglesias, el juez Ercolini ordenó su captura nacional e internacional.
“Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación es una prioridad terminar de desarmar al grupo criminal que encabeza Dumbo. Se incrementó la recompensa y se le dio prioridad dentro de las áreas de búsqueda de prófugos de las fuerzas federales”, sostuvieron a LA NACION fuentes de la cartera conducida por Sabina Frederic.
La organización de Dumbo se hizo conocida públicamente cuando, a mediados de mayo pasado, vecinos del barrio Mugica decidieron cortar la avenida General Paz para exigir la presencia del Estado. Se habían cansado de vivir atemorizados por las actividades de la banda de quien se arrogaba ser el “dueño” de la zona: Maylli Rivera.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso