Secreto de sumario. Qué se sabe de la causa por corrupción de menores que tiene imputado al ex Gran Hermano Marcelo Corazza
El expediente entró en secreto de sumario; el productor televisivo fue señalado por uno de los denunciantes por un hecho de abuso ocurrido después de 2001, cuando ya había ganado la primera edición del reality; entre los otros tres detenidos está quien, para la Justicia, sería el líder de la organización
- 5 minutos de lectura'
“Soy inocente”, dijo el productor televisivo Marcelo Corazza cuando la policía lo llevaba, esposado, a la sede de Tribunales de Lavalle 1170, donde lo esperaban el juez Javier Sánchez Sarmiento y el fiscal Pablo Lugones para indagarlo, acusado como presunto integrante de una organización dedicada a la corrupción y explotación sexual de menores. Ante el magistrado, el ganador de la primera edición de Gran Hermano, en 2001, hizo una breve declaración en la que negó “todo tipo de vinculación y conocimiento” de los hechos que se le imputan, y luego se negó a responder preguntas de los funcionarios judiciales hasta tanto su abogado pueda saber cuáles son, efectivamente, las pruebas de cargo. Sí se supo que uno de los denunciantes declaró que el ex GH lo llevó en su auto a un lugar de la Costanera Sur y abusó sexualmente de él, y que lo reconoció cuando lo vio en TV apenas comenzó la actual emisión del reality, que concluirá el lunes.
No fue el único detenido por el caso, que comenzó a ser investigado en octubre del año pasado, una semana después de que comenzara en Telefé la emisión del programa que hoy encabeza los ratings de la televisión argentina. También fueron arrestados el misionero Francisco Rolando Angelotti –presunto líder de la organización–, Raúl Ignacio Mermet y Andrés Fernando Charpenet, que también fue indagado hoy, aunque hizo uso de su derecho a negarse a declarar. Están acusados por delitos que tienen una pena máxima de 15 años de prisión, debido a que las víctimas tenían entre 11 y 14 años cuando ocurrieron los hechos que denunciaron.
Según la imputación del juez Sánchez Sarmiento y del fiscal Lugones, a los cuatro detenidos se los acusa de “haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y la explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”. El magistrado decretó el secreto de sumario de la causa.
De acuerdo a la investigación, ello ocurrió con al menos 11 víctimas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Misiones, al menos desde 1999 y hasta ayer. Justamente, la extensión en el tiempo del funcionamiento de la organización hace que la Justicia no descarte que haya más involucrados.
Las víctimas declararon en el expediente que los abusos ocurrían en autos particulares, domicilios y albergues transitorios; algunas de las zonas mencionadas fueron Caballito, Parque Centenario, Plaza Miserere, Costanera Sur, Castelar y General Rodríguez.
Según los investigadores, Angelotti captaba a jóvenes y niños de la provincia de Misiones, de donde es oriundo, para llevarlos a vivir con él a la casa de un familiar en el partido bonaerense de General Rodríguez. De hecho, fuentes judiciales de la provincia de Misiones confirmaron a Télam que Angelotti tiene un antecedente judicial por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, en concurso ideal” del año 2009.
En concreto, Angelotti sería la cabeza de la organización, y Charpenet y Mermet estarían en escalones inferiores. Corazza, en tanto, aparece como eventual partícipe porque uno de los denunciantes, que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos que contó a la Justicia, lo señaló como uno de los “clientes” que “después de 2001″, cuando ya había ganado la primera edición del reality, lo llevó en su auto particular desde Plaza Miserere hasta la Costanera Sur; declaró que Corazza se quitó las ropas y se masturbó mientras él, también desnudo, lo miraba; una vez que se produjo la eyaculación, el chico de bajó del auto y se subió al de Angelotti, que lo esperaba.
De ahí surge, pues, la imputación contra el productor, que ayer fue suspendido preventivamente por Telefé “hasta que la Justicia clarifique esta situación”.
Hace cinco meses, el primer denunciante –que declaró bajo reserva de identidad– afirmó que fue abusado sexualmente entre 1999 y 2002, desde sus 11 hasta los 13 años, por uno de los cuatro detenidos (dio solo su nombre de pila, pero sería Angelotti), quien luego lo hizo tener relaciones sexuales con el resto de los implicados. De esto se desprende que el ex GH sacó provecho de la situación, pero no habría participado de la organización de la corrupción de los menores.
Ese primer testimonio, prestado ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y otra decena de declaraciones permitieron a la Justicia trazar un cuadro de situación. Los chicos –siempre varones– eran captados en distintos lugares: en plazas, en locutorios (en la época en que en esos locales funcionaban computadoras con acceso a Internet tarifado por tiempo) y hasta en una escuela de teatro que funcionaba en un centro cultural del barrio porteño de Almagro.
Según surge de la investigación desarrollada, con supervisión judicial, por detectives de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, la actividad de la organización en la captación, corrupción y prostitución de los menores se extendió por más de veinte años.
Fuentes de la causa explicaron que, para ganar la confianza de las potenciales víctimas y vencer su eventual resistencia, les hacían suculentos ofrecimientos: los invitaban a viajes, les compraban ropa o les conseguían trabajos. La organización, en tanto, ofrecía a los chicos al mejor postor “obteniendo un beneficio económico” por la explotación sexual de los menores.
Así se llegó a los allanamientos de los últimos días, realizados en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Oberá, en Misiones. En esos operativos fueron detenidos los cuatro imputados. Corazza salió esposado de su domicilio, en la calle Montes de Oca al 300, en Tigre.
En los procedimientos fueron secuestrados teléfonos celulares, computadoras, notebooks, tablets, discos rígidos externos, cassettes de VHS y pendrives, además de documentos que podrían ser de relevancia en la pesquisa.
Otras noticias de Marcelo Corazza
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Ánimos alterados. Detuvieron a dos mujeres, una de ellas estaba alcoholizada, que golpearon y chocaron a una chica