Sebastián Villa: si bien hay sospechas, el delantero de Boca Juniors no irá a la cárcel por falta de pruebas
El juez de Garantías Javier Maffucci Moore, que interviene en el expediente donde el delantero colombiano está imputado de abuso sexual, rechazó el pedido de detención que había presentado la fiscal Vanesa González
- 5 minutos de lectura'
Sebastián Villa, delantero y jugador fundamental en el presente futbolístico de Boca Juniors, continuará en libertad en el proceso judicial donde está imputado de abuso sexual con acceso carnal.
Así lo resolvió el juez de Garantías Javier Maffucci Moore, magistrado que interviene en el expediente, al rechazar el pedido de detención que había presentado la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Ezeiza, funcionaria a cargo de la investigación.
“La detención requiere un fundamento serio y objetivo de posibilidad delictual y ello sucede siempre que existan elementos de convicción suficientes”, sostuvo el magistrado al rechazar el pedido de detención solicitado por la fiscal, al que tuvo acceso LA NACION.
En la resolución, el magistrado dijo que existe “una fuerte sospecha” de que hubiese ocurrido el hecho denunciado, pero explicó que ”aun siendo así, se advierte -yendo al material que se ha traído a cuento para sustentar el pedido [de detención]- la presencia de numerosas inconsistencias y faltantes tanto en la colecta probatoria, como en la argumentación, fundamentación y motivación de la solicitud realizada, lo cual cierra por la negativa la suerte de ese reclamo [el pedido de arresto efectuado por la fiscal]”.
La representante del Ministerio Público había argumentado que el peligro de fuga sostenía el pedido de detención. “La seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son dos factores que debe tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que el procesado intente fugarse para eludir la acción de la Justicia”, explicó al fundamentar su pedido de detención.
Entre las pruebas con las que había sustentado el pedido de arresto, la fiscal González resaltó el testimonio de la víctima. En ese sentido, el magistrado afirmó: “No basta con afirmar dogmáticamente que el testimonio de la víctima es creíble, sino que se deben brindar razones suficientes que justifiquen esa credibilidad, porque no escapa ese testimonio a los criterios de veracidad y credibilidad cuya valoración resulta facultad propia de los jueces”.
Maffucci Moore explicó en su resolución: “Por eso es que las investigaciones adecuadas y la colección de un cuadro probatorio eficiente y suficiente se tornan imprescindibles a fin de acreditar la hipótesis acusatoria y no vulnerar las garantías del acusado, ni terminar perjudicando a la propia víctima al conformarse con un cuadro probatorio dudoso, contradictorio endeble o acotado que impediría llegar a una eventual condena”.
Ahora, la representante del Ministerio Público tiene que evaluar si cita a Villa a prestar declaración indagatoria.
Para el magistrado sí “hay un cúmulo de sospechas” para llevar adelante “una investigación profunda orientada a descubrir la verdad”. Y sostuvo: “Pero con ser así esos elementos de juicio no reunen, por el momento y al día de la fecha, la entidad que reclama el artículo 151 del Código Procesal Penal bonaerense como para ordenar la detención de una persona”.
Hoy, el juez Maffucci Moore también resolvió sobre el pedido de eximición de prisión que había presentado el abogado Martín Apolo, letrado que defiende a Villa, en el inicio de la investigación. El magistrado no hizo lugar a lo solicitado por la defensa del imputado.
“La pena con que ese accionar [abuso sexual con acceso carnal] está sancionado impide la eventual aplicación de una condena en suspenso de llegarse a una sentencia condenatoria. Su situación no encuadra dentro de ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 169 del Código Procesal Penal bonaerense que autorizan la excarcelación. Como la procedencia de la eximición de prisión está limitada expresamente a los supuestos de excarcelación ordinaria el pedido debe ser rechazado”, sostuvo e magistrado.
La denuncia
Villa, de 26 años, fue denunciado a mediados del mes pasado por una joven con la que tenía una relación sentimental. Los hechos investigados habrían ocurrido el 26 de junio del año pasado en la casa del country Venado II, situado en Canning, donde residía el futbolista.
Para la fiscal González, “entre las 22 del 26 de junio de 2021 y las 4 del día siguiente, en circunstancias que un sujeto de género masculino mayor de edad, identificado en autos como Sebastián Villa, se encontraba junto con R. T. D. [cuya identidad se mantiene en reserva] en el interior del domicilio situado en el lote 149 del country Venado II, más precisamente en el interior de un dormitorio de la vivienda, en momentos en que ambos se encontraban acostados, Villa comienza a insultar a la denunciante, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro, volviendo a tomarla de los cabellos por atrás a la altura de la nuca, instante que la denunciante refiere que se quería ir, siendo que ante ello, Villa le hace traba con sus piernas colocándola en un estado de indefensión impidiendo así que la misma se retire del lugar, tomándola de la mandíbula, momento que la víctima lo empuja, logrando soltarse y al querer retirarse del lugar, Villa se levantó rápidamente para cerrar la puerta del dormitorio.”
En el pedido de arresto del futbolista se detalló: “Cuando R. T. D. se vestía, Villa la tomó nuevamente de la mandíbula, le levanta la cabeza queriendo levantar el cuerpo de la misma desde su cara al tiempo que espetó: ‘Usted no me ama, usted no me quiere, usted no está enamorada de mí como dice´”.
Después, según describió la representante del Ministerio Público, Villa agarró las manos de su pareja y la obligó a que le tocara las “partes íntimas”. Acto seguido, el futbolista colombiano le arrancó el short que tenía puesto la joven “abusando sexualmente de la víctima, accediéndola carnalmente vía vaginal, tomándola violentamente del cuello, tapándole la boca y la nariz para luego girar el cuerpo de la víctima poniéndola boca abajo intentando penetrarla analmente y no logrando ello la vuelve a acceder carnalmente vía vaginal”.
Otras noticias de Sebastián Villa
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando