Sebastián Villa, acusado: “angustia” e “indicadores de abuso sexual”, las conclusiones del peritaje de la joven que denunció al futbolista de Boca
Según el estudio, del relato de la víctima no se advierte “fabulación” o “mendacidad”; los próximos pasos de la investigación
- 4 minutos de lectura'
La joven que denunció al delantero de Boca Juniors Sebastián Villa por violación e intento de homicidio presenta indicadores de abuso sexual y durante el relato de los hechos se angustia. Además, tiene estrés postraumático y no fabula. Eso surge de las conclusiones del peritaje psiquiátrico al que fue sometida la víctima por orden de la Justicia.
Así lo informaron a LA NACION fuentes al tanto de la investigación. Villa fue imputado en la causa que lo investiga por el abuso sexual de una joven, hecho que habría ocurrido en junio del año pasado en su casa de un country de la localidad de Canning, partido de Ezeiza.
El resultado del peritaje ya fue incorporado al expediente judicial, a cargo de la fiscal Verónica Pérez y la auxiliar fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) N°3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora.
Según el informe, la joven denunciante presenta “un trastorno de estrés postraumático” y del relato de la víctima no “se advierten indicadores de fabulación o mendacidad”.
“Entiendo que con el peritaje que se realizó el día viernes, que es absolutamente contundente, queda clarísimo el daño que se le produjo a esta víctima de abuso sexual”, sostuvo al canal de noticias LN+ el abogado Roberto Castillo, que representa a la víctima. El letrado estimó que la semana próxima, el delantero colombiano podría ser llamado a prestar declaración indagatoria.
Para este martes fue citada como testigo la médica ginecóloga del Hospital Penna, de la Capital, que atendió a la víctima poco después del hecho denunciado, hace un año. La facultativa debía prestar testimonio el viernes pasado, pero estaba de licencia, en Mendoza, y como tenía fiebre se descartó tomarle declaración vía remota.
Su testimonio es importante porque, según la denunciante, le habría aconsejado a la joven hacer la denuncia porque tenía lesiones compatibles con un abuso sexual.
La final y las reacciones
El domingo, en la previa del partido definitorio que consagró a Boca Juniors como campeón de la Copa de la Liga 2022, Jorge Bermúdez, integrante del Consejo de Fútbol del equipo xeneize, sostuvo, en una entrevista con TNT Sports: “Tengan algo seguro: las redes sociales no nos van a hacer tomar decisiones. Las víctimas tienen derecho a manejarse. Se le debe dar un debido proceso a todo, en la Constitución argentina el único que dictamina si alguien es culpable o no es un juez de la República. Estamos cansados de que la gente señale como si tuviese derecho a señalar”.
Además, en medio de los festejos por el triunfo deportivo de su equipo en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, Villa realizó un “vivo” desde su cuenta de Instagram en el que afirmó que su entorno sabe la clase de persona que él es.
”Dios sabe quién soy, mi familia sabe quién soy, el grupo sabe quién soy y el club sabe quién soy”, afirmó el delantero colombiano.
La denuncia de la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, se conoció el viernes 13 de este mes, un día antes de la semifinal donde Boca eliminó a Racing por penales. El abuso sexual habría ocurrido el 26 de junio del año pasado.
La denunciante, que definió a Villa como una persona violenta y agresiva, sostuvo que el jugador colombiano había ingerido una gran cantidad de alcohol, que abusó sexualmente de ella y que después se generó una situación de tentativa de homicidio. “Pensé que pretendía matarme”, sostuvo la víctima en su presentación, a la que tuvo acceso LA NACION.
En las conclusiones del peritaje psiquiátrico también se determinó que la denunciante “no padece ninguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación en el grado de conciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica” y, por ende, “no resulta peligrosa para sí o para terceros”.
En la parte final del estudio, los peritos que examinaron a la joven recomendaron que haga “tratamiento psicológico y psiquiátrico, evaluación por asistencia a la víctima y psicodiagnóstico”.
El episodio Villa enturbió los festejos xeneizes por la obtención del campeonato local y suman tensión en la previa del partido definitorio que debe jugar este jueves contra Deportivo Cali, de Colombia, por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
En medio del clima enrarecido, el exfutbolista Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo de Boca, dijo ayer, en una entrevista con Radio 10: “Cuando la Justicia dictamine, el club tomará las medidas que deba tomar”.
Y ante una pregunta puntual del periodista Jorge Rial dijo que repudiaba el hecho denunciado. “De eso no hay dudas”, enfatizó, antes de concluir: “Nosotros no somos jueces. Claro que repudiamos las cosas que pasan. Esperemos lo que diga la Justicia”.
Otras noticias de Sebastián Villa
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal