Se tiroteó con oficiales de la bonaerense: un policía de la Ciudad, al que acusaban de haberle robado a dos chicas, fue liberado
El oficial, de civil, pensó que iba a ser víctima de un delito y tomó la decisión de defenderse; las cámaras de seguridad avalaron su teoría
- 4 minutos de lectura'
Un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que había sido detenido tras tirotearse con efectivos bonaerenses quedó en libertad luego de que el fiscal de la causa consideró que no participó de un robo previo a dos estudiantes en la localidad de Ciudad Evita, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.
Nicolás Sardán, el efectivo de la Policía de la Ciudad quedó en libertad tras brindar su declaración indagatoria sobre los hechos ante la justicia. El oficial había quedado detenido el lunes a las 15.15 en la Estación Querandí del Tren Belgrano Sur a donde buscó refugio para defenderse de lo que pensó era un intento de robo en la calle Quebracho y las vías del tren en la localidad de Ciudad Evita, La Matanza.
El policía de 29 años, que se desempeñaba en la Comuna 13 del barrio porteño de Núñez, quedó imputado de los delitos de “resistencia a la autoridad y abuso de armas agravado”, los cuales son excarcelables.
Según expresaron las fuentes, tras recibir la declaración de testigos y de observar el registro de las cámaras de seguridad, el fiscal Fernando Garate, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de La Matanza, le tomó declaración indagatoria.
En esa instancia, Sardán afirmó que encontrándose en franco de servicio iba a la casa de sus padres y, al observar dos personas armadas que bajaron de un auto, creyó que iban a robarle y se defendió. El efectivo comenzó a correr a la estación de tren, donde llamó a la policía y finalmente fue reducido.
Tras recabar testimonios del personal policial y testigos, quedó demostrado que el hombre no participó en ningún hecho de robo y quedó en libertad. En paralelo, se tratará la causa por resistencia a la autoridad y disparos de arma de fuego.
La versión de los hechos que dio la bonaerense
Voceros de seguridad de la Provincia de Buenos Aires habían informado más temprano que el policía porteño cometió un robo con arma de fuego y se tiroteó con agentes de la fuerza de seguridad local y escapó a la estación de tren de Querandí.
Estos efectivos, un comisario y un oficial de la seccional de Ciudad Evita, se habían dirigido primero hasta inmediaciones de la Escuela Isla Malvinas, donde se entrevistaron con los padres de dos niñas que acababan de ser asaltadas.
Voceros policiales informaron que los padres de las víctimas les refirieron que habían sido tres ladrones y los describieron. A raíz de ello, comenzaron a realizar un rastrillaje en la zona y al llegar a la esquina de El Quebracho y El Espinillo advirtieron la presencia de un joven con similares características a las de uno de los presuntos asaltantes.
Al dar cuenta de la presencia policial, esta persona, que llevaba puesto un buzo negro, comenzó a correr por las vías del tren mientras les disparaba.
Los policías repelieron la agresión y se produjo un breve tiroteo, hasta que el sospechoso arribó a la estación Querandí, donde se quitó el buzo para quedar a la vista la remera del uniforme de la Policía de la Ciudad, al tiempo que seguía disparando a los agentes bonaerenses.
El operador del Comando Trenes Seguros fue alertado sobre lo ocurrido y a través de las cámaras de seguridad procedió a localizar al sospechoso, que de acuerdo con lo informado formaba parte de un grupo de tres delincuentes.
“El operador divisó al sujeto, que estaba realizando detonaciones de su arma en zona de vías y ascendiendo al andén, donde amenazó al personal ferroviario”, precisaron las fuentes, y agregaron que ante dicha situación se dio aviso a las fuerzas de seguridad respecto de la localización del individuo. Asimismo, se les advirtió a los efectivos provinciales que el hombre “se cambió la ropa -colocándose la vestimenta de la Policía de la Ciudad” y que luego del tiroteo descartó el arma que llevaba. Esto último permitió que una vez ubicado pudiera ser rápidamente reducido por las autoridades provinciales.
Al requisar la escena, el personal afectado al operativo dio con el arma reglamentaria 9 milímetros que habría usado el sospechoso, una credencial de la Policía de la Ciudad y un carnet de conducir con los mismos datos personales del portador. Así, el oficial porteño fue trasladado a la comisaría Este 3 de Ciudad Evita.
Otras noticias de Policía de la Ciudad
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes