Se puso nervioso en un control de tránsito y los policías no dudaron: desarmaron la camioneta y encontraron el “tesoro” escondido
Un hombre de 44 años y nacionalidad boliviana fue detenido en un paraje de la localidad salteña de La Poma, sobre la ruta nacional 40, cuando transportaba 120 kilos de cocaína ocultos en la camioneta en la que viajaba, en el marco de un operativo preventivo realizado por la Policía de Salta.
Fuentes policiales informaron hoy que efectivos policiales de la Unidad Regional 12 realizaban un operativo preventivo sobre la ruta nacional 40, a la altura del paraje El Cajón, en la localidad de La Poma, donde detuvieron una camioneta guiada por un hombre de 44, quien se mostró nervioso ante el procedimiento.
Esto llamó la atención de los policías, que solicitaron la presencia de la Dirección General de Drogas Peligrosas, cuyo personal requisó el vehículo, en el que fueron detectados paquetes rectangulares en un compartimiento de la puerta y el motor.
Ante la posibilidad de estar frente a un cargamento de sustancias prohibidas, los efectivos consultaron con la Fiscalía Federal y, en presencia de testigos civiles, realizaron la apertura de los compartimientos, obteniendo como resultado el secuestro de 114 paquetes tipo ladrillos que contenían sustancia blanquecina.
Al realizar el correspondiente narcotest, los policías confirmaron que se trataba de 120 kilos de cocaína, de las cuales se podían obtener unas 960 mil dosis de la droga.
El hombre, de nacionalidad boliviana, quedó detenido, mientras que la droga fue secuestrada.
Asimismo, durante el procedimiento se incautaron teléfonos celulares, radios tipo handys, 195 mil pesos, 100 dólares y la camioneta, explicaron los voceros.
La causa quedó a cargo del fiscal federal de Salta, Carlos Amad, quien en las próximas horas indagará al detenido.
Pocos días atrás se había concretado otro hallazgo de cocaína en una ruta saltena. Más de 43 kilos de cocaína que estaban ocultos en los neumáticos de una camioneta fueron secuestrados por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante un procedimiento en el que detuvieron a tres personas que viajaban junto a dos menores de edad.
Esel procedimiento fue realizado por efectivos de la sección Cafayate dependiente del Escuadrón 45 Salta, quienes realizaban controles viales sobre el kilómetro 8 de la Ruta Nacional 68 y detuvieron la marcha de un vehículo marca Toyota Hilux SW4, el cual estaba ocupado por tres adultos y dos menores de edad, quienes se dirigían hacia la provincia de Mendoza.
Los voceros informaron que mientras efectuaban el control de la documentación de los ciudadanos, los gendarmes constataron que la mujer mayor de edad y dos menores, todos de nacionalidad boliviana, no registraban movimientos migratorios. Ante esa situación, los efectivos llevaron a cabo una inspección minuciosa de la camioneta y, ante la presencia de testigos, a simple vista detectaron anomalías en las ruedas que denotaban haber sido cambiadas recientemente.
Según las fuentes, la Fiscalía Federal de Salta dispuso el desarme de los cuatro neumáticos mediante la utilización de distintas herramientas de corte para abrirlos y, tras ello, lograron extraer un total de 40 paquetes, los cuales se encontraban acondicionados con fajas de polietileno y mallas de hierro atornilladas. Tras confirmar el resultado positivo para cocaína, con un peso total de 43 kilos 745 gramos, los efectivos secuestraron el estupefaciente y detuvieron a los tres ciudadanos involucrados, dos hombres y una mujer, todos mayores de edad.
Temas
Otras noticias de Contrabando
Más leídas de Seguridad
La encontraron en un bolsón. Los primeros datos de la autopsia a Sofía, la joven de 20 años asesinada en Santa Fe
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados