“Se me fue la mano”: confesó la madrastra de la adolescente de 13 años abusada y asesinada con un palo
La madrastra de la adolescente de 13 años hallada muerta en su vivienda de la localidad bonaerense de Lima confesó hoy que se le “fue la mano” al golpearla con un palo, mientras que el padre de la víctima se declaró “inocente” porque estaba “trabajando” cuando su concubina cometió el crimen, informaron hoy fuentes judiciales.
María Delia Ludueña, de 40 años, y Pablo Ramón Lavín, de 42, fueron indagados hoy por el fiscal Alberto Gutiérres por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por ser progenitor y guardadora respectivamente, y ser garantes de la vida de la víctima, por alevosía, por ser causado por un hombre a una mujer mediando violencia de género” y por el “abuso sexual con acceso carnal realizado por dos personas contra una menor de 18 años”, en perjuicio de Morena Nazareth Lavin, de 13.
”Se me fue la mano”, declaró la mujer al confesar que atacó a la adolescente con un palo porque tenía “celos” debido a un supuesto trato distinto del hombre hacia otra hija que la pareja tiene en común.
En tanto, Lavín negó haber participado en el crimen porque en ese momento estaba “trabajando” y admitió que si bien hace “sacrificios” con animales al profesar la religión umbanda, “nunca” le haría daño a su hija. Por otra parte, los investigadores establecieron que no había denuncias previas de alguna agresión sobre la víctima y confirmaron que había denuncias recíprocas entre la pareja por “amenazas y violencia familiar”.
Según las fuentes, Ludueña quedó alojada en el destacamento de Altos Los Cardales y Lavín en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, a la espera de que se encuentre lugar en alguna unidad penitenciaria. El Departamento de Asistencia a la Víctima y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Zárate brindó su apoyo a la familia y a la madre de la víctima, mientras que el Servicio Local trabaja con hijas del matrimonio detenido que quedaron bajo abrigo legal por tratarse de menores.
Todo comenzó el martes último, cuando una mujer llamó al teléfono de emergencias policiales 911 y dijo que estaba con una adolescente de 13 años, quien no podía respirar. Cuando arribó una ambulancia del Sistema de Emergencias Municipal (SEMU) de Zárate a la vivienda ubicada en la Calle 16 al 100 de Lima, al norte de la provincia de Buenos Aires, el médico intentó reanimar a la adolescente, pero finalmente falleció. Según las fuentes, la adolescente presentaba a simple vista golpes, cortes y quemaduras en varias partes de su cuerpo, por lo que por protocolo se dio aviso a la policía.
Al arribar efectivos de la comisaría 2a. al lugar, se entrevistaron con Ludueña, quien dijo ser pareja de Lavín, el padre de la víctima, y aseguró que la adolescente tenía trastornos psicológicos y que se lastimaba ella misma. Hasta ese momento, en la vivienda solo se hallaba la mujer con la adolescente muerta, dijeron las fuentes.
Ante policías bonaerenses, la mujer también detalló que ese día la adolescente había sufrido un presunto brote violento luego de que le comunicaron que tenía que volver a vivir con su madre biológica. En su primer pronóstico, el médico tomó en cuenta esa versión familiar y no descartó que la adolescente hubiese muerto por la ingesta de pastillas, indicaron las fuentes.
La autopsia fue clave
Si bien en un primer momento la causa comenzó a investigarse como “averiguaciones de causales de muerte”, tras el resultado preliminar de autopsia el fiscal decidió recaraturarla como “homicidio”. Ese informe reveló que el cuerpo de la adolescente tenía signos compatibles con abuso sexual, una hemorragia externa y varios politraumatismos, por lo que inmediatamente se ordenaron distintos peritajes.
Por disposición de la fiscalía, personal de DDI junto con efectivos de la comisaría local arribaron a la vivienda donde trasladaron al padre de la adolescente y a su pareja para tomarle nuevas declaraciones testimoniales .También se escuchó a la madre biológica de la víctima, quien contó a los investigadores que padecía una grave enfermedad y que había pactado con su exmarido que este se ocuparía de cuidar a Morena.
De los elementos reunidos por la fiscalía actuante, se dispuso la aprehensión del padre de la víctima y de su pareja, Ludueña, que se concretó en la madrugada del miércoles. La mujer, finalmente, confesó al ser indagada por el fiscal
Otras noticias de Abuso de menores
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso