“Se llevaron presa a gente inocente”, las graves acusaciones de los familiares de los detenidos
El fiscal Carlos Stornelli acusa a las personas arrestadas de haber protagonizado un “alzamiento contra el orden constitucional” durante las protestas en las inmediaciones del Congreso de la Nación
- 3 minutos de lectura'
“Es grave lo que pasó. Se llevaron presa a gente inocente. Detuvieron a personas que no hicieron nada”. Lucila Adano tiene bronca e impotencia. Su hermano Santiago, de 38 años y músico, es uno de los acusados por el fiscal Carlos Stornelli de haber protagonizado un “alzamiento contra el orden constitucional” durante las manifestaciones en las cercanías del Congreso de la Nación durante el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara alta.
“No puede ser que quieran imputar a gente inocente y criminalizar las protestas. Mi hermano no hizo nada y se estaba manifestando pacíficamente. Hicieron una caza de bobos. Esto es peligroso”, sostuvo a LA NACION Adano.
Su hermano, después de ser indagado ayer en los tribunales de Comodoro Py fue trasladado al penal de Marcos Paz. “Mandaron a una persona inocente a una cárcel común. Las detenciones fueron arbitrarias”, dijo.
Adano espera que la jueza federal Maria Servini no haga lugar al pedido del fiscal Stornelli de dictar la prisión preventiva de su hermano.
“El objeto procesal de autos versa sobre el conjunto de acciones y conductas, en algún caso bajo posible forma organizada, tendientes a incitar la violencia colectiva en contra de las instituciones, a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, infundiendo un temor público y suscitando tumultos o desórdenes, a la vez de erigirse en un posible alzamiento en contra del orden constitucional y la vida democrática, con el propósito de perturbar y/o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la Cámara alta del Congreso de la Nación“, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal al solicitar la prisión preventiva.
Otros familiares de detenidos denunciaron que las detenciones fueron parte de un “circo” montado por las autoridades. Sostienen que entre las personas imputadas hay vendedores ambulantes que fueron interceptados por las fuerzas federales cuando trabajaban en la calle.
“Mi marido no pertenece a ninguna agrupación política. Estaba trabajando y se lo llevaron igual. Él solo buscaba el mango para comer. No es terrorista, como dijeron, tuvo la mala suerte de cruzarse con la Policía Federal”, sostuvo Jesica, esposa de Matías Ramírez, otro de los detenidos.
Camila Juárez es estudiante universitaria. Cursa en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Es una de las detenidas. “Es una locura lo que pasó. Estoy muy angustiada. Esto es un aleccionamiento. Mi hija hace ollas populares en los lugares donde no llega el Estado. Es reprimir a la clase trabajadora”, afirmó en el canal de noticias C5N Silvia Oliva, la madre de la joven.
Durante la tarde, mientras continuaban las declaraciones indagatorias, familiares, amigos, asambleas populares y agrupaciones políticas de izquierda, bajo consignas como “luchar no es delito”, marcharon a los tribunales de Comodoro Py para exigir la inmediata liberación de los detenidos durante la manifestación en el Congreso de la Nación.
Otras noticias de Ley Bases
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
“Técnicas de manipulación”: la historia detrás del funcionario de Pilar detenido por abusar de tres hombres