Se incendió un edificio en Palermo y una mujer de 70 años murió asfixiada
El hecho ocurrió esta madrugada en Coronel Díaz y Cerviño; hay cortes y demoras en el tránsito
- 3 minutos de lectura'
Un trágico hecho tuvo lugar esta madrugada en el barrio porteño de Palermo, cuando -por razones que aún se desconocen- un departamento en un edificio ubicado en Coronel Díaz entre Cerviño y avenida del Libertador comenzó a incendiarse. Cerca de las 4 de la mañana se reportaron columnas de humo que salían del piso 10; los efectivos de Bomberos se acercaron rápidamente y asistieron a una mujer de 70 que se encontraba en el interior del domicilio. Finalmente, la víctima falleció producto de la inhalación de monóxido de carbono.
En el siniestro también se desplegaron cinco móviles del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) para asistir a otros afectados que estaban fuera de peligro, mientras que se trasladó a una mujer de 50 años al Hospital Fernández por intoxicación con monóxido de carbono.
Hasta el momento, la zona presenta un corte total que genera algunas demoras en el tránsito por los trabajos de las dos dotaciones de bomberos con escaleras hidroelevadoras.
Según pudo saber LA NACION por fuentes del SAME, un grupo de psicólogos de factores humanos llegó al lugar para contener a la familia de la víctima, mientras los Bomberos de la Ciudad quedaron a cargo de las pericias por el siniestro.
Qué es el monóxido de carbono y cómo prevenir una intoxicación
El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso no se huele ni se ve, no se siente, ni produce irritaciones en los ojos. En la Argentina alrededor de 200 personas al año mueren en este tipo de accidentes. Su emisión se produce por la combustión incompleta del carbono, presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. También se encuentra en el humo expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción en general.
Su inhalación -que requiere atención médica inmediata- reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo y lleva a que diferentes órganos, como el corazón y el cerebro, sufran. Afecta a todas las personas por igual, pero tienen mayor riesgo de intoxicación los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, y los fumadores.
Los síntomas más frecuentes de intoxicación a los que hay que estar atentos son dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, cansancio, letargo o confusión, alteraciones visuales, desmayo, convulsiones o estado de coma.
Medidas de prevención
- Observar que la llama de gas sea siempre de color azul. La amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.
- En caso de utilizar brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre. No dormir nunca con estos artefactos encendidos.
- No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados. En toilettes y dormitorios solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
- Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa.
- Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, incluso cuando hace frío.
Otras noticias de Palermo
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra