"Se han perdido todos los códigos, ya no hay respeto por nadie"
Damián Pagano, director del hospital Piñero, contó cómo es trabajar en la villa 1-11-14
Esta situación no es nueva ni ocurre desde hace unos días. Ser enfermero o médico y tener que acudir a las llamadas por hechos de violencia en la villa 1-11-14 se vuelve peligroso para sus propias vidas. Y según dicen desde el hospital Piñero hace muchos años que los trabajadores del centro de salud reclaman mayor seguridad.
Damián Pagano, director del hospital, explicó a LA NACION: "Eran unas 50 personas, muchas de ellas armadas, que entraron a la guardia a hacer lío; no nos dejaban trabajar tranquilos y pedían prioridad. Amenazaron a los médicos para que salvaran a sus cercanos internados, pero dos de ellos ya estaban muertos. Éste fue un gran golpe psicológico para todos los empleados".
En el momento del ingreso a la sala de emergencias, cinco camiones "antimotines" ayudaron a controlar la situación y a reducir a las personas que portaban armas de fuego.
Según las declaraciones de Pagano, las ambulancias concurren a los barrios carenciados con un integrante de la Policía Metropolitana que acompaña al médico y al enfermero. "Los eventos como éstos no eran tan comunes, pero nosotros ya perdimos la capacidad de asombro, ya que hoy son cada vez más habituales", agregó el director.
Dentro del hospital Piñero no hay agentes de la Policía Federal ni de la Metropolitana; la única seguridad que tienen es privada, y no portan armas.
Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales, dijo: "Hemos cruzado la delgada línea roja de la violencia. Corre un frío helado por todos los hospitales; me llamaron todo el día para ver cómo hacemos para seguir prestando servicio. Creíamos que salir con seguridad era suficiente, pero evidentemente no lo es. Si el chofer no se hubiera tirado al piso, hoy estaríamos lamentando su muerte".
Cuando cuatro víctimas del tiroteo ingresaron al hospital, dos de ellas ya habían fallecido. Los familiares que portaban armas cuando irrumpieron en la guardia, a fuerza de amenazas y golpes, exigieron que se los atendiera primero.
"Las personas que estaban heridas fueron asistidas rápidamente. Acá atendemos a todos los pacientes por igual; obviamente, les damos prioridad a los que están más graves. Los familiares estaban muy violentos, y los médicos y camilleros, muy asustados", relató Pagano.
Según los testimonios de los entrevistados, ésta no es la primera vez que se vive un hecho de violencia en los hospitales de la Capital. Incluso quienes ingresan en ambulancia a la villa 1-11-14 lo hacen sin reloj ni objetos de valor por temor a ser asaltados.
"No es la primera vez que ocurren hechos violentos hacia los médicos y los enfermeros; nos amenazan con la posibilidad de daño y muerte frente a su urgencia por recuperar a su familiar que es asistido. Antes había códigos, hoy no. Ven un guardapolvo blanco y no les importa nada", dijo Juan Carlos Piersanti, delegado gremial del Piñero.
La violencia que tuvo lugar ayer en el hospital Piñero preocupa a toda la comunidad médica, que exige más seguridad para poder desempeñar su función y más compromiso político para terminar con este flagelo.
Asesinato cerca de La Salada
Un joven, de 25 años, fue asesinado a balazos durante una pelea entre dos grupos rivales cerca de la feria La Salada, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Según fuentes policiales, el violento episodio ocurrió el lunes pasado en el cruce de Castañares y Andrade, en el mencionado distrito del partido de Lomas de Zamora, cuando dos bandas mantuvieron una pelea que culminó en un tiroteo en inmediaciones de la feria La Salada. A raíz del enfrentamiento, un joven identificado con el apodo de "Luchín" murió en el lugar, en tanto que sus agresores escaparon. Efectivos de la comisaría local llegaron a la escena del crimen y en poder de la víctima secuestraron una arma calibre 45. Además, los policías investigan si uno de los grupos está vinculado a una banda que vende protección y seguridad en la zona.
lanacionarOtras noticias de Hospitales desprotegidos
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito