Parque Patricios: se fugaron cuatro presos de una comisaría de la Ciudad
Se trata de dos ciudadanos de nacionalidad chilena y otros dos argentinos, que estaban alojados allí por robo a mano armada
- 4 minutos de lectura'
Este jueves durante la madrugada se fugaron cuatro presos de una comisaría del barrio porteño de Parque Patricios. Según pudo saber LA NACION, se trata de la División Alcaidía CC 4 ubicada en la calle Quilmes al 456. Los fugados tienen nacionalidad chilena y argentina, estaban alojados allí por robo.
En este marco, las autoridades pidieron el recuento de todos los internos, lo que arrojó un total de 25 detenidos distribuidos entre cinco celdas, pero faltaban cuatro internos, ya que había un total de 29 previamente. En una de las celdas se halló el faltante de uno de los barrotes de la reja superior derecha, mientras que en otra había un barrote desoldado, dejando un espacio, por lo que se presume que por allí se escaparon los internos.
Dos de los fugados tienen nacionalidad chilena y los restantes son argentinos. Todos tienen entre 20 y 30 años y habían sido alojados en esa dependencia por robo y hurto agravado por uso de arma.
Este medio también pudo averiguar que efectivos policiales recorrieron por estas horas las inmediaciones alrededor de la comisaría en busca de estos cuatro delincuentes, pero no se obtuvieron resultados.
Desde el 10 de diciembre pasado, cuando asumió la nueva gestión en la Ciudad, hubo once fugas, con 38 evadidos y 24 recapturados. lo que expone la problemática de la superpoblación de presos en alcaidías y comisarías porteñas, que están preparadas para alojamiento temporal y corto. Hay casi 2000 detenidos en esas dependencias cuando hay 1041 plazas para una “estadía” transitoria hasta el trasladado a unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Tres fugas en una sola semana
El pasado domingo 1 de abril, los efectivos de una comisaría del barrio porteño de San Telmo notaron que de los 20 detenidos que estaban alojados en la alcaidía 15 no se encontraban en la celda. Inmediatamente, lograron capturar en el lugar a seis de ellos, pero nueve de los presos lograron escapar de la seccional por los techos de las viviendas linderas.
Tras conocerse esa fuga masiva, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, reclamó que “en las comisarías porteñas hay más gente detenida de la que debería haber” y pidió que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se haga cargo de la situación.
La Policía de la Ciudad desplegó un intenso operativo cerrojo en aquel entonces y solo lograron recapturar a otros tres.
Esa dependencia policial está preparada para albergar 12 personas y no 20. Desde el Ministerio de Seguridad porteño agregaron a LA NACION que, según lo dispuesto por las normas, a la Ciudad le corresponde alojar a los detenidos hasta que el SPF los reciba. Esta acción no puede demorar más de 96 horas.
Horas más tarde, en la noche del lunes 2 de abril, dos asaltantes más lograron fugarse de la alcaldía 3A ubicada en Lavalle, barrio de Balvanera. las fuerzas de seguridad detallaron que los internos en cuestión lograron acceder a un patio interno de la comisaría en la que estaban alejados. El espacio daba a un comercio aledaño del rubro textil, por el que los delincuentes pasaron para obtener la libertad. Efectivos de la Policía porteña entrevistaron al dueño del local, quien indicó que no posee cámaras de seguridad, y en ningún momento observó ni escuchó movimientos extraños.
Cinco días después, en la última hora del domingo 7 de abril, cuatro internos que estaban alojados en la comisaría Vecinal 6 B de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Caballito, también fugaron de la seccional. Dos de ellos fueron recapturados casi de manera inmediata, pero resta encontrar a los otros que, de acuerdo a la información oficial, huyeron en una Camioneta Ecosport roja que estaba estacionada en las inmediaciones.
Según el reporte al que accedió LA NACION, un par de efectivos resultaron con lesiones leves durante el hecho y debieron ser atendidos por el SAME, aunque no queda en claro bajo qué circunstancias. El incidente ocurrió en la alcaidía que tiene la fuerza de seguridad porteña en la avenida Avellaneda al 1500. La situación fue dominada y se desplegaron móviles en la zona para dar con los otros dos reclusos que se fugaron.
Sobre los dos detenidos que se escaparon, uno de 32 años identificado como Jonathan Coma y el otro, Nelson Riquelme Pichun, de 29, se informó que salieron de la dependencia luego de violentar un blindex de la alcaidía y trepar una medianera. Luego, huyeron de la zona abordo de un vehículo rojo.
Otras noticias de Parque Patricios
Más leídas de Seguridad
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
"Soy jubilado, ¿de qué oro me hablás?". Dos delincuentes ataron y golpearon a un hombre de 88 años en una entradera
La banda de la Frontier. Condenaron a los falsos turistas chilenos que robaron 16 camionetas 4x4 en 35 días
Caso Loan. Investigan la muerte de un colaborador de la búsqueda del niño desaparecido en Corrientes