Esquel. Se estrelló un avión sanitario: murieron un médico y una enfermera
Un avión sanitario se estrelló anoche al intentar aterrizar en el aeropuerto de Esquel y dos de los cuatro tripulantes fallecieron en el acto. En tanto, el piloto como el copiloto fueron rescatados con vida y permanecían internados en el hospital zonal de esa ciudad. La principal hipótesis es que el accidente se produjo por la escasa visibilidad que había en la zona a causa de la niebla.
Como consecuencia del accidente, un médico y un enfermero -que formaban parte del equipo sanitario- murieron en el lugar, confirmó a la agencia Télam el intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Según fuentes hospitalarias, el estado de salud de los sobrevivientes es "muy delicado".
Tal como confirmó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), se trata de la aeronave Learjet 35 Matr. LV-BXU, que tuvo el siniestro en el Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi, ubicado en la provincia de Chubut, al este del centro de Esquel. El objetivo del vuelo era trasladar a la ciudad de Buenos Aires a un menor de tres años con una patología cardíaca que debía ser tratado en un lugar de mayor complejidad.
El rescate
Las personas rescatadas fueron trasladadas al Hospital Zonal Esquel con lesiones de diferente consideración, indicó el portal Esqnotas. Según la información publicada por ese medio local, tanto el piloto como el copiloto son personas expertas en la materia e inclusive instructores de aviación e identificaron a Mariano Latorre como el comandante del avión y a Martín Gamboa como el copiloto.
Al estrellarse, cerca de las 23 del martes, el avión se incendió. Según el diario local El Chubut, la nave había partido del aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, a las 20.23 y la hipótesis más firme hasta el momento es que se habría accidentado por la niebla que dificultó las maniobras de aterrizaje. Es que según el Metar (Informe meteorológico aeronáutico de rutina) la visibilidad era de tan solo 100 metros y se reportaban "bancos cerrados de niebla".
Al lugar de la explosión se acercaron bomberos voluntarios, ambulancias y la Policía de la provincia. El aeropuerto de Esquel "Brigadier General Antonio Parodi" no tiene actividad comercial desde que se declaró la pandemia, salvo algunas excepciones y vuelos especiales para "repatriar" chubutenses. El lugar del accidente se localiza a unos 640 kilómetros al oeste de Rawson, la capital del Chubut, y 280 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche.
Según pudo saber LA NACION, la aeronave que se estrelló pertenecía a la compañía Cabiline SA, una empresa que estuvo vinculada al kirchnerismo. Hace tres meses aproximadamente, la firma fue comprada por un médico sanitarista de apellido La Torre, quien se dedica al traslado de pacientes.
Otras noticias de Accidentes aéreos
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando