Las últimas novedades sobre la muerte de Mariano Benedit: corrigen la trayectoria del disparo y confirman un allanamiento y un arma
El disparo ingresó de derecha a izquierda del joven, quien tenía un arma registrada a su nombre; hubo un allanamiento en una cueva financiera
La autopsia practicada al cuerpo de Mariano Benedit , el joven asesor financiero que ayer apareció muerto en Costanera Sur, permitió precisar algunas cuestiones sobre las circunstancias en las que falleció.
Si bien había trascendido que el disparo que le dio muerte al joven ingresó por el costado izquierdo, lo que desalentaría la posibilidad de un suicidio -por su condición de diestro-, en las últimas horas LA NACION confirmó que esa trayectoria fue inversa: ingresó de derecha a izquierda.
Además, también trascendió que el joven tenía un arma registrada a su nombre, pese a que varios hermanos dijeron que "nunca" lo habían visto armado. Sin embargo, Ignacio Benedit, otro hermano de Mariano, sí aclaró que el fallecido tenía un arma y que, de hecho, llegaron a practicar tiro al blanco. Luego, la propia fiscal a cargo del caso, Alicia Bugeiro, confirmó que la pistola marca Bersa hallada junto al cuerpo estaba registrada a nombre de la víctima, desde hacía dos años.
Del informe parcial realizado por los especialistas del Cuerpo Médico Forense, Benedit no presentaba lesiones previas y su muerte se debió a un disparo que ingresó por el lado derecho de su cabeza, cinco centímetros por arriba de la oreja, con trayectoria de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás. Al contrario de lo informado inicialmente, Benedit no tenía su rostro desfigurado.
En tanto, un departamento ubicado en el piso 12 de la calle Esmeralda 1066, en el centro porteño, donde funcionaba una "cueva" financiera fue allanado en las últimas horas, como parte de la investigación por la muerte de Mariano Benedit, el joven de 32 años que apareció en un pastizal de la Costanera Sur con un disparo en la cabeza. El procedimiento fue realizado por detectives de la División Homicidios de la Policía Federal por orden de la fiscal de instrucción 19 Graciela Bugeiro.
Fuentes de la investigación indicaron a LA NACION que el joven habría operado desde esa "cueva" -dedicada sobre todo a la compra y venta de dólares- montada en un inmueble que estaba a nombre del fallecido. Se trata de "una oficina donde él trabajaba y donde funcionaba una cueva", precisaron los voceros.
El propio socio de Benedit entregó las llaves para allanar la "cueva", pero cuando entraron alguien ya había sacado algunas computadoras. "Nos dejaron sólo los teclados de las PC. Las computadoras no estaban", dijo a uno de los investigadores.
El propio socio de Benedit entregó las llaves, aunque las fuentes explicaron que cuando entraron alguien ya había sacado algunas computadoras. "Nos dejaron sólo los teclados de las PC. Las computadoras no estaban", dijo a Télam uno de los investigadores. La misma fuente explicó que por lo que pudieron averiguar en ese sitio se solían comprar y vender dólares y además se cambiaban cheques.
Además, los informantes del caso revelaron que la computadora que tenía el joven, donde podrían haberse obtenido datos de sus relaciones comerciales y de su actividad en general, fue peritada por la Policía Federal dio resultado negativo, porque "estaba toda rota".
Según lo que trascendió en las primeras horas, poco después de hallarse el cuerpo de Benedit en la Costanera porteña, el joven antes de su fallecimiento se habría movilizado en su moto de alta cilindrada de color blanco con una mochila que habría tenido 180 mil dólares y 100 mil pesos, una fuerte suma que nunca fue encontrada.
La investigación
El caso
El asesor financiero, que había desaparecido anteayer, fue hallado muerto ayer en Costanera Sur con un orificio de bala en la sien izquierda y una pistola nueve milímetros en su mano derecha. El cuerpo fue hallado alrededor de las 16 en Costanera Sur, cerca de la fuente Lola Mora y en las inmediaciones del astillero Tandanor.
Los voceros detallaron además que Benedit fue identificado por la documentación encontrada y a determinadas características físicas, ya que el rostro quedó desfigurado debido al disparo que le provocó la muerte.
En el lugar también se encontró una mochila. Un chofer de colectivo que se acercó a esa zona para orinar fue quien vio el cadáver y dio aviso al 911.
La principal hipótesis de los detectives de la Policía Federal es que fue un homicidio y no un suicidio. "El cadáver estaba muy prolijo, las piernas estaban juntas y rectas. Todo indica que fue acomodado en el lugar", dijo a LA NACION una alta fuente de la investigación. Incluso se sospecha que el lugar del hallazgo no fue la escena del crimen.
"El cadáver estaba muy prolijo, las piernas estaban juntas y rectas. Todo indica que fue acomodado en el lugar", dijo a LA NACION una alta fuente de la investigación.
Benedit, hijo de Jaime Benedit Nogués, ex presidente del Banco de Valores, había desaparecido anteayer poco después del mediodía. A las 13 debía comunicarse con su hermana Dolores para acordar un punto de encuentro para una reunión. Ella quería hablar de temas personales, explicaron fuentes policiales. Pero él nunca respondió las llamadas ni los mensajes de texto.
Fue cuando la familia comenzó a preocuparse. A las 17 ya todo era desesperación porque el teléfono celular del asesor financiero estaba apagado. Ya no había posibilidades de comunicarse con él.
Sin perder tiempo, la familia hizo la denuncia en la comisaría 19a. de la Policía Federal. Se inició de inmediato el expediente por averiguación de paradero.
Ángeles, su esposa y madre de su única hija, dijo en su declaración que su marido salió de su departamento, en Arenales 1652, en Recoleta, a las 12.30 para ir a ver a unos clientes. El ex jugador de pato se fue en su moto Honda Tornado 250 blanca. Como siempre, salió con una mochila y una tablet, sostuvo a LA NACION una calificada fuente de la investigación.
La moto de él aún no apareció.
Informe: Gabriel Di Nicola
Debido a la sensibilidad del tema esta nota fue cerrada a comentarios.
Más leídas de Seguridad
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando