Se desmayó cuando un motochorro le apuntó con un arma para robarle el celular en una parada de colectivo
Hasta el momento ninguno de los ladrones fue detenido; la víctima no soportó el trauma que sufrió cuando el delincuente amenazó con matarla; fue llevada al hospital y está fuera de peligro
- 4 minutos de lectura'
Una mujer se desmayó en la vereda debido a la situación traumática que sufrió cuando dos ladrones en moto la interceptaron en la parada del colectivo, en Merlo, provincia de Buenos Aires. El dramático episodio quedó registrado por la cámara de seguridad de un vecino y, hasta el momento, ninguno de los asaltantes había sido detenido.
Según se observó en el video grabado por el dispositivo electrónico, la víctima y otra mujer esperaban el colectivo en la parada situada en la esquina de 25 de Mayo y Bariloche, del barrio Parque San Martín, en el partido de Merlo, cuando dos sospechosos, a bordo de una moto negra, se pusieron a la par de ambas vecinas.
En ese momento, aproximadamente a las 20.30, uno de los delincuentes descendió de la moto, apuntó con un arma a ambas mujeres y amenazó con matarlas. A punta de pistola, el asaltante se apoderó de los objetos de valor de las vecinas y, en menos de cinco segundos, abordó la moto en la que lo esperaba un cómplice y huyó.
Instantes después que los delincuentes abandonaron la escena del robo, una de las mujeres se apoyó en el hombro de su vecina, se descompensó y se cayó en la vereda. En ningún momento del episodio aparecieron móviles policiales.
No se trató de un caso aislado. Merlo es uno de los tres partidos que forman parte del Departamento Judicial Morón, en la zona oeste del conurbano. Según estadísticas oficiales, durante el último año se denunciaron 80.000 delitos en esa zona. Dicha cifra representa un aumento de 12,5% con respecto al período anterior, se denunciaron 71.000 delitos.
Los delitos crecieron en el conurbano
Las estadísticas del Ministerio Público bonaerense, difundidas la semana pasada, revelaron que cada 24 horas 112 vecinos son apuntados por un arma de fuego durante un robo. El informe oficial sobre 2023 demuestra, además, un fuerte crecimiento en las modalidades más graves de delitos. En comparación con 2022, el año pasado subieron los homicidios, los robos y los hurtos.
Los datos relevados por la Procuración General bonaerense en todos los departamentos judiciales de la provincia marcaron una dura realidad. Un riesgo latente en cada barrio. Y se trata de cifras avaladas por las denuncias que originaron investigaciones en las fiscalías. No todas las víctimas inician ese trámite, especialmente si el bien robado no tiene alto valor económico o no es necesaria la radicación de la denuncia. Entonces, esos 40.796 episodios notificados durante 2023 por robos agravados por el uso de armas de fuego tampoco es el total de los hechos similares ocurridos en Buenos Aires. Es un piso, por cierto alto, ya que significa un aumento de 16,8 por ciento con relación al período evaluado doce meses antes.
Si se toma en cuenta la cantidad total de robos denunciados -que fueron calificados de manera diferente, de acuerdo con las circunstancias del hecho- la cifra trepa a 181.466. Eso equivale a consignar que cada hora hay, al menos, 20 vecinos que son víctimas de delitos muy violentos.
En esa cifra no se incluye a los damnificados por el hurto de vehículos en la vía pública, ya que para la Justicia no se trata de un robo si no hay un hecho de violencia durante la ilegal apropiación del bien. En ese aspecto, se identificaron 32.754 casos, 23 por ciento más que en 2022. Se trata de uno de los delitos en los que se tiene información más precisa, ya que la denuncia es obligatoria para el reclamo a las compañías de seguro, empresas que durante el año pasado recibieron cada hora 90 llamados por sustracciones de vehículos.
Tampoco se integra a los datos de robos los delitos calificados como hurtos, en general arrebatos, en la mayoría de los casos, de celulares, que tuvieron un fuerte incremento en el lapso de doce meses. Fueron 102.657 episodios denunciados en Buenos Aires, por lo que se puede mencionar que, tomándose en cuenta todas las variantes usadas en delitos contra la propiedad, cada 24 horas 868 vecinos bonaerenses denuncian que fueron víctimas del delito.
Los homicidios, en tanto, también aumentaron el año pasado en relación con 2022. Se informaron oficialmente la apertura de 737 expedientes por asesinatos, mientras que la estadística anterior había fijado la cantidad en 645. Es un 14 por ciento de crecimiento interanual, en un delito cuyo seguimiento estadístico es complejo.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso