Se derrumbó una casa en Los Polvorines tras una explosión por pérdida de gas: hay cinco niños internados
El dueño de la vivienda explicó que “estaba colapsa de gas” y que la explosión pudo ocurrir por una chispa al encender la luz
- 4 minutos de lectura'
Cinco menores y un adulto quedaron hospitalizados tras el derrumbe de una casa ocasionado por la pérdida de gas de una garrafa que explotó e hizo colapsar la estructura. El trágico episodio sucedió ayer por la noche en el barrio de Los Polvorines, provincia de Buenos Aires. El padre se percató de un extraño olor en el interior de la vivienda y cuando fue a revisar la bombona de gas, en circunstancias que aún no fueron esclarecidas, se produjo una fuerte explosión que derribó el hogar.
El estallido se produjo durante la noche del lunes en una casa ubicada en la calle Bacacay al 100 de la localidad Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires. Allí, Edgardo con sus cinco hijos de entre 4 y 12 años fueron alcanzados por una fuerte explosión que podría estar relacionado con un escape de gas desde la garrafa que estaba instalada en la casa.
Tras la explosión, tres de los chicos fueron internados en el Instituto del Quemado, y otros dos en el Hospital Garrahan, algunos con quemaduras en casi el 80% del cuerpo, y el padre en el Hospital de Trauma Federico Abete, del mecionado partido bonaerense. Por su parte, la madre de los menores se encuentra bien, ya que al momento del accidente estaba en el trabajo.
Una de las hipótesis que se maneja es que la mascota de la familia (una perrita) habría mordido una de las tuberías de gas que salía de la garrafa y por allí se escapó el gas, que quedó concentrado en la casa.
Según explicó hoy Javier, el hermano del hombre herido y dueño de la vivienda en diálogo con Telenueve, la explosión sucedió cuando uno de los menores prendió la luz en una de las habitaciones, que “estaba colapsada de gas”, y la chispa en el contacto eléctrico produjo el estallido. Edgardo había cerrado la perilla de gas, pero no se logró ventilar la vivienda.
“Tres de los chicos están en el Instituto del Quemado y dos en el Garrahan, están muy quemados, sobre todo las caras. Están irreconocibles”, contó Javier. “Mi hermano estaba complicado, pero hasta ayer hablaba. Estaban esperando que no se complicara porque si no, lo iban a tener que intubar”, agregó.
Asimismo, señaló que su hermano tiene el 63% del cuerpo quemado: “Los chicos fueron derivados: dos están en el Garrahan y tres en el Instituto del Quemado. La más grave es la nena del medio, Alma, de 10 años, que tiene el 80% del cuerpo quemado”,
“Calculo que fue la luz (lo que provocó la explosión) porque mi hermano me dijo que terminó de cerrar la garrafa y notó que de la mitad para abajo se puso ‘congelada’. La manguera estaba tirada y había olor a gas. ‘Ni bien cerré explotó’, me dijo”, recordó.
Otra explosión en una casa por el gas
Hace dos meses, en agosto, ocurrió un hecho similar en una casa que se derrumbó por una explosión a raíz de la concentración de gas en su interior. Los vecinos de la localidad bonaerense de San Miguel quedaron conmocionados tras los destrozos en una vivienda ocurrida por una fuga de gas. El hecho, que no causó víctimas fatales ni heridos, sucedió cuando empleados de una empresa tercerizada realizaban tareas de mantenimiento en la vía pública, informó Defensa Civil a la agencia estatal Télam.
“No es frecuente que se den estos hechos pero puede pasar por la acumulación de gas. Por eso siempre se corta el servicio”, dijo Oscar Ferrari, director de ese área. El funcionario sostuvo ante la prensa que policías y bomberos trabajan para revisar si también se vieron afectadas algunas casas linderas a la vivienda, que quedó completamente destruida.
El hecho ocurrió por la tarde en la esquina Belgrano y Urquiza, cuando una empresa tercerizada bajo la UTE Tecma-Alfa-Vial, que realiza tareas para AySA, se encontraba trabajando en una obra para ampliar el servicio de agua en la zona. Fue en ese contexto que la máquina tunelera con la que se realizaban los trabajos pinchó accidentalmente la red de gas frentista del domicilio, causando una explosión y el derrumbe de la vivienda.
“No podemos saber si hubo un error ya que el peritaje lo realizan los bomberos y la Policía de la provincia”, dijo sobre ese punto Ferrari. Por su parte, Joaquín Pérez, un vecino lindero de la propiedad afectada, contó a Télam que “estaban realizando tareas de saneamiento y los vecinos empezaron a sentir olor a gas”. “Llamamos a Defensa Civil, vino la Policía y los bomberos y empezaron a avisar a la gente que abrieran las ventanas y que desalojaran sus casas. A las 16 horas la casa explotó”, cerró.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14