Se defendió a los tiros: mataron al dueño de una fábrica en un intento de robo
La víctima, Rolando Villafañe, tenía 61 años; los investigadores, tras analizar las cámaras de seguridad, intentar identificar a los cuatro delincuentes que protagonizaron el homicidio
- 5 minutos de lectura'
Rolando Villafañe llegó en su camioneta a su fábrica de productos de algodón, situada en Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, a medianoche. En el momento en que activó la apertura del portón, pasó un automóvil negro. Pocos segundos después, el vehículo volvió al lugar y cuatro delincuentes armados bajaron e intentaron ingresar en la empresa. Sin que pasara mucho tiempo, los sospechosos salieron a las corridas. Pero antes de escapar, uno de los ladrones hizo varios disparos hacia el interior. Uno de los balazos hirió en la zona abdominal a Villafañe, quien murió poco después en un sanatorio.
La secuencia de la llegada de los delincuentes y los disparos hechos por uno de los sospechosos quedó registrada en una filmación de una cámara de seguridad. La hipótesis de los investigadores es que Villafañe, de 61 años, se defendió a los tiros de un intento de robo.
Así lo informaron fuentes judiciales y policiales citadas por la agencia de noticias Télam. El hecho ocurrió en la fábrica de Villafañe, situada en Pini al 5400, en Caseros.
La víctima fue encontrada malherida por un vecino, tendida al lado de su camioneta Ford Ranger, y fue trasladada minutos después al Sanatorio La Trinidad de Ramos Mejía por su yerno. Murió antes de que los médicos pudieran salvarle la vida.
“Yo lo llegué a levantar [a Villafañe del piso], me dijo ‘ayúdame, me duele’. Noté que le costaba [moverse]. Cuando lo agarré, estaba casi en peso muerto y lo subí [a la camioneta] haciendo mucha fuerza. Y mirá lo laburante que era que lo único que pensaba era ‘fíjate que cierre el portón’ -me decía- antes que se lo lleve su yerno”, contó un vecino al canal Todo Noticias. Y agregó: “Escuché tres o cuatro disparos y, cuando salí, vi que el portón [de la fábrica] estaba arriba. Me dijo el yerno, que vio las cámaras, que [los asesinos] volvieron a pasar”.
Otra vecina agregó: “Yo vivo a dos casas de por medio y lo único que pude escuchar fueron cuatro detonaciones muy fuertes y un auto que arrancó a toda velocidad. Sé que él estaba herido con tres detonaciones, pero que llegó al hospital y allí no pudieron hacer más nada”, contó una vecina de la fábrica al canal Todo Noticias.
El caso es investigado por la fiscal Gabriela Disnan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N5 de San Martín, quien se hizo presente en la fábrica para dirigir la investigación y ordenar las primeras medidas de prueba.
Si bien en un principio se barajaban distintas hipótesis, la observación realizada a partir de una serie de videos de las cámaras de seguridad de la misma fábrica hacen presuponer que se trató de un intento de robo, que fue resistido por el propio Villafañe.
Dentro de la camioneta de la víctima se secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Browning, que se cree fue disparada por el comerciante. El arma, que tiene la inscripción “Policía de la Provincia de Buenos Aires”, estaba montada, con 11 balas en el cargador y cinco vainas servidas en la escena.
“Todo hace presuponer que Villafañe se defendió a los tiros de un intento de robo, pero terminó baleado. Los familiares contaron que siempre andaba armado y que su rutina era trabajar de madrugada para dejar los pedidos listos para la mañana siguiente”, dijo a Télam una fuente judicial.
La fiscal Disnan ordenó los primeros peritajes en el lugar y un relevamiento de más cámaras de seguridad de la zona para ver los movimientos previos y posteriores de la banda y para intentar identificar a sus integrantes, mientras que, a nivel policial, ordenó que detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín se sumen al trabajo de los efectivos de la Comisaría 1° de Caseros.
Sobre el arma que tenía la víctima, las fuentes descartaron que Villafañe haya sido expersonal de la policía y la fiscal ordenó investigar si la pistola estaba extraviada o denunciada como robada.
El yerno de la víctima le dijo a la policía que su suegro estaba solo al momento del hecho y que lo llamó por teléfono para pedirle ayuda porque le habían disparado.
Disnan también ordenó que el cuerpo de Villafañe sea remitido a la morgue para la operación de autopsia, con el fin de determinar las causales de la muerte y si se puede recuperar algún proyectil que identifique el arma homicida.
Una joven sostuvo que el Peugeot 208 utilizado por los ladrones era propiedad de su novio, a quien se lo robaron el pasado viernes a la madrugada en la localidad bonaerense de El Palomar en un hecho de similares características.
”A nosotros nos robaron nuestro auto el viernes a una hora parecida a la que pasó este hecho. A mi novio le robaron cuatro tipos con armas, lo arrodillaron y le pegaron. Estamos seguros de que esta misma banda tuvo que ver con el asesinato de este hombre”, sostuvo Abril al canal de noticias C5N.
Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la policía bonaerense halló abandonado en Ramos Mejía el auto donde circulaban los delincuentes que mataro a Villafañe.
Otras noticias de Homicidio
Brutal crimen. Estaba borracho, discutió con su amigo y lo mató al prender fuego a la garita donde estaba
El crimen de Aralí. La Justicia confirmó que la niña fue violada y agravó la acusación contra el padrastro y el amigo
Dos mujeres, un carro, un cuerpo. Discutió con su pareja, lo atacó con un cuchillo y quiso quemar el cadáver
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito