Se cierra el cerco sobre Marset. Detuvieron a la esposa del “narco de las mil caras” que puso en jaque a la política uruguaya
Gianina García Troche fue arrestada cuando se disponía a abordar un vuelo en el aeropuerto de Barajas, en la capital de España
- 4 minutos de lectura'
Comenzó a cerrarse el cerco sobre Sebastián Marset, el narco uruguayo que hace casi un año protagonizó una cinematográfica fuga en Santa Cruz de la Sierra, de donde huyó delante de las narices de 2200 policías bolivianos que habían ido a atraparlo. En las últimas horas su esposa, Gianina García Troche, fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en España.
Las autoridades uruguayas aportaron precisiones con respecto al arresto de la mujer de 31 años, madre de dos de los hijos del “narco de las mil caras” que en el último lustro se convirtió en el hombre fuerte de la logística del tráfico de drogas a través de la Hidrovía.
A primera hora de la mañana, a las 8 de nuestro país fue detenida en un vuelo proveniente de Dubai. Tenía notificación roja por Interpol, requerida por el gobierno de Paraguay”, detalló Efraín Abreu, subdirector de la Policía de Uruguay, en una conferencia de prensa en Montevideo.
Según explicó el director de Interpol Uruguay, Danilo Alzamendi, la esposa de Marset viajaba sola en el momento de su detención en la aeroestación de las afueras de Madrid, a las 13, hora de España. Portaba documentación uruguaya, confirmaron las autoridades.
Alzamendi precisó que “Uruguay realizó más de 20 informes de inteligencia y más de 300 comunicaciones internacionales a los efectos de colaborar”, ya que no había alguna requisitoria judicial pendiente contra García Troche en el país donde el caso Marset provocó, el año pasado, una profunda crisis política a partir de la revelación de que la Cancillería uruguaya le había expedido al narco un pasaporte en tiempo récord cuando estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos.
Sebastián Marset está prófugo desde el 29 de julio pasado, cuando se escapó con García Troche, sus tres hijos, su hermana y un miniejército personal, poco antes de que miles de efectivos de la Policía de Bolivia irrumpieran en la finca con una orden de detención. Su paradero es un misterio. Pero no se descarta que haya logrado llegar nuevamente a Dubai, donde no hay acuerdo de extradición con Uruguay.
Además de Bolivia, Marset tiene pedido de captura de Paraguay, donde quedó sujeto al megaoperativo antinarco conocido como A Ultranza Py, fruto de una vasta investigación del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, que luego fue asesinado en una playa paradisíaca de Colombia durante su luna de miel. La sospecha es que los sicarios que lo ejecutaron actuaron en nombre del “dueño” de la Hidrovía.
¿Se entregó?
Juan Rodríguez Reina, director de investigaciones de la Policía, fue consultado acerca de si García Troche se entregó, como manifestó su abogado, o si fue sorprendida y detenida.
“En cuanto a la entrega de la fugitiva por voluntad propia o captura, es un tema que se puede manejar mediáticamente por los diferentes actores. La policía española detiene a la señora en el aeropuerto de Barajas. Estaba con una notificación roja. Esos son los hechos”, contestó.
Al mismo tiempo, planteó: “Si se hubiera querido entregar, ¿por qué no lo hizo en el aeropuerto de Dubai?”.
El abogado de García Troche, Santiago Moratorio, indicó al diario El País, del GDA, que su defendida “se entregó por su propia voluntad” en el aeropuerto de Barajas para no ser extraditada a Paraguay, país que reclama su presencia para iniciarle un juicio.
El abogado de la esposa de Marset tiene la intención de que García Troche no sea extraditada a Paraguay. “No confiamos en absoluto en la Justicia paraguaya ni en la boliviana”, apuntó.
Por eso eligió España para entregarse. “La posición es oponernos a la extradición y que quede, como mucho, en un arresto domiciliario en Madrid”, dada la “requisitoria internacional”, explicó.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos