Santa Fe: un muerto y tres heridos de gravedad tras el ataque entre barrabravas de Colón a plena luz del día
El enfrentamiento ocurrió en horas de la tarde en el barrio Fonavi San Jerónimo; la víctima fatal es un joven de 20 años
- 4 minutos de lectura'
La escalada de violencia entre las dos facciones de la barrabrava de Colón de Santa Fe [”Los de siempre” y “La negrada”] sigue en aumento. En la tarde del martes una persona a bordo de una automóvil abrió fuego a plena luz del día y provocó la muerte de un joven de 20 años y la hospitalización de otros tres heridos de gravedad.
El violento ataque con armas de fuego sucedió alrededor de las 17.30 en la manzana 11 del barrio Fonavi San Jerónimo ubicado detrás del estadio del Club Atlético Colón, en el momento en el que el atacante abrió fuego contra un grupo de personas desde un auto negro a través de una ventana. En principio se habla del conductor del vehículo sumado al que abría gatillado, según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de esa provincia a LA NACION.
Enseguida los agresores escaparon en dirección a la villa Barrio Centenario. La zona pertenece a la barrabrava, disidente, conocida como La Negrada, por lo que se cree que el ataque provino de Los de siempre.
Una vez que llegó al lugar una dotación de la Policía de la capital santafesina y los paramédicos, los heridos fueron trasladados al hospital José María Cullén, a donde llegaron en torno a las 18.30, especificaron desde la propia cartera a este medio.
Al cabo de unos minutos se conoció que una de las personas falleció en el shockroom del centro médico. Esta fue identificada como Santiago Ismael Baroni de 20 años. En tanto, sobre el resto de los heridos fueron identificados como A. Fernández, D. García y K. Iallardía.
Al lugar del ataque se presentó la División Criminalística de la Policía de Investigaciones para intentar dilucidar las circunstancias del tiroteo y la motivación. La primera hipótesis señalaría que se trató de un ajuste de cuentas entre “Los de siempre” y “La negrada”, lo que deberá ser resuelto por la fiscal a cargo, la doctora Ana Laura Gioria.
El enfrentamiento entre Los de siempre y La negrada
Cabe señalar que según indicaron algunos medios locales, una vecina del lugar abría gritado: “Esto es culpa del Nano Leiva que manda a matar gente al barrio desde la cárcel”. Lo cual podría tratarse de una pista para la investigación de las autoridades.
“Nano” Leiva, es Orlando Leiva, el hermano de Quique Leiva, los dos líderes históricos de La negrada que desde hace más de un año están en prisión. Sin embargo, su presencia en las calles de Villa Centenario y Fonavi San Jerónimo no dejó de hacerse sentir por lo que los vecinos les atribuyen los hechos de violencia armada en ambos barrios.
Hace unas semanas el hijo de Quique, Matías Leiva -quién heredó el control del grupo tras la encarcelación de su padre- fue baleado cuando salía de su casa por integrantes de la barra rival, Los de siempre. Esto le valió una hospitalización por heridas de bala que le rozaron el cuerpo, y salió el último fin de semana. Por ello, hay quienes creen que lo acontecido el martes fue un ajuste de cuentas, aunque no se descarta que pudiera estar ligado a un conflicto narco.
Por otro lado, también es importante reflejar el conflicto interno desatado en el club tras el regreso al fútbol hace poco más de un mes en la Copa de la Liga Profesional. Desde la reanudación hubo una exigencia de parte de AFA para el club: no estaría permitido que hubiera dos tribunas copadas por cada una de las barrabravas.
La dirigencia sabalera optó por correr a Los de siempre, para dar lugar a la promoción acerca de que la cancha sea un lugar para las familias y no una zona de batalla de intereses. Sin embargo, en uno de los últimos partidos de Colón en el Cementerio de los elefantes, se lanzaron bombas de estruendo desde la tribuna donde se establece La negrada, lo que casi terminó en la suspensión del encuentro. Esto fue repudiado por el resto de hinchas y fanáticos, quienes se cambiaron de lugar y aislaron al grupo.
Temas
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
Siguió al GPS. Un camionero se equivocó y anduvo por las vías del tren hasta que quedó atascado
Tragedia en Santa Fe. Se cayó un escenario de la Fiesta Nacional de la Música, mató a una mujer y dejó cuatro heridos