Santa Fe: un colegio suspenderá las clases si no le garantizan custodia policial tras recibir amenazas
Las autoridades del establecimiento educativo de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez denunciaron haber encontrado un nota con advertencias dirigidas a los estudiantes y tres balas pegadas
- 3 minutos de lectura'
Tras encontrar una hoja de cuaderno con amenazas y tres balas, directivos de la Escuela Nuestra Señora de la Paz de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, anticiparon este jueves que no dictarán clases hasta no contar con la presencia de policías fuera del establecimiento para garantizar la seguridad de la comunicad educativa. “Se lo prometieron a los chicos”, consignó la directora Maricel Civetta.
Ayer, un papel que tenía escrito a mano advertencias dirigidas hacia los estudiantes fue cuidadosamente colocado en la puerta de la escuela, ubicado en la avenida Argentina al 500. “En escuela de ricachones, les cabe las balas. Aprendan a respetar. ¡Plata o plomo!”, reza la nota encontrada por personal de Nuestra Señora de la Paz.
Junto a ello, la hoja tenía pegadas con cinta adhesiva tres proyectiles de arma de fuego. Hecho el descubrimiento, autoridades de la escuela realizaron las correspondientes denuncias tanto ante el Ministerio de Seguridad como en la cartera de Educación santafesinas. Fue tras haber hecho público el intento de amedrentamiento que, indica Civetta, se les prometió que a partir del próximo día -en referencia a este jueves- se desplegaría un móvil policial a las afueras de la escuela y durante el ingreso de los alumnos y docentes.
Sin embargo, aquella promesa no habría sido cumplida. El patrullero, denuncian desde la institución, se hizo presente horas más tarde de lo que había sido acordado. “Nos dicen que no pueden llegar a horario ya que hacen otras recorridas por distintos establecimientos educativos”, alertó la directora del colegio en Radio LT8.
Detalló a continuación que fue posible llegar a un acuerdo con el encargado de la seccional 25 de Pueblo Nuevo -uno de los barrios que integran Villa Gobernador Gálvez- para que un móvil se quede en la escuela. “Esto no está asegurado. Vamos a tener que trabajar por la seguridad de los chicos. Va a ser día a día”, lamentó. Y alertó nuevamente: “Si no se cumple con esa seguridad vamos a suspender las clases, es lo que necesitamos para tener las puertas abiertas”.
Un confuso antecedente
Un hecho similar ocurrió el pasado mes de marzo cuando una escuela de la zona norte de Rosario denunció haber sido amenazada tras encontrar un mensaje escrito en el piso en el que se leía: “Clases o tiros”. Debido a ello, los padres comenzaron a retirar a los niños del establecimiento.
El episodio se registró cuando ingresaban los alumnos del turno mañana de la escuela Nº 1254 “Tomás Espora”, en Superí al 2400, en barrio Rucci. En la vereda se vio un mensaje escrito, aparentemente con una tiza, con la amenaza. Los padres decidieron entonces retirar a los alumnos del establecimiento, que queda en la zona norte de Rosario, informó La Capital. La escuela está ubicada a metros de la comisaría 30, un centro de salud y otro establecimiento educativo, detallaron.
Si bien el mensaje puede resultar confuso, en medio de la escalada de violencia entre bandas de narcotraficantes en la ciudad, los padres se vieron alarmados.
“Nosotras tenemos un grupo de WhatsApp y decidimos sacar a los chicos de la escuela porque no sabemos qué está pasando. Hablamos con los directivos, pero nuestra decisión está tomada”, comentó una mamá por radio LT8. Otra madre aseguró a ese medio que están muy preocupados porque en el barrio “hay robos y balaceras”.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Planeaban otro golpe? Los detuvieron por robar una casa y descubrieron que tenían planos del country Santa Bárbara