Santa Fe: un chico de 10 años denunció a su madre por maltratos en una comisaría y logró que la detuvieran
El niño le dijo a la policía que su mamá le había pegado con un palo y que el maltrato alcanzaba también a sus hermanas, de 4 y 5 años, quienes habían sido agredidas con un cinto
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Conmoción en un pueblo del interior santafecino. Un niño de 10 años fue hasta la comisaría de San Vicente, departamento Castellanos, 103 kilómetros al oeste de esta capital, y cuando ingresó se abrazó a una mujer policía, se largó a llorar desesperadamente y contó que él y sus hermanitos eran víctimas de malos tratos por parte de su madre, de 35 años.
Por intervención de la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia y de la fiscal de la sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS) de la Fiscalía Regional N° 5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dra. Angela Capitanio, se ordenó que la madre del niño, Cintia Soledad C. quede en condición de detenida comunicada, y remitida a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Rafaela, por el delito calificado provisoriamente como “lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo”.
El caso puede tener otras derivaciones ya que la denuncia tuvo una comprobación médica, dado que en el Servicio de Atención Médica a la Comunidad (Samco) de San Vicente se constataron escoriaciones en el omóplato y espalda del niño.
Según trascendió, el chico, de nombre Leonardo, dijo en sede policial y luego ante una psicóloga de Minoridad que su mamá le había pegado con un palo y que su padrastro lo defendió. Pero además, aseguró que el maltrato alcanzaba también a sus hermanas, de 4 y 5 años, quienes habían sido agredidas por su madre con un cinto.
Si bien el chico desligó de los castigos por él recibidos a su padrastro, los investigadores buscan definir si efectivamente ocurrió así o el miedo lo llevó a ocultar parte de la verdad de la situación, ya que lo sucedido, lamentablemente, tiene antecedentes. En 2014, el ahora denunciante estuvo internado en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la capital santafecina, producto de una lesión intestinal que casi le hace perder su vida. También hubo lesiones contactadas en 2019 y 2021, luego de denuncias efectuadas por familiares. Sin embargo, la primera decisión de disponer medidas concretas sobre el comportamiento de la madre de los maltratados recién surge ahora que Leonardo fue a denunciar por sus propios medios a quien, prácticamente desde que nació, lo maltrata.
En tanto, medios judiciales confirmaron a LA NACION que la mujer viene siendo investigada hace años por hechos de violencia, aunque recién ahora, por la decidida actitud del menor golpeado, se dispuso su detención. Se trata de un caso de lesiones dolosas -cuando existe intención de provocarlas- calificadas por el vínculo.
Se descuenta que la Justicia que entiende en el caso dispondrá medidas de resguardo para los niños. Por ahora, todos los chicos permanecen en domicilios de familiares.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones