Santa fe: liberaron al ex jefe de policía Hugo Tognoli
El juez dictó falta de mérito; había sido acusado de presuntos vínculos narcos
SANTA FE.- El ex jefe de la policía santafecina, comisario general Hugo Tognoli , fue puesto en libertad esta tarde por disposición del juez federal N° 3 de los Tribunales Federales de Rosario, Carlos Vera Barros, que lo había detenido el 22 de octubre pasado, por escuchas telefónicas que supuestamente lo vinculaban con el narcotráfico y la trata de personas.
Allegados a Tognoli dijeron a LA NACION que la decisión del magistrado contempla "la falta de mérito" en la causa, e incluye el sobreseimiento definitivo del ex jefe policial en estos hechos.
Luego de ser notificado de la resolución de Vera Barros, el policía recibió a sus hijos en dependencias del aeropuerto internacional "Islas Malvinas", del barrio de Fisherton, en Rosario, donde estuvo alojado, bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PAS), y a las 15.16 abandonó el lugar, para dirigirse a esta capital, donde reside.
Según trascendió en los Tribunales Federales de Rosario, la decisión del juez Vera Barros admitió como válido el cuestionamiento de la defensa de Tognoli, el abogado de esta capital, Eduardo Jauchen, sobre supuestas irregularidades de parte de la fiscal Liliana Bettiolo, quien omitió dar a conocer toda la información que le había dado la Policía de Seguridad Aeroportuaria y lo hizo meses después de recibida.
En tanto, el juez federal Carlos Vera Barros decidió liberar a otro uniformado que estaba detenido en la causa, el titular de la comisaría 2ª, Néstor Juan Fernández, que había sido detenido el viernes por ser quien había recibido la clave con la que se consultó al Registro Nacional de Propiedad Automotor a quién pertenecía un vehículo con el que la Policía de Seguridad Aeroportuaria seguía a un narcotraficante de Villa Cañás.
Escándalo y crisis política
Tognoli y el gobierno santafecino se "enteraron" el 19 de octubre –por una publicación periodística- que la justicia federal rosarina lo investigaba por escuchas telefónicas que darían validez a una supuesta vinculación con el narcotráfico y la trata de personas. Esa misma mañana, Tognoli decidió renunciar y se entregó el domingo 21 por la noche, en el Ministerio de Seguridad, de esta capital. Al día siguiente fue trasladado ante el juez Vera Barros, donde luego de declarar quedó detenido.
En el medio de esta situación, el gobierno santafecino, que encabeza el socialista Antonio Bonfatti, debió defenderse de una embestida kirchnerista que, según el presidente del PJ Santa Fe, José Luis Freyre, podría contener los elementos necesarios para disponer una intervención federal a la provincia.
lanacionar