San Nicolás. Detuvieron a un albañil como sospechoso de un crimen macabro
ROSARIO-La policía bonaerense detuvo esta madrugada a un albañil de 26 años en la puerta de la casa de su padre, en San Nicolás, al ser señalado como el principal sospechoso del macabro crimen de Juan Carlos Donato, de 69 años, un hombre que fue apuñalado y después el asesino hizo "atrocidades" con el cadáver, como "cortarle la nariz, la lengua, sacarle los dientes y arrancarle las vísceras".
Según relató el fiscal Julio Tamús a LA NACION, la policía detuvo a este joven a las 4.30 en la puerta de la casa de su padre, en San Nicolás. Los efectivos llegaron hasta allí luego de recibir un llamado al 911.
Al llegar a Ugarte al 500, se dieron cuenta que el muchacho de baja estatura –como sospechan que es el asesino- tenía heridas en sus brazos y en los nudillos de las manos. Había discutido con su padre, que llamó a la policía. Las características de este albañil coinciden con los testigos que lo habrían visto caminando por la colectora de la ruta 9 desde Villa Constitución, Santa Fe, hasta San Nicolás, según advirtió el fiscal.
Otro punto que aporta elementos a la investigación de que el asesino podría ser este joven detenido es que estaba realizando tareas de albañilería en Villa Constitución desde hace tres días, de acuerdo a fuentes de la causa.
Lo extraño de este caso, por las características del crimen a partir de las atrocidades que cometió el asesino con el cadáver de Donato, a quien le arrancó las vísceras, la nariz, la lengua y los dientes, es cuál es el móvil del homicidio. Los investigadores sospechan que Andrés T. tiene algún tipo de problema mental, aunque eso lo van a determinar los peritajes. El joven por ahora no confesó el asesinato.
El crimen ocurrió el jueves entre las 18.30 y las 19. Esa esa tarde, Donato había regresado a la chacra, que está ubicada cerca de la autopista Rosario-Buenos Aires, junto a su esposa. La mujer le dijo que prefería volver caminando para hacer ejercicio. Se bajó de la camioneta unos tres kilómetros antes de llegar a la vivienda. Donato siguió el camino a la finca.
Cuando la esposa de Donato llegó a la casa, casi una hora después, vio que las luces no estaban encendidas. La tarde ya había terminado de caer. La camioneta estaba en marcha. Sospechó que algo no estaba bien.
Según el fiscal, la mujer intentó entrar en una especie de galpón que hay en la chacra, pero no pudo porque alguien impedía que ella abriera la puerta. Observó entonces a una persona que dejaba el lugar por la parte de atrás y se metía en el campo a la carrera. Iba con el torso desnudo y descalzo. Manchado de sangre.
Cuando la mujer entró en el galpón se encontró una escena terrorífica. El cadáver de Donato estaba rodeado de un charco de sangre. Había sido apuñalado.
El fiscal explicó que el atacante "primero mató a la víctima a puñaladas" y "posmortem le cortó la nariz, la lengua, le quitó la dentadura y le metió la mano por la boca para arrancarle las vísceras", por lo que "la escena es muy sangrienta", enfatizó.
En la escena del crimen el atacante dejó una remera rosa y un par de zapatillas. Por los testimonios de personas que lo vieron caminando por la ruta y el tamaño del calzado los investigadores creen que se trata de una persona de baja estatura, que coincide con el físico de Andrés T.
Según fuentes de la investigación, el supuesto asesino habría llegado caminando hasta San Nicolás desde Villa Constitución. Hay dos testigos que vieron el jueves a la mañana a un hombre vestido con una remera rosa y unos pantalones rotos caminando por la colectora de la ruta 9 hacia el norte.
El fiscal aclaró que aún no fue hallada el cuchillo con el que el asesino mató a Donato. Una brigada de la guardia Rural con perros buscaba en los campos cercanos a la chacra donde se produjo el homicidio el arma.