San Luis: la Policía rodeó ocho manzanas y buscaba a Guadalupe en la casa de la tía
Eric, el padre de la niña, habló con LN+: “Alguien la tiene, esa es la realidad”; en ese domicilio fue donde se la vio por última vez; la nena tiene cinco años
- 4 minutos de lectura'
Guadalupe Lucero tiene 5 años y fue vista por última vez el lunes pasado por la noche. Desapareció durante un cumpleaños. Desde entonces, familiares y vecinos se han manifestado para exigir la aparición con vida de la niña.
Durante la noche del martes, la Policía Científica, la Federal y la provincial trabajaron en la casa de aquella celebración, la cual pertenece a la madrina y tía de Guadalupe. También estuvieron integrantes de la división canina quienes ingresaron a la casa. De esta manera, se hizo un cerco perimetral de ocho manzanas del barrio 544.
Esto se debe a que, a pedido de los padres de Guadalupe, se reforzó la búsqueda en el barrio donde vive la menor. Los policías formaron cordones para controlar a todas las personas que entraban o salían de esa zona, mientras los peritos y equipos especiales con perros realizaban prácticamente un operativo casa por casa.
En un caso en el que empiezan a aparecer muchas pistas falsas, los padres habrían recibido el aviso sobre la posibilidad de que la menor nunca hubiese salido del barrio 544 Viviendas. Ese dato generó el procedimiento especial que se observó en la zona.
El operativo
De los operativos participan 240 efectivos locales, federales y de las provincias de Santa Fe y Mendoza, con criminalistas, drones y perros de rastreo.
Hasta el momento se ordenaron más de 115 rastrillajes y medio centenar de allanamientos sin que se consiguiesen elementos concretos para avanzar en las hipótesis de trabajo judicial.
Los canes adiestrados para la búsqueda de personas y de cuerpos fueron utilizados nuevamente este martes en la casa donde fue vista por última vez la menor y en las viviendas cercanas a ese lugar. Esta noche aún se mantiene el trabajo de peritos en ese inmueble, en busca de alguna pista que pueda generar un avance en la investigación.
El dolor del padre: “Alguien tiene que caer”
A ocho días de su desaparición, su padre, Eric, conversó con LN+: “No sospecho nada, lo que quiero es que aparezca mi hija, que realmente la busquen porque tiene que aparecer y que vuelva con nosotros”. Y, angustiado, dijo: “Lo único que puedo decir es que a Guadalupe alguien la tiene, esa es la realidad”.
“Alguien se llevó a mi hija y me quito un pedazo de mi vida. Alguien tiene que caer por esto, pero lo primero que quiero es que aparezca”, añadió. Luego, se dirigió a las personas que la tienen: “Solo les diría que no le hagan nada y que, por favor, la devuelvan, la dejen en algún lado o se comuniquen con alguien para que vuelva a estar con nosotros”.
Además, aclaró que, desde su entorno, no hay vínculo con el narcotráfico y que él le cree a la madre de Guadalupe (con quien está separado), que de su lado tampoco. “Yo le creo a ella, es la mamá de mis hijos, pero la Policía sigue investigando”, dijo al referirse a una de las hipótesis.
Tomando un cartel que decía #TodosPorGuada, Eric respondió a las consultas sobre la nueva pareja de su exmujer, la madre de Guadalupe, y el eventual vínculo de este hombre con el narcotráfico. “Lo conozco poco y nada. Investiga la Policía, pero yo no puedo culpar a nadie”.
Eric destacó la colaboración de los vecinos y el rápido accionar para encontrarla. “Fue inmediato. No apareció Guada, a los 10 minutos se hizo la denuncia y a la hora, hora y media, ya estábamos haciendo el rastrillaje”.
En medio de la incertidumbre, trascendió que la madre de la niña recibió en las últimas horas un llamado telefónico en el que dijo haber escuchado la voz de su hija. Dicha comunicación es materia de investigación.
“Se está investigando, no fue una prueba de vida, había una vocecita de fondo. Simplemente se escucha la voz de Guadalupe, no hablaron, solamente la voz de Guadalupe”, informó el abogado de Yamila, Santiago Olivera Aguirre.
La Justicia también lleva adelante averiguaciones sobre una serie de mensajes de WhatsApp que recibió la mujer durante la madrugada del lunes provenientes de un número que estaría registrado en México, en los que le preguntaron si quería a su hija “de regreso” y “viva”.
Con rastros falsos y pistas que aún no conducen al paradero de la menor, los investigadores intentan cubrir todas las alternativas en procura de encontrar a Guadalupe.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce