San Isidro: una amenaza narco, siete balazos, un herido y una persecución que terminó con la detención de cinco sicarios
Cuatro de los sospechosos, apresados por la policía bonaerense en San Fernando, son de nacionalidad peruana y formarían parte de una organización que busca apropiarse de una casa para convertirla en búnker para la venta de estupefacientes
- 7 minutos de lectura'
A las 19.30 del domingo, los hermanos Claudio y Walter Ávila circulaban en un Toyota Corolla blanco por las calles de Boulogne, San Isidro, cuando fueron interceptados por un vehículo del que descendió un grupo de sicarios que, sin mediar palabra, disparó siete tiros antes de escapar. A metros del ataque había un móvil de la policía bonaerense, que fue tras ellos. Al cabo de una persecución de 15 cuadras y gracias a un operativo cerrojo, los cinco atacantes fueron detenidos en jurisdicción de San Fernando.
“Los sicarios formaban parte de una banda narco que se quiere quedar con la casa de la madre de los hermanos Ávila en el Bajo Boulogne para convertirla en un búnker de venta de estupefacientes. Cuatro de los sicarios que protagonizaron el ataque son de nacionalidad peruana y habrían ingresado en la Argentina por Bolivia de forma ilegal hace ocho días”, sostuvo a LA NACION una fuente de la investigación.
El ataque ocurrió anteayer en Patagonia y Reclus. Los sicarios se movilizaban en un Toyota Etios gris que tenía colocada una chapa patente robada en jurisdicción de Morón a principios de este mes.
Como consecuencia del ataque a balazos, Claudio Ávila, de 43 años, resultó herido en la pierna derecha. En poder de los sicarios, personal de la comisaría 9ª de San Isidro secuestró una pistola calibre .40 con ocho municiones y dos cargadores y otra pistola con numeración, 19 municiones y un cargador.
El auto donde circulaban los hermanos Ávila recibió cuatro balazos. Otros dos proyectiles impactaron en dos vehículos estacionados en la zona. Se secuestraron siete vainas servidas.
La investigación quedó a cargo de la fiscal Paula Hertig, que imputó a los sospechosos por homicidio calificado en concurso premeditado por la intervención de dos o más personas, por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad (uno de los sicarios peruanos tiene 17 años) en grado de tentativa.
Según pudo saber LA NACION, el 3 de este mes, la casa de la madre de los hermanos Ávila fue atacada a balazos.
“Una banda narco se quiere quedar con la propiedad para convertirla en búnker para la venta de droga. Antes del ataque a balazos, la familia recibió una amenaza y le exigieron que abandonaran la casa. Veinte días después, balearon a los hermanos Ávila”, explicó una fuente del caso.
La Justicia dispuso custodia policial para la familia Ávila, las víctimas del ataque narco.
El ataque a tiros ocurrió en jurisdicción de la comisaría de La Horqueta, donde la semana pasada se produjeron dos asaltos tipo comando con menos de 24 horas de diferencia. Esos dos robos también son investigados por la fiscal Hertig.
Los robos en La Horqueta generaron preocupación entre los vecinos, quienes le entregaron una carta al subsecretario de Prevención Ciudadana del municipio, Federico Suñer.
La misiva vecinal fue presentada tras el primero de los robos, ocurrido el miércoles pasado, a las 11, en una casa situada en Carlos Tejedor al 2200, cuando cinco delincuentes armados, encapuchados y con barbijos irrumpieron en la propiedad y sorprendieron a la dueña del inmueble, a su hijo y a una empleada. Las víctimas fueron maniatadas.
Según pudo saber LA NACION, los delincuentes estuvieron una hora en la casa y se mostraron muy agresivos. Amenazaron a las víctimas con dispararles si no decían dónde guardaban el dinero.
Después de romper puertas y revolver las habitaciones, los delincuentes escaparon con dinero y joyas. Las víctimas definieron a los ladrones como “muy profesionales”.
“Los vecinos del barrio nos ponemos en contacto para expresar nuestra preocupación ante la gravedad de los hechos ocurridos el día de hoy a plena luz del día. Un operativo comando del que participaron cinco delincuentes ingresaron a la casa ubicada en la calle Carlos Tejedor al 2200, ataron a todos los miembros de la familia, robaron y se retiraron sin ningún tipo de impedimento. Nos indigna la impunidad de los hechos y nos preocupa que episodios de este tipo pasen inadvertidos”, se afirmó en la carta dirigida a Suñer.
El segundo robo, con el mismo modus operandi, ocurrió el jueves pasado a la mañana en una propiedad situada en Ravelo al 200, a diez cuadras del escenario del primer golpe.
“¿Zona liberada? Otro robo como el de ayer. Con violencia, con golpes, y los encerraron en el baño buscando plata. Lograron escapar… Otra vez…”, se publicó en el perfil de Facebook de la Red Vecinal La Horqueta-La Merced.
Por el modus operandi, los vecinos sospechan que podría tratarse de la misma banda.
“Siempre hubo robos en La Horqueta. Pero eran oportunistas que aprovechaban descuidos y se llevaban una bicicleta o ladrones que robaban teléfonos celulares. Pero nunca había pasado esto de asaltos tipo comando como los que sucedieron los últimos días. Una situación muy extraña”, sostuvo a LA NACION Tulio Verona, responsable de la Red Vecinal La Horqueta-La Merced.
El viernes pasado, el presidente y el vicepresidente de la Junta Vecinal de La Horqueta, Oscar López Serrot y Carlos Galtieri, respectivamente, se reunieron con Suñer, con el director general de la Secretaría de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Ruggiero, y con los comisarios Hernán Expósito y Fernando Espinoza, jefe del Comando de Patrullas local y titular de la comisaría 9ª de San Isidro, respectivamente.
“Los vecinos se sienten inseguros y tienen razón. Los gobiernos nacional y provincial no asumen sus responsabilidades. En el encuentro se les explicó lo que se hizo desde la Municipalidad para suplir la falta de recursos por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense”, explicó a LA NACION Suñer tras la reunión con los vecinos.
Después del encuentro, en un documento firmado por López Serrot y Galtieri se les informó a los vecinos de La Horqueta: “Les manifestamos la preocupación y nuestra frustración por una situación que se repite periódicamente y que no se logra evitar. Se analizó, en general, la situación actual del delito en el barrio. En particular, los hechos de estos últimos días. [Las autoridades] los adjudican a una banda que está actuando en la zona norte. Están en plena etapa de investigación. En virtud de la situación, se ha reforzado el patrullaje preventivo. La policía bonaerense sumó un patrullero más de la comisaría, que se suma a los dos habituales. La Municipalidad ha duplicado la cantidad de móviles comunitarios que patrullan (cuatro autos y dos motos). Solicitamos incrementar la cantidad de patrullas y nos comentan que no tienen más personal policial disponible. La asignación de la cantidad de efectivos depende del Ministerio de Seguridad bonaerense. Esto es una situación crónica de los últimos años que en momentos electorales tiende a agravarse. El municipio tiene 20 móviles ociosos que no pueden patrullar por falta de efectivos”.
A fines de junio pasado, tras una investigación de Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, y de detectives de la policía bonaerense, fue desbaratada una organización criminal que durante tres meses protagonizó una serie de robos en casas de Acassuso, Beccar, Las Lomas, La Horqueta y Martínez, donde se apoderó de 123.500 dólares, 6000 euros, 1.355.000 pesos, 34 monedas de oro valuadas en US$1.530.000, relojes de primeras marcas y joyas.
El modus operandi se repitió en todos los robos: los ladrones ingresaban en las propiedades por los fondos, después de acceder por terrenos baldíos u obras en construcción. Generalmente, se encontraban con una puerta o venta abiertas o, si era necesario, las abrían por la fuerza.
Como en los casos de estas últimas 48 horas, los ladrones que irrumpían en las casas estaban vestidos de negro, tenían sus rostros cubiertos por pasamontañas o barbijos y en sus manos llevaban guantes para no dejar huellas. Pero tras una ardua investigación fueron identificados y detenidos.
Temas
Otras noticias de San Isidro
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito