Salta: violento enfrentamiento entre bagayeros y gendarmes en la frontera con Bolivia
Un violento enfrentamiento se desató anoche entre bagayeros y efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en un lugar conocido como "Los gomones", en la localidad de Aguas Blancas, provincia de Salta, apenas una semana después de que se implementara un nuevo sistema de vigilancia de fronteras en el norte del país con la intención de bloquear el paso a personas que mueven toneladas de mercadería de contrabando por pasos fronterizos no autorizados.
Según informó el Ministerio de Seguridad, un grupo de personas cruzaba de Bolivia a la Argentina por el paso ilegal "Los gomones" cuando fue detectado y abordado por la GNA. "Los pasadores atacaron a piedrazos a los efectivos. Una vez calmada la situación, se secuestraron aproximadamente 40 kilogramos de hojas de coca y tres cédulas de identidad de ciudadanos bolivianos", informaron las autoridades.
Según informó el diario El Tribuno, "casi toda la fuerza" destinada en el lugar se desplazó hacia el grupo apenas fue detectado y "se originó una violenta balacera por espacio de más de una hora".
Un porcentaje importante de los casi 2500 habitantes de la localidad fronteriza de Aguas Blancas vive del negocio generado alrededor de la circulación irregular de bienes desde Bolivia. Según investigaciones oficiales, gran parte del tráfico de productos abastece los puestos de venta en ferias como La Salada y similares.
El 1 de abril, el Ministerio de Seguridad implementó el Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras, para que la Gendarmería oriente hacia el sector aduanero ese flujo incesante de personas que atraviesan el río Bermejo.
Otras noticias de Ministerio de Seguridad
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso