Salta. Atrapados con 347 kilos de cocaína ocultos en un tanque cisterna transportado en una camioneta
Fue producto de una investigación de cuatro meses por parte de la Gendarmería; cuatro detenidos, vehículos secuestrados y cientos de miles de dólares y pesos incautados
- 3 minutos de lectura'
Dos meses antes habían conseguido los primeros datos que dieron cuerpo al primer informe; con tareas de inteligencia criminal hicieron crecer la investigación, hasta que durante el fin de semana montaron el operativo para cortar el paso de la camioneta que, presumían, movería un importante cargamento de drogas. En el kilómetro 105 de la Ruta Provincial N°5, gendarmes de la sección Las Lajitas montaron un retén; en un control vial, revisaron una camioneta que remolcaba un tanque cisterna de tipo domiciliario, de 3000 litros. No venía vacío: dentro tenía, ocultos, 326 ladrillos de cocaína, que totalizaban un peso de 347 kilos de droga.
El hallazgo gatilló nuevos allanamientos de urgencia, que concluyeron con cuatro detenidos, acusados de integrar una banda que traficaba estupefacientes desde San Ramón de la Nueva Orán, en la frontera caliente con Bolivia, hasta el Gran Buenos Aires. Fueron identificados por fuentes judiciales como Esteban Mendoza –presunto líder de la banda–; su hijo Alexis, señalado como el “brazo operativo” del grupo en Orán, donde se acondicionaba la droga en los vehículos, y los hermanos Ramón y Adán Ceballos, que hacían las veces de transportistas.
Por pedido del fiscal general Eduardo José Villalba, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NOA, la jueza federal de Garantías Mariela Giménez dictó la prisión preventiva de los cuatro y ordenó la captura nacional e internacional de otro integrante de la organización.
Fuentes de la Gendarmería informaron que “a partir de tareas investigativas iniciadas por efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas ‘Salta’, integrantes de la Sección ‘Las Lajitas’ dependientes del Escuadrón 45 controlaron una camioneta Toyota Hilux” entre El Quebrachal y Joaquín V. González. Con la inspección del acoplado, los gendarmes constataron un doble fondo creado en el piso del sector de carga. Al desarmarlo con herramientas de corte, lograron extraer 326 paquetes rectangulares”. Las pruebas de narcotest arrojaron que se trataba de 347,405 kilos de clorhidrato de cocaína.
La Hilux con el acoplado y la droga era conducida por Adán Ceballos, según explicaron fuentes de la pesquisa.
El hallazgo motivó un operativo cerrojo que permitió detener e incautar otras dos camionetas involucradas en las maniobra de tráfico, que cumplían los roles de “puntero” y “barredor”, para alertar sobre controles por delante o movimientos de seguimientos posteriores por parte de fuerzas de seguridad o vehículos sospechosos.
Se comprobó que, en esta oportunidad, encabezando el convoy iban Mendoza, en una Toyota Hilux, y Ramón Ceballos, al mando de una Ford EcoSport. Ambos fueron detenidos entre las localidades de El Quebrachal y Joaquín V. González.
La Procuraduría de Narcocriminalidad Regional Salta ordenó allanamientos en las localidades salteñas de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, que derivaron en la detención de cuatro personas, el secuestro de otros cuatro vehículos más, 173.000 dólares, 2.298.810 pesos, 559 pesos bolivianos, dispositivos tecnológicos y documentación de interés para la causa. En la base de la organización utilizada para el acopio de la droga fue detenido Alexis Mendoza.
Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, la organización hacía viajes con camionetas tipo “convoy de trabajo pesado”, para lo cual los tripulantes se vestían con ropa de fajina y llevaban herramientas especializadas. Se presume que desde diciembre realizaron al menos cinco viajes desde Orán hacia Buenos Aires.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública