Salió a caballo a buscar a sus animales y quedó atrapado seis días en un temporal de nieve
Todo sucedió en el cerro Paraguay, en Mendoza; finalmente fue localizado por gendarmes del Grupo Especialista de Alta Montaña
- 2 minutos de lectura'
Hace una semana, el baqueano salió a caballo, desde el puesto Los Rincones, en la zona de alta montaña de Mendoza, a buscar a sus animales que habían quedado atrapados por la nieve en el cerro Paraguay. En medio de la búsqueda, un temporal de viento y una fuerte nevada, hizo que el arriero no pudiese regresar. Estuvo seis días en un refugio hasta que, después de una recorrida de cinco horas y a 3500 metros de altura sobre el nivel del mar, fue rescatado por una patrulla de la Gendarmería Nacional.
El rescate estuvo a cargo del Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM), según informó la Gendarmería Nacional en un comunicado de prensa.
“Personal del Escuadrón 29 Malargüe de la Gendarmería Nacional tomó conocimiento sobre el posible extravió de una persona mayor de edad en la zona de alta montaña. El hombre partió el viernes pasado a caballo, desde el puesto Los Rincones, en búsqueda de animales que quedaron atrapados en la nieve, cerca del cerro Paraguay, en la provincia de Mendoza. El hombre debió regresar el pasado domingo, pero no lo hizo”, se explicó en el citado comunicado.
Según se explicó, las condiciones climáticas de fuertes vientos y nieve, alertó a la patrulla de rescate del GEAM y se decidió ir al lugar para iniciar los reconocimientos de sendas y terreno. “En un primer tramo se realizó en forma motorizada, luego se continuó con la búsqueda a caballo y con colaboración de un baqueano”, según el comunicado.
“Tras cinco horas de marcha, a 3500 metros sobre el nivel del mar, los gendarmes observan a un equino con montura completa, sin jinete. Minutos después, a dos kilómetros del lugar, hallaron al baqueado perdido. El arriero se encontraba caminando en busca de su caballo que había escapado. Dijo encontrarse en buen estado de salud y sostuvo que estuvo seis días en un refugio hasta que cambió el mal tiempo, en ese lugar tenía suministros de comida y leña”, afirmaron desde la Gendarmería Nacional.
Ayer, la patrulla, junto con el arriero perdido y un baqueano que había ido a colaborar con los gendarmes, retornó al el puesto Sánchez, donde el hombre rescatado se reunió con sus familiares.
Temas
Otras noticias de Gendarmería Nacional
- 1
Entradera en Sarandí: dos delincuentes ataron y golpearon a un hombre de 88 años
- 2
La banda de la Frontier: condenaron a los falsos turistas chilenos que robaron 16 camionetas 4x4 en 35 días
- 3
Allanaron 13 locales de comida rápida: tenían armas, dólares y más de 250 empleados no registrados
- 4
Tragedia aérea: quiénes eran el piloto y el copiloto que murieron al despistarse un avión en el aeropuerto de San Fernando