Salideras bancarias: la caída de la “marcadora” que estaba en libertad condicional y fue el ariete de robos millonarios
Lorena Cabana, de 45 años, está acusada de ser la encargada de elegir a las víctimas que retiraban sumas importantes de dinero de sucursales bancarias; su participación quedó registrada en las cámaras de seguridad; fue detenida junto con otros tres integrantes de la banda
- 6 minutos de lectura'
En junio del año pasado había sido beneficiada con la libertad condicional. Estuvo presa desde principios de 2017 por integrar una banda dedicada a las salideras bancarias que operaba en Saavedra y Núñez. Tenía un rol fundamental en la organización criminal: era la encargada de “marcar” a las víctimas en los bancos y, después, señalarlas a sus cómplices para que concretaran el robo. En los últimos días, después de 11 meses fuera de la cárcel, Lorena Cabana, la “marcadora”, volvió a ser detenida por detectives de la Policía de la Ciudad. Participó, según una investigación judicial, de, al menos, dos asaltos donde los delincuentes se hicieron de un botín de 4.300.000 de pesos.
Los dos atracos en los que, según la Justicia, Cabana, de 45 años, cumplió a la perfección su función de marcadora ocurrieron el 25 de enero y el 15 de febrero pasados en Saavedra y en Belgrano.
“Los investigadores compulsaron el material fílmico de las sucursales bancarias donde las víctimas extrajeron dinero y determinaron que en ambos casos se encontraba, en su interior, una mujer que se asemejaría a Lorena Beatriz Cabana. Su actitud en los bancos habría consistido en observar a los damnificados y estudiar sus movimientos. También egresó detrás de ellos a la vía pública y habló a través de su teléfono”, sostuvo el fiscal José María Campagnoli en un dictamen en el que solicitó la detención de la sospechosa y de otros tres integrantes de la organización criminal.
La primera de esas “salideras” en las que, según la investigación del fiscal Campagnoli y detectives de la Policía de la Ciudad, Cabana ofició de “marcadora”, ocurrió el 25 de enero pasado a las 13 en Conesa al 4300, cuando la víctima descendió de una camioneta utilitaria y fue sorprendida por un delincuente que, después de amenazarla con un arma de fuego, le robó una mochila con 2.200.000 pesos que, un rato antes, había retirado de una sucursal bancaria del Banco Nación del barrio de San Cristóbal.
Tres semanas después, la banda volvió a operar. La víctima fue una mujer de 72 años, atacada en avenida del Libertador al 6500, Belgrano. Había sido “marcada” por Cabana en la sucursal Saavedra del Banco Nación, donde había retirado 2.300.0000 pesos.
La víctima y una acompañante se dirigirían a una inmobiliaria. “Pocos metros antes de llegar allí, M. L. C. [la víctima] fue interceptada por la espalda por un hombre de 1.80 metros de altura, aproximadamente, que intentó desapoderarla violentamente de la mochila que llevaba [donde había guardado el dinero retirado del banco]. M. L. C. tomó con fuerza su mochila para evitar la sustracción, lo que provocó un forcejeo con el agresor, que la arrojó violentamente al suelo y la arrastró hasta que logró desapoderarla de su dinero, provocándole lesiones de carácter grave, tales como fractura de muñeca derecha, fractura de la segunda vértebra lumbar y posiblemente rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Ya con la mochila y el dinero en su poder, el delincuente corrió por la avenida del Libertador hacia la calle Tegucigalpa y se subió a una moto conducida por un cómplice”, explicó el fiscal Campagnoli en el dictamen.
La banda, según el expediente judicial, protagonizó un tercer hecho. Pero, como por el momento, los investigadores no cuentan con las imágenes de las cámaras de seguridad de la sucursal Villa Crespo del banco ICBC, donde la víctima había retirado dinero, no pudieron determinar si la “marcadora” fue Cabana.
Ese atraco ocurrió el 1 de marzo pasado, cerca de las 15, en Galicia al 100. A la víctima le sustrajeron a la fuerza 310.000 pesos y 6400 dólares que acaba de retirar de la entidad bancaria situada en avenida Corrientes al 5300.
“Los integrantes de esta empresa criminal ejecutan los planes trazados por la organización para la sustracción de dinero u objetos de valor que los damnificados –previamente sindicados– guardaban en el interior de sus vehículos; ya sea prestando apoyo y logística a quienes llevaban adelante esos atracos (por caso, como “marcadores”: individualizando a las potenciales víctimas y transmitiendo sus características y las pertenencias de valor que se les podrían sustraer), como así también aportando los autos y motos de su propiedad para facilitar la consumación de los asaltos y la posterior fuga. Generalmente, uno o dos miembros de la organización se encargaban de ‘marcar’ a las potenciales víctimas cuando se encontraban en el interior de las entidades bancarias y también cuando egresaban a la calle y partían hacia otro sitio a bordo de sus vehículos, dando aviso de los detalles de ello a sus cómplices de manera telefónica”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal al pedir las detenciones de los sospechosos.
Campagnoli agregó: “Otros de los integrantes –en constante comunicación entre sí– comenzaban a seguir a los eventuales damnificados utilizando una moto Honda Twister que, a su vez, era secundada por un automóvil Volkswagen Gol Trend. Cuando hallaban la ocasión propicia, generalmente, cuando las víctimas detenían la marcha del vehículo y caminaban por la vía pública, uno de los ladrones descendía del vehículo y, tras abalanzarse sobre el cuerpo de las víctimas, se apoderaba del dinero u objetos de valor que llevaban consigo. Luego, quien ejecutaba directamente el ataque abordaba como acompañante la moto referida, que lo esperaba a escasos metros, y emprendían la huida a gran velocidad junto al automóvil que los secundaba. Se acreditó también que luego de ejecutar la maniobra, el agresor descendía de la moto y la marcadora abordaba el Volkswagen Gol Trend”.
Fuentes judiciales resaltaron el trabajo hecho por los detectives de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri) con la División Extracción y Análisis de Registros del Departamento de Monitoreo de la Policía de la Ciudad, que después de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y privadas pudieron individualizar los vehículos utilizados por la “empresa criminal”, pista clave para después identificar a los sospechosos.
Cabana y los otros tres sospechosos fueron detenidos por personal de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad al cabo de una serie de allanamientos ordenada por la jueza Graciela Angulo.
En el inmueble donde fue detenida la “marcadora”, los policías secuestraron prendas de similares características a las que vestía la sospechosa cuando ingresó en uno de los bancos y “marcó” a la víctima.
“Este es un excelente trabajo de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad que tras meses de investigación logró sacar de la calle a una banda que realizaba salideras. Es una muestra de lo que se puede hacer con buena planificación y trabajo en equipo. Junto a la policía vamos a seguir trabajando para limpiar las calles y hacer que los vecinos están cada vez más seguros”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito