Ruralista narco. Manejaba un campo que se llama El Pillo y fue procesado por tráfico de cocaína
Leonardo Airaldi, dirigente de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Ríos, usaba un establecimiento en una isla del río Paraná para acopiar droga que, según se sospecha, era enviada al exterior
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.- El juzgado federal N°2 de Santa Fe procesó al expresidente de la Sociedad Rural de Diamante Leonardo Airaldi por tráfico de cocaína e impuso un embargo de 5.000.000 de pesos contra el exdirigente agropecuario, que actualmente está preso en una cárcel de Entre Ríos. Junto a Airaldi también fue procesado Diego Torres, puestero de uno de sus establecimientos, ubicado en una isla en el río Paraná. Este hombre está prófugo, con pedido de captura.
Los investigadores dieron con un cargamento de 29 kilos de cocaína de casualidad. La policía encontró la droga debajo de la cama de la casa donde vivía Torres, que había sido denunciado por violencia de género. Lo que llamó la atención fue que los ladrillos blancos tenían marcas y etiquetas: Qatar y Emiratos. También, la foto de un Boeing 737.
La casa donde se secuestró la droga está ubicada en Solís al 600, en Puerto Gaboto, Santa Fe. Esa droga había sido guardada allí por un personaje conocido en la costa de enfrente, en Diamante: Airaldi, que gerenciaba un campo de grandes dimensiones en una isla frente a Gaboto; muy cerca de allí pasan las barcazas que provienen de Paraguay.
El fiscal federal Walter Rodríguez ató cabos y recolectó información de varios expedientes para lograr reconstruir quién manejaba esa cantidad de droga. La temporalidad del secuestro de los 29 kilos de cocaína abre interpretaciones y sospechas más profundas. Porque en el momento en el que se encontró la droga en aquella casa de Puerto Gaboto, el 10 de agosto de 2022, pasaban cosas extrañas en Rosario, con grandes cargamentos de cocaína que estaba previsto que salieran rumbo a Dubai desde el complejo portuario al norte de la ciudad.
El 26 de agosto de 2022, la Policía Federal secuestró 1600 kilos de cocaína en un galpón del barrio Empalme Graneros, en el sudoeste rosarino. Ese cargamento tenía como destino Dubai.
Dieciséis días antes habían aparecido en la casa del puestero Diego Torres, empleado del establecimiento El Pillo, que gerenciaba Airaldi, los 29 kilos de cocaína encontrados de casualidad. ¿Esos cargamentos tenían el mismo destino o provenían del mismo lugar?
En una camioneta de “Mameluco” Villalba
Airaldi se había hecho conocido a nivel mediático por haber sido detenido en Rosario comprando droga, muy cerca de un búnker. El caso tomó trascendencia porque se trataba del expresidente de la Sociedad Rural de Diamante y porque había protagonizado un escándalo en el procedimiento.
El 22 de julio de 2022 en un operativo de Gendarmería fue detenido Airaldi en una camioneta VW Amarok, junto a otras tres personas. Ese vehículo fue secuestrado en 2023 con armas y droga, en Entre Ríos, y se detectó que era uno de los activos del clan del narco y mafioso bonaerense Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.
La investigación en Rosario contra Airaldi le sirvió al fiscal Rodríguez para obtener información clave de los teléfonos, algo vital en cualquier investigación judicial hoy en día. Además, la Prefectura realizó tareas de inteligencia en torno al puesto y el establecimiento en la isla. Un cargamento de cocaína, río Paraná, isla y Airaldi representaban un combo misterioso. El interrogante que surge es si ese lugar sirve como plataforma de llegada de grandes volúmenes de droga desde Paraguay.
El Pillo queda a unos 20 minutos de navegación desde la desembocadura del río Carcarañá hasta el Coronda. Es una zona, según el relevamiento de Prefectura, de “anclaje sospechoso de barcazas”.
Hay un testimonio en otra causa que también fue importante en la investigación de Rodríguez: la declaración de un informante ante el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis, que contó que Torres, el empleado de Airaldi, tiene varios puestos en la isla y que se mueve con una lancha de gran potencia que no puede ser alcanzada por la Prefectura.
Esta fuente contó que una vez miembro de esa fuerza persiguieron a Torres, pero no lograron alcanzarlo porque posee una lancha con un motor Mercury de 150 HP, que está ‘chipeado’. Ese informante declaró que le compraba carne a Torres de manera frecuente. Y que una vez que lo llevó al puesto en la isla recibió un llamado y le dijo que debía ir a buscar “merca a Diamante”.
“Pensé que era una joda y le dije que no, pero luego de dos horas volvió con un paquete grande, una bolsa negra, en la lancha. Y me dijo que tenía que irse para llevar el paquete a Gaboto”, relató.
El testigo contó que Torres le contaba que “Airaldi tenía una pista en la isla para que aterrizaran las avionetas con droga”, apuntó, según figura en el expediente. A este testimonio clave se sumó otro que perfila a Airaldi y que fue elaborado por Prefectura sobre el iPhone 12 que Gendarmería le incautó al productor rural en Rosario en 2022.
En las conversaciones era notable que cuando Airaldi y Torres, según se infiere en la causa, hablaban de droga lo hicieran con una jerga bastante torpe. Cuando se referían a cocaína decían “maple, carne, lomo y novillo”.
En el iPhone figura también un llamativo diálogo de Airaldi con un contacto no agendado, al que le recomienda que borre la palabra “avión”. “No mandes esas cosas por acá”, le advirtió el expresidente de la Sociedad Rural de Diamante.
Lo llamativo de este caso es que a partir de diciembre de 2022 figuran al frente de El Pillo otras personas, entre las cuales figura como director suplente un socio de la Bolsa de Comercio de Rosario, un apellido bastante ilustre en la ciudad.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 2
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
El jefe de los fiscales aseguró que “es de una gravedad institucional importante” la fuga de presos