Rubgiers franceses detenidos. “Le pegaron una piña en la cara, la ahorcaron y abusaron de ella”, dijo la abogada de la joven
Se espera la llegada a Mendoza de los detenidos rugbiers Oscar Jegou, de 20 años, y Hugo Auradou, de 21, donde serían formalmente acusados de abuso sexual con acceso carnal
- 6 minutos de lectura'
MENDOZA.- Mientras la Justicia mendocina se prepara para imputar de abuso sexual agravado a dos rugbiers del seleccionado francés, en base a “pruebas suficientes” - según el jefe de los fiscales de Mendoza, Alejandro Gullé-, la abogada de la víctima describió como brutal la agresión sufrida en la madrugada del pasado domingo en un hotel de esta ciudad, y dijo que a la denunciante “le pegaron una piña en la cara, la ahorcaron, la abusaron y arrastraron por el suelo”.
Se espera la llegada a esta ciudad de los detenidos rugbiers Oscar Jegou, de 20 años, y Hugo Auradou, de 21, donde serían formalmente acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas, lo que podría implicar penas de hasta 20 años de cárcel.
Por su parte, el procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, titular del Ministerio Público Fiscal, se refirió al caso que tiene en vilo a la provincia y que alcanzó repercusión internacional, aunque puso en valor el secreto de sumario, debido a que se trata de un delito contra la integridad sexual y porque los rugbiers aún no han sido indagados. Sin embargo, dejó en claro el trabajo realizado hasta ahora por los funcionarios judiciales que están bajo su órbita. “Si libraron la orden de detención es porque hay pruebas suficientes para avalar en esta instancia la detención de estas personas y la imputación que se les va a formular. De manera tal que confío absolutamente en el actuar de los fiscales. He visto lo que hay y creo que es suficiente para la altura del proceso que estamos”, señaló Gullé.
En tanto, Rafael Cúneo Libarona, abogado de los jugadores y hermano del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, llegó a esta provincia y aseguró que solicitará pruebas que “cambiarán el rumbo de la investigación”, haciendo hincapié en que se trató de una relación consentida entre los jugadores y la mujer, de 39 años. “Yo le creo a ellos”, dijo el letrado, en base al contacto que tuvo con sus defendidos, quienes le dieron “una versión absolutamente opuesta a lo que dice la denunciante”.
Cúneo Libarona, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Francesa de Rugby, Florian Grill, indicó que la mujer accedió a ir con uno de los rugbiers al hotel céntrico mendocino donde se alojaba el plantel de Les Blues para luego aceptar compartir el encuentro sexual con el otro deportista. En este sentido, señaló que solicitará declaraciones testimoniales, más pericias y evidencias informativas. “Fue sexo consentido; en ningún momento hubo signos de violencia ni nada por el estilo”, sostuvo el abogado.
En una línea totalmente opuesta se expresó la representante legal de la víctima, Natacha Romano, aseguró que “las pruebas son determinantes y contundentes” contra los jugadores del seccionado francés de rugby, a quienes no solo denunció por abusar sexualmente de la mujer en la habitación del hotel, sino también por “golpearla brutalmente”, además de no dejarla escapar del cuarto.
“Ella está deteriorada físicamente, con muchos golpes. Fue una salvajada, le pegaron una piña en la cara, la ahorcaron, la abusaron y arrastraron por el suelo”, indicó la abogada.
“Han sido hechos aberrantes, denigrantes. La violencia física incluso acá tapa el abuso porque, si bien lo más gravoso de estos delitos es el abuso sexual con acceso carnal, la violencia con la que han actuado estos dos hombres ha sido despiadada por las lesiones físicas que le produjeron”, expuso Romano en conversación con Radio Mitre.
La abogada dijo incluso que la víctima tiene lesiones visibles y otras no visibles, y que están a la espera de estudios que le hicieron tras realizar la denuncia, como tomografías y resonancias. “La lesión más visible ha sido el golpe de puño que tiene marcado en uno de los ojos. También hematomas en el cuello, en el mentón, en sus pechos, en las piernas, en la espalda; la han mordido, arañado, ahorcado”, describió sobre lo que habría ocurrido en la habitación del Hotel Diplomatic y señaló: “Estos hechos de violencia los calificamos como salvajes”.
Estas observaciones van a tono con lo ya expuesto por la fiscal Daniela Chaler, jefa de la Unidad Fiscal Delitos contra la Integridad Sexual, quien explicó que hay “elementos contundentes” en la causa, luego de la declaración de la denunciante y la tarea realizada por el Cuerpo Médico Forense.
“Hay elementos fuertes en las pericias forenses; que incluyen heridas, como rasguños genitales”, señalaron a LA NACION fuentes de la Justicia mendocina, a la espera de los informes finales y cotejos de material genético que confirmarían que hubo acceso carnal. Esa diferencia no es menor, ya que de determinarse esa situación, la expectativa de pena para los agresores sería de entre ocho y 20 años de prisión.
La causa está en la etapa inicial de producción de pruebas, en manos de la fiscal Cecilia Bignert, quien subroga a su par Darío Nora, quien recibió la primera denuncia.
Una escandalosa gira
Jegou y Auradou fueron detenidos en la noche del lunes pasado en el hotel Emperador, en la ciudad de Buenos Aires, donde se hospeda el seleccionado francés.
“Los imputados viajaron a la provincia de Mendoza, donde la selección francesa de rugby disputó un encuentro con el seleccionado local el sábado pasado. Esa noche fueron a un local bailable de la ciudad de Mendoza, donde uno de los imputados conoció a una mujer, quien luego de tomar unas copas en su compañía empezó a sentirse mareada, en esa situación fue llevada a un reconocido hotel, donde los sujetos abusaron sexualmente ella. Luego del hecho y habiéndose recuperado, la mujer se retiró por sus propios medios del lugar, radicando la correspondiente denuncia ante las autoridades judiciales”, aseguró la Policía Federal Argentina en un comunicado de prensa.
Los arrestos de los sospechosos se concretaron antes del viaje del equipo francés a Montevideo, donde derrotaron al seleccionado uruguayo por 43 a 28. En esta gira que arrancó el pasado sábado en Mendoza, el equipo francés ya había sufrido otro escándalo por las declaraciones racistas de Melvint Jaminet, separado del plantel luego del triunfo ante Los Pumas.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso