Rosario violento. Balearon el ingreso al country donde vive el jefe de la barra brava de Central y dejaron una amenaza
Dos hombres en moto pasaron por el ingreso, efectuaron disparos y dejaron una nota con amenazas hacia “Pillín”, tras lo cual escaparon por la ruta
- 4 minutos de lectura'
El ingreso a un country en el que reside el jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, en la localidad santafesina de Ibarlucea fue baleado por dos hombres que pasaron en moto y dejaron una nota con amenazas hacia el líder de la hinchada “canalla”, informaron hoy fuentes policiales.
El hecho ocurrió anoche, alrededor de las 20, en el Country Los Álamos Club de Campo, sobre la ruta nacional 34, a la altura de esa localidad, ubicada unos 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario, en el sur de Santa Fe.
Según las fuentes, dos hombres en moto pasaron por el ingreso, efectuaron disparos y dejaron una nota con amenazas hacia “Pillín”, tras lo cual escaparon por la ruta.
Luego del ataque, personal del Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestró en el lugar 10 vainas servidas y la nota amenazante.
A fines de diciembre pasado, Bracamonte quedó en libertad bajo fianza luego de ser imputado junto a Carlos Vergara, secretario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Rosario, y otros seis acusados relacionados a una presunta red de extorsiones.
Todos habían quedado detenidos el 29 de noviembre tras 10 allanamientos ordenados por el fiscal Miguel Moreno en Rosario y localidades del Gran Rosario, como Ibarlucea, en el marco de una causa por asociación ilícita.
En esa ocasión, Bracamonte fue arrestado en su casa de Los Álamos, donde la policía también secuestró dinero en efectivo.
A su vez, en esa vivienda, el jefe de la barra brava “canalla” había sido detenido el 22 de junio de 2020 por una causa de lavado de dinero relacionada con empresas que prestaban servicios en Rosario Central.
El lugar tiene cámaras de videovigilancia y los investigadores analizaban esta tarde el contenido de las filmaciones en el marco de la investigación para determinar la mecánica el ataque.
Las fuentes señalaron que los atacantes arribaron por la ruta nacional 34 desde Ibarlucea y tomaron la calle del límite de la localidad en dirección a la entrada de Los Álamos para disparar, dejar la nota con amenazas y huir.
La relación del barra con el grupo narco Los Monos
La relación entre Pillín y Los Monos proviene desde hace dos décadas, cuando empezó a capitanear la hinchada, tras desplazar a tiros y trompadas a Los Chaperos, que compartían el liderazgo en el Gigante de Arroyito. Estos antecedentes y la vinculación con la mafia de los taxis fue una de las herramientas que usó el fiscal para dar contexto a su imputación, aunque después no avanzó en esa línea.
El concejal Roy López Molina señaló, tras la detención de Pillín el año pasado, que seis chapas de taxis estaban a nombre de allegados a Bracamonte. Ahora apareció un nuevo engranaje delictivo en torno al jefe barrabrava: la relación con la Uocra para realizar extorsiones.
En su mansión en el country de Ibarlucea, la Agencia de Control Policial secuestró a fines del año pasado 600.000 pesos y carpetas con el logo del gremio.
Uno de los puntos que profundizó el fiscal Moreno en la investigación es una serie de extorsiones en el sector de la construcción por el control de las viandas para darles el almuerzo a los obreros en las obras.
En octubre del año pasado, uno de los integrantes de Los Monos, Cristian Avalle, que fue acusado de instigar ataques contra las sedes gremiales de Uocra y Camioneros, dijo en la audiencia imputativa que los funcionarios judiciales deberían llamar a declarar a Vergara –titular del sindicato– y a Bracamonte. La frase quedó en el aire, como un misterio.
Según lo que se descifró en la acusación, la disputa era por el control de la entrega de unas 400 raciones de comida en las obras de Rosario. Otras tantas estaban destinadas a la ciudad de Santa Fe. Tanto en Rosario como en la capital provincial, los edificios del gremio fueron baleados.
Lo que se presume es que Avalle podría ser el brazo ejecutor de Bracamonte, que a su vez había sido contratado por Vergara como “fuerza de choque” para controlar el suministro de comida en las obras.
La violencia en torno a la Uocra ligada a las mafias por el abastecimiento de alimentos a los obreros no es nueva. En 2018, dos sicarios fueron a matar a Julio Galván, dirigente de confianza de Vergara, que manejaba la distribución de comida en las obras, que brindaba el propio gremio. Los sicarios no lograron asesinar a Galván, que resultó herido, pero sí a su cuñado Juan Garcilazo, de 44 años, que también estaba dentro de la Uocra.
Otras noticias de Barrabravas
- 1
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 2
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 3
Rompió un Mercedes Benz con un palo de golf porque estaba mal estacionado dentro de un country de Pilar
- 4
El ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro no volverá a su casa