Rosario: una causa por supuesto espionaje provocó 12 renuncias
Confirmaron a Jorge Lagna como ministro de Seguridad santafesino
- 2 minutos de lectura'
ROSARIO.- Los allanamientos ordenados por fiscales de Santa Fe a las dos sedes del Ministerio de Seguridad configuran un escándalo que podría escalar si se confirma, con la evidencia secuestrada, que funcionarios de esa cartera, que llegaron con Marcelo Saín a Santa Fe, realizaron tareas de espionaje ilegales.
En el gobierno recalcan que nunca hubo directivas desde la gestión de Omar Perotti para realizar algún tipo de esa tarea “oscura”. También señalan que no se hallaron escuchas, por lo que dudan de que la información recolectada configure un delito emparentado con el espionaje ilegal. Desde sectores de la oposición y del peronismo enfrentados al gobernador creen lo contrario, que desde la cartera que conducía Saín se “carpeteaba” a periodistas, dirigentes políticos y sindicales y empresarios. “Si hubo carpetazos dónde están las consecuencias”, se escudan en el gobierno.
En medio de este escándalo, renunciaron doce funcionarios del Ministerio de Seguridad y dejaron vacía la cartera que encabeza Jorge Lagna, en un momento de extrema crisis.
La debilidad política que reflejó la cadena de escándalos que protagonizó Saín pone al gobernador Omar Perotti en el dilema de encontrar un plan B para conducir la seguridad, algo que hasta ahora no aparece en el horizonte y sitúa a la actual gestión en una de sus peores crisis.
Lagna seguirá al frente del Ministerio de Seguridad y durante los próximos días, señalaron altas fuentes del gobierno, se completará el organigrama de la cartera que quedó vacía. Otra vez sobrevuela la tentación de darle la llave de la resolución de los problemas a la policía, que hasta ahora solo mostró ineficiencia.
Los empleados del Organismo de Investigaciones, área de donde fue destituido Saín por la Legislatura provincial a principios de noviembre, se llevaron decenas de cajas con documentación y los teléfonos incautados de cuatro funcionarios.
La orden para allanar salió de la Fiscalía de Santa Fe, donde los funcionarios de la Unidad de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez investigan desde hace meses este caso, bajo las órdenes de Carlos Arietti, uno de los jefes regionales a los que Saín criticó con dureza tras otro escándalo que quedó al descubierto en la financiera Oldani.
Temas
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso