Rosario: sospechan que el asesinato del exconcejal no tendría un móvil político
Dos sicarios ejecutaron dentro de su casa y frente a su pareja al exconcejal y pastor evangélico Eduardo Trasante, un crimen cuyo móvil aún es un misterio, pero en la compleja investigación empieza a desprenderse que el asesinato no tendría que ver con el rol político que ocupó la víctima.
Trasante fue concejal entre 2017 y diciembre de 2018, cuando renunció a su banca, luego de que su propio espacio político, Ciudad Futura, pidiese su paso al costado ante una situación de posible "acoso sexual".
Este hombre de 53 años llegó a tener trascendencia pública y a involucrarse en la vida política tras la visibilidad que tomó el reclamo de justicia que encabezó tras los asesinatos de sus hijos, Jeremías, que fue acribillado en lo que se denominóla masacre de Villa Moreno, en 2012, y Jairo, quien falleció en 2014 tras ser alcanzado por un disparo después de salir de un boliche.
Elcrimen del exconcejal generó un fuerte repudio de la mayoría de los sectores políticos, que el miércoles pasado se reunieron en el Concejo Municipal para reclamar justicia. Hasta ahora en la investigación no está claro cuál fue el móvil del crimen.
Es llamativa la forma en la que lo mataron dos sicarios dentro de su casa. Usaron un auto que fue robado un día antes y que apareció abandonado en el sudoeste de Rosario. Los investigadores advierten en ese detalle que hubo una preparación para llevar adelante el homicidio.
La pareja del pastor, única testigo del homicidio, iba a ser recibida en las últimas horas por el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pero el encuentro se pospuso por "problemas de seguridad" debido a que Carolina está dentro del régimen de protección de testigos, según señalaron desde el entorno de la mujer.
Los últimos peritajes determinaron que Trasante fue ejecutado de dos disparos con una pistola 9 milímetros. Uno le atravesó una mano y el otro impactó en su cabeza. Los peritajes establecieron, además, que la trayectoria del disparo fue de arriba hacia abajo, con lo cual se empieza a presumir que el pastor pudo haber estado arrodillado o tirado en el piso. Una marca en su cráneo también señala que la ejecución fue a pocos centímetros.
Estos datos contrastarían de alguna manera con la declaración inicial de su pareja. Sin embargo, desde el entorno de la mujer negaron que hubiese alguna discordancia en su declaración.
En el primer testimonio que dio la pareja de Trasante afirmó que este fue ultimado tras bajar la escalera de la planta alta donde se encontraba. Fuentes cercanas a la familia de la víctima manifestaron que la casa es muy pequeña y que de la escalera al lugar donde estaba el cuerpo hay menos de un metro y medio de distancia.
De acuerdo con los peritajes de las cámaras de seguridad de la zona, desde que golpearon la puerta hasta que se fueron de la casa, los sicarios estuvieron más de seis minutos en la vivienda ubicada en San Nicolás al 3600.
Según la primera declaración de Carolina, su hija de once años fue quien atendió a los dos sicarios que invocaron conocer a otra hija de la pareja de Trasante. En ese momento, según su declaración, la mujer fue reducida y alcanzó a escuchar la pregunta: "¿Dónde está Edu?". Los sicarios fueron al primer piso y llevaron a Trasante a la planta baja, donde lo ejecutaron.
La investigación se enfocó en ese primer momento en determinar cómo fue el homicidio, que aún tenía algunos puntos poco claros tras la declaración de la pareja. Gabriela Durruty, la abogada de la pareja de Trasante, que se constituyó como querellante, confirmó que el pastor no había sufrido amenazas.
Como los dos sicarios usaban barbijos cuando entraron en la casa no será fácil que la pareja de la víctima pueda reconocer sus rostros.
El jueves al mediodía la familia del pastor despidió sus restos en el cementerio privado Solar del Señor, de Villa Gobernador Gálvez, bajo una estricta custodia policial, que dispuso la fiscalía de Rosario.
Las imágenes que se peritaron de 13 cámaras de seguridad de la zona donde se produjo el homicidio no aportaron elementos determinantes para la investigación.
Lo único que pudieron ver en esas imágenes es la vestimenta de los asesinos. Se pararon en la puerta a las 14.47 y seis minutos más tarde, a las 14.53, salieron y se retiraron caminando. Se presume que un auto los esperaba cerca de allí.
El miércoles se encontró el vehículo que podrían haber utilizado los sicarios en el hecho. Es un Peugeot 308 blanco que fue hallado, sin las cubiertas, en el sudeste de Rosario. Ese auto fue robado el lunes pasado en Juan XXIII al 5800.
Un hecho llamativo ocurrió con el celular de Carolina, la pareja de Trasante, ya que desapareció ese aparato. Fuentes de la investigación señalaron que la mujer se dio cuenta de que no tenía su teléfono el miércoles a la madrugada.
Ese mismo día se hizo una búsqueda por georreferencia y se detectó la ubicación del celular. Durante la noche se realizó un allanamiento en la casa de un policía. El misterio es que el teléfono no estaba allí. El efectivo quedó demorado porque se encontró un arma con la numeración limada y siete plantas de marihuana. Lo que se presume es que el celular podría haber sido robado en la escena del crimen.
Otras noticias de Homicidio
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal