Rosario: quién es Virginia Ferreyra, la profesora de danzas que lucha por su vida tras quedar en medio de una feroz balacera
Su mamá, Claudia Debbio, fue asesinada en el mismo episodio; en la Justicia rosarina explicaron que ninguna de las dos tenía vinculación con el ataque donde se secuestraron 40 vainas, en la zona sur de la ciudad
- 5 minutos de lectura'
Telas, lentejuelas y brillantes generan una explosión de colores en cada una de las fotos que Virginia Ferreyra decidió compartir con sus seguidores en las redes sociales. La danza, su “intensa pasión” y trasfondo de su permanente sonrisa, está presente en cada una de las imágenes de su perfil de Facebook, que se mezclan con reflexiones de la vida y temas de rock nacional: de Fito Paez -rosarino como ella-, de Charly García, de Luis Alberto Spinetta. “Tengo la manía un poco atrevida de convertir en arte hasta los vacíos más profundos”, contaba en 2020 esta profesora de baile y de educación física de 32 años, directora de la Escuela de Danzas Árabes de la Asociación Libanesa de Rosario, adonde trabaja hace ya diez años.
Hoy lucha por vivir en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de esa ciudad. Está “muy grave”, según los médicos que la atienden, en la terapia intensiva. Y su mamá, Claudia Mercedes Debbio, de 58 años, murió ese mismo sábado en que ella resultó herida. Fue este fin de semana, cuando ambas estaban en una parada de colectivos dispuesta en una plaza de la zona sur, donde la bailarina había nacido, y quedaron en medio de una de las tantas balaceras que se libran en Rosario como parte de la violencia narco que azota a esa importante locación de la provincia de Santa Fe.
“Víctimas inocentes”: así definen sus allegados a estas dos mujeres y también lo catalogan de esa manera las fuentes de la Justicia rosarina consultadas por LA NACION. “No tienen nada que ver con el ataque. Estaban circunstancialmente en el lugar cuando desde dos vehículos disparan contra un edificio y hacia la gente que estaba en vía pública”, precisaron.
De acuerdo a los datos que aportó el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti, a cargo de la causa, delincuentes no identificados hasta el momento, que circulaban en dos automóviles, se presentaron en la zona de Isola y Maestros Santafesinos, donde estaban madre e hija a la espera del micro, y realizaron múltiples disparos contra un edificio de esa zona. También apuntaron directamente a las personas que se encontraban por casualidad en el lugar.
El ataque fue de lo más cruel y denotó la impunidad del crimen organizado. La mamá, que fue asesinada en el lugar, tenía heridas en la zona del cráneo, del tórax, la espalda y los miembros superiores e inferiores. La hija, por su parte, fue alcanzada por dos impactos en tórax y múltiples en ambos miembros inferiores. En esta escena también resultó herido un adolescente de 16 años, quien se encontraba junto a grupo de amigos en la plaza, tomando una gaseosa. El menor también fue trasladado al HECA con múltiples impactos.
“Los ocupantes fueron a disparar indiscriminadamente contra las personas en el lugar, no se trató de un enfrentamiento, fue un hecho dirigido hacia la torre 11 y hacia las personas. Podría estar relacionado a un conflicto de bandas, como represalia a un hecho de la semana anterior”, precisó el fiscal Saldutti, quien contó que en el sitio se levantaron más de 40 vainas.
Comprometida con su trabajo, Virginia Ferreyra -alcanzada por parte de esos proyectiles- quiso formar una agrupación para defender los derechos de las profesoras de danzas árabes en 2020 y, con una fuerte añoranza por retomar sus tareas durante la pandemia, se le ocurrió crear una colonia para niños y niñas llamada Expreso movimiento, que se materializó el 6 de diciembre del año pasado y funciona en la Sociedad Libanesa. “Me llena el alma”, dijo el día que lo crearon. “El Expreso te espera”, le dicen ellos a ella, ahora, ante esta difícil situación.
Su deseo de perfeccionarse también la llevó a recorrer otros países. Visitó Emiratos Árabes, Túnez, Jordania, Líbano. “El motivo de mi viaje a Líbano no solo es compartir lo que hago, sino también buscar raíces, aprender de los que viven la danza un poco distinta a nosotros, aquellos que saben por qué y para qué. Sin dudas, un aprendizaje único”, escribió la profesora.
Las muestras de afecto para que se recupere llegaron no solo desde la Sociedad Libanesa, sino que también recibió la calidez de las otras colectividades rosarinas. “Nadie se merece lo que pasó, pero si hay alguien que no se lo merecía era ella. Es una persona muy querida por todo lo que le da a la Libanesa. Ella tiene una sensibilidad muy especial con los niños, por eso le iba muy bien con la escuela de danzas y con la colonia. Es muy querida por su forma de ser y por todo lo que da a la institución”, destacó Néstor Hage, el presidente de la entidad, citado por La Capital.
Mientras la joven ya fue operada y necesita dadores de sangre, y con ningún detenido en el marco de la causa, la Sociedad Libanesa se vistió de negro y suspendió todas sus actividades hoy: para reclamar por el fin de la violencia y por solidaridad con la familia. Desde la entidad, además, convocaron a una movilización hacia el hospital donde la bailarina está internada. Será hoy, a las 19. Llevarán carteles y velas para darle fuerzas. Asimismo, mañana habrá otra convocatoria por justicia, a las 18.
Sus allegados solo esperan que salga de esta situación, volver a verla. Dicen, en las redes, que la recibirán como ella se presenta en una de sus fotos al lado del mar: “Con los brazos abiertos”.
Temas
Otras noticias de Rosario
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal