Rosario paralizada: detuvieron a tres sospechosos por los cuatro homicidios que conmovieron a la ciudad
Los delincuentes fueron apresados en el marco de las investigaciones de los asesinatos de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daiola y el playero Bruno Bussanich.
- 5 minutos de lectura'
En las últimas horas, tras una serie de diez allanamientos, la Policía de Investigaciones (PDI), que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, detuvo a tres sospechos de haber participado de los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daiola y el playero Bruno Bussanich, crímenes que dejaron a la ciudad de Rosario paralizada bajo el fuego de las mafias del narcotráfico.
“Tenemos la determinación inquebrantable de terminar con las mafias en Santa Fe”, dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Según informaron fuentes oficiales, en los operativos donde fueron detenidos los tres sospechosos, dos hombres y una mujer, fueron secuestrados 54 teléfonos celulares, dos motos, 51 municiones de distintos calibres, $267.770 pesos, una balanza de precisión, 14 chips para teléfonos celulares, dos cargadores nueve milímetros y una patente de moto con captura activa.
“En una de las casas allanadas, situada en pasaje Morales al 3500, se detuvo a un hombre y una mujer por tenencia de varias municiones y dos cargadores para proyectiles calibre nueve milímetros aptados para disparar en ráfaga tipo ametralladora. Al ser consultados de quiénes eran las municiones y los cargadores, los sospechosos dijeron ser coleccionistas de balas”, según explicaron a LA NACION fuentes de la investigación.
Los voceros consultados explicaron que cuando el personal policial revisó la cocina encontró una pequeña caja para guardar joyas con siete chips para teléfono celulares y una bolsa con más de 250.000 pesos. Además, en un placar, se secuestraron 12 aparatos móviles que estaban en funciones y serán sometidos a peritajes para determinar si fueron utilizados en la escena de los homicidios ocurridos en las últimas horas.
Otro de los allanamientos se hizo en una casa tipo búnker con ventanas tapiadas con ladrillo situada en presidente Quintana al 100 bis, donde al escuchar el ingreso de los policías, uno de los sospechosos salió corriendo al patio interno de la propiedad y se descartó un teléfono celular marca Samsung arriba del techo de chapa del lavadero.
“En el momento del operativo, en la casa había cinco personas, entre ellos un menor de edad. En el living había una moto Yamaha sin papeles ni llaves y con pedido de captura.
De los allanamientos, participaron personal de la Brigada de Homicidios, la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Santa Fe (PDI), con la colaboración de los grupos de irrupción de la fuerza de seguridad provincial.
Recompensa
Tras el homicidio de Bussanich, de 25 años, asesinado de tres disparos mientras trabajaba en una estación de servicio, la Justicia solicitó a la población colaboración para identificar al autor del crimen.
“La identidad de aquellas personas que aporten información será preservada durante y después de finalizada la investigación”, enfatizaron autoridades judiciales.
Un par de horas más tarde, se sumó el ofrecimiento de una recompensa monetaria para aquellas personas que aporten datos para dar con el paradero del sicario y sus cómplices.
“Ofrecimiento de recompensa $10.000.000 para quienes puedan identificar a la persona que se ve en las imágenes, sindicada como el autor del hecho de homicidio ocurrido el 9/3/24 en Mendoza al 7600 de Rosario, donde resultó víctima Bruno Nicolás Bussanich”, dice el texto y agrega: “La identidad de aquellas personas que aporten información será preservada durante y después de finalizada la investigación”.
Pullaro afirmó: “Los vamos a capturar y van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel”.
Los dos taxistas asesinados la semana pasada trabajaban para la misma empresa y fueron ejecutados casi de idéntica manera: un sicario que les disparó de cerca con una pistola calibre 9 milímetros cargada con proyectiles de la Policía de Santa Fe
“Es extraño que nadie se haya adjudicado los crímenes, como ocurre en este tipo de tramas”, había dicho a LA NACION fuentes del gobierno de Santa Fe después de los homicidios de los dos taxistas y el ataque a tiros donde la víctima fue el colectivero, víctima que falleció ayer después de pelear por su vida.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Rosario junto a su par de la cartera de Defensa, Luis Petri, en medio de la escalada de violencia y amenazas que vive la ciudad santafesina. Allí, durante una conferencia -que brindó acompañada por el gobernador Pullaro y el intendente rosarino Pablo Javkin-, dio detalles sobre el Comité de Crisis que activó para combatir el “narcoterrorismo” y anunció que enviarán a la Justicia el pedido para “la utilización de la ley antiterrorismo”.
“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas. Toda acción que tenga objetivo amedrentar y sembrar terror en la sociedad tendrá una doble pena”, explicó la funcionaria. Además, adelantó que enviarán una “Ley antimafia” al Congreso de la Nación, que aplicará una “persecución penal sobre el crimen organizado” y le adjudicarán la pena a todos los integrantes de la banda “por el hecho de participar”.
Las investigaciones de los homicidios de los dos taxistas, el colectivero y el playero están a cargo de los fiscales Patricio Saldutti, Adrián Spelta, Franco Carbone, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau, todos de la Fiscalía de Homicidios Dolosos de Rosario.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes